SER Podcast
Martín Bianchi habla de la reconciliación del Nobel con sus hijos y su familia a partir de la enfermedad incurable que le diagnosticaron en 2020, que no quisieron hacer pública. La causa de la ruptura fue la relación de ocho años que mantuvo con Isabel Preysler y que probablemente terminó perjudicando más la reputación de la socialité que la del propio Mario. A la familia no le gustó el modo cómo se hizo pública esa relación, puesto que se enteraron prácticamente por una portada de ¡Hola! Con todo, Vargas Llosa siempre dijo no arrepentirse de nada.
Martín, además, comenta las últimas demandas interpuestas por el rey emérito y explica que busca limpiar su reputación de cara al 50 aniversario de la muerte de Franco y, por tanto, de su llegada al trono. Y recuerda una curiosa demanda interpuesta por la reina Sofía a la web de citas Ashley Madison. Les pidió un euro para que retiraran su imagen de una campaña con el lema: "ya no tienes por qué dormir sola."
Hoy toca la Mirada de la Gratitud. Para empezar, a la ciudadanía y a sus servidores públicos. Entre estos, los que prestáis servicio las 24 horas en la radio cuando las cosas se ponen peludas. Gracias a las jóvenes vecinas y vecinos de enfrente que salieron al balconcillo para tomar el sol por delante y por detrás y que me alegraron el día. Gracias a quienes hicieron cola durante horas en el comercio chino del barrio.
El apagón del lunes todavía causa problemas en los trenes, con varios servicios sin funcionar en Andalucía y Extremadura y con retrasos en Cataluña en cercanías y alta velocidad. Óscar Puente aseguraba que la situación está "cerca" de la normalidad. Mientras, el foco está ahora puesto en el origen del colapso del sistema eléctrico: en averiguar qué ocurrió para que en apenas cinco segundos se desplomara todo. La Audiencia Nacional investiga si pudo ser por un sabotaje informático, Red Eléctrica descarta un ciberataque y el Gobierno hará su propia auditoría.
Tras el apagón energético proliferaron las mofas sobre cómo desde las tribunas periodísticas se opina sobre cuestiones técnicas lejos del alcance de los no especialistas. Y las primeras reacciones políticas desde luego merecieron este mismo reproche. Porque reducir la cuestión a una diatriba entre la energía nuclear y la renovable mediante una pátina de tecnicismos es una manifestación más de cómo se trata de sacar rédito político de todo mediante la simplificación absoluta del debate.