SER Podcast
Es hora de que lo popular rompa el status quo de las élites. Un miembro del equipo ha tenido un gesto de rebeldía que ha sacudido los cimientos más altos y elitistas del 'Hoy por Hoy': se ha comprado una pluma pese a que los del 'club de la pluma' (formado por solo dos miembros) le decían que no era digno de sujetarla.
Con Javier Aroca, Elisa de la Nuez y Joan Subirats. El CEO de Ribera Salud se aparta de la gestión del Hospital Público de Torrejón de Ardoz, después de los audios en los que ordenó rechazar pacientes que no fueran rentables; para aumentar los beneficios. Según leemos hoy en El País: cuatro directivos de la compañía fueron cesados por denunciar esta política de empresa. El PSOE admite que la gestión del caso Salazar, acusado de comportamiento misógino, ha sido un desastre causado por "el intento de proteger" al exasesor de Pedro Sánchez. La responsable de Igualdad anuncia una nueva reunión la semana que viene para abordar el asunto. Junts mantiene el bloqueo a pesar del intento de acercamiento del Gobierno. Los independentistas critican que el Ejecutivo no haya abordado antes los acuerdos incumplidos y dicen que no se moverán de su posición.
2026 será el año en el que vencerán más contratos de alquiler. Según datos de un documento interno del Ministerio de Consumo con datos de la Agencia Tributaria al que ha accedido la SER, en 2021 se firmaron 632.369 contratos de alquiler y la gran mayoría vencerán el año que viene una vez pasado el plazo legal de cinco años de duración del arrendamiento que fija la ley. Por lo que los inquilinos de estas viviendas, más de 1,6 millones de personas —según consta en el informe del Ministerio— se verán obligadas a renovar su contrato al alza o, en otros casos, tendrán que buscar nuevas viviendas en un mercado cada vez más tensionado.
El director ejecutivo de Ribera Salud, la empresa privada que gestiona el hospital público de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se desvincula del control del centro después de los audios en los que pide incrementar las listas de espera y rechazar los tratamientos menos rentables. Además, el diario El País añade hoy que cuatro directivos fueron despedidos por denunciar recortes. Mientras, el Gobierno trata de satisfacer a Junts para que desbloquee la legislatura -el Congreso aborda una medida contra los delincuentes reincidentes, una demanda de los independentistas- así como de contener el malestar interno por haber archivado las denuncias de mujeres al exasesor del presidente Paco Salazar por comportamientos machistas.