SER Podcast
Es hora de que lo popular rompa el status quo de las élites. Un miembro del equipo ha tenido un gesto de rebeldía que ha sacudido los cimientos más altos y elitistas del 'Hoy por Hoy': se ha comprado una pluma pese a que los del 'club de la pluma' (formado por solo dos miembros) le decían que no era digno de sujetarla.
El llamado imperio de la ley es frecuentemente invocado por políticos y analistas como antídoto frente a autoritarismos y como garantía última de que las instituciones nos protegen efectivamente. Una organización que abusa de la figura de la acusación popular en nombre de la pulcritud institucional, tiene en realidad la vocación de contaminar el proceso y de borrar la línea entre acusación y culpabilidad. Y es ahí donde el imperio de la ley empieza a operar como una amenaza, no garantiza la inocencia, sino que amplifica la sospecha. A 50 años de la muerte del dictador, el riesgo no está tanto en la emergencia de nuevos regímenes autocráticos como en el de que democracias liberales corrompan la ley hasta que esta se convierta en una amenaza.
Hoy hemos tenido un debate en la redacción sobre si somos bibliófilos o no.
A menos de 10 horas de la gala de los Premios Ondas, Mara Torres entra desde el Teatre Liceu de Barcelona, donde está en plenos ensayos, para hablarnos de la gala y dar un consejo a los premiados. Uno de esos premiados es Antonio Martínez Asensio, colaborador de Hoy por Hoy y director de 1 libro, 1 hora, que reconoce que todavía no sabe qué dirá en su discurso de aceptación. Y Pepa Blanes, jefa de Cultura de la SER, nos habla también de la alfombra roja, que un año más radiará ella junto a José Manuel Romero.