Importante golpe de Trump a Repsol: le revoca los permisos para exportar petróleo desde Venezuela

SER Podcast

El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30 con Javier Ruiz, jefe de Economía de la SER.

Más episodios

Andoni Canela, el fotógrafo del lobo

Hoy nos citamos en el Pirineo de Girona con Andoni Canela, periodista, realizador de documentales y fotógrafo especializado en naturaleza. Ha viajado por todo el mundo para atrapar un instante en la vida de animales como el lobo o el leopardo de las nieves.

Precios dinámicos: los que se mueven siempre al alza

Hoy los ministros han hablado de avances contra el cáncer, de agua en la formación de nuevos sistemas planetarios, de la oposición de los pueblos contra la construcción de centros de datos en sus términos municipales y de Inteligencia Artificial y ADN. Pero se han detenido especialmente en el tema de los precios dinámicos de conciertos y otros servicios, como aerolíneas, hoteles o taxis. Lo hemos vivido en España hace pocos días: comprar entradas para el concierto de Bad Bunny se convirtió en una experiencia hostil (horas de cola sin poder salir de la web, a riesgo de tener que empezar de nuevo el proceso) y tramposa, porque una vez que llegabas al momento de comprar el precio podía haberse triplicado. ¿Por qué sucede esto? Jaime García y Nuño Domínguez explican el problema de unos precios "dinámicos", que se mueven siempre al alza y que funcionan en función de algoritmos opacos que no solo dependen de la demanda, sino también de factores como cuánta batería te queda en el móvil, tu forma de teclear o tu historial de compras. El peligro, además, es que esta forma de establecer precios podría aplicarse también a restaurantes y bares, de tal manera que una caña a las 9 de la mañana saldría más barata que a hora punta, o dependiendo de la compañía con la que vayas o de la ropa que lleves. Mientras los sueldos no sean dinámicôs no parece muy justo que los precios sí lo sean. La OCU lo ha denunciado y el Ministerio de Consumo lo está estudiando. 

La paz se aleja de Ucrania y el PP pide disculpas a las víctimas de la dana

Con Ignacio Escolar, Estefanía Molina y Nacho Corredor. Putin se queda en Rusia y no viajará a Estambul para verse con Zelenski en las negociaciones de paz. Tampoco lo hará Trump, que aseguró que lo estaba pensando. El presidente ucraniano se queda sólo en Turquía. Al menos 43 personas han muerto esta madrugada en Gaza por los bombardeos israelíes, según Al Jazeera. Se suman a los más de 80 asesinados sólo este miércoles. Mientras, el Gobierno de Netanyahu llama a la embajadora española para amonestarla al entender que Sánchez llamó a Israel "estado genocida". González Pons pide disculpas a las víctimas de la DANA por no haber estado a la altura, y apoya una investigación en Europa. Mientras, el secretario general del PP de València dice a las víctimas que si quieren verse con Mazón, que lo pidan. Las asociaciones lo rechazan, dicen que Mazón llega tarde.