SER Podcast
El apagón del lunes todavía causa problemas en los trenes, con varios servicios sin funcionar en Andalucía y Extremadura y con retrasos en Cataluña en cercanías y alta velocidad. Óscar Puente aseguraba que la situación está "cerca" de la normalidad. Mientras, el foco está ahora puesto en el origen del colapso del sistema eléctrico: en averiguar qué ocurrió para que en apenas cinco segundos se desplomara todo. La Audiencia Nacional investiga si pudo ser por un sabotaje informático, Red Eléctrica descarta un ciberataque y el Gobierno hará su propia auditoría.
Marta Sanz y Manuel Delgado se miran las manos y se preguntan qué han dejado de hacer con ellas y para qué siguen utilizándolas,. Sus preguntas nunca sabes a dónde te llevarán. Escuchen.
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, ha concedido a Hoy por Hoy la primera entrevista tras el gran apagón. Asegura que tienen la causa de lo ocurrido "más o menos localizada" pero que todavía es necesario analizar los millones de datos y considera que no es correcto "relacionar el incidente con una penetración de renovables". Descarta dimitir porque cree que "se ha trabajado bien" y destaca la agilidad con la que se recuperó el sistema: "Fue una proeza".
El Gobierno acusa a Red Eléctrica y los operadores privados de falta de información sobre el origen del apagón. Finaliza el congreso del PP europeo en Valencia, marcado por las protestas de las víctimas de la dana contra Mazón al cumplirse seis meses del desastre. Y Donald Trump cumple 100 días al frente de la Casa Blanca en su segunda etapa con una defensa de sus políticas y la promesa de perseguir a sus rivales.