Anna Caballé, biógrafa: "Hay que ensanchar el canon literario español para que no sean siempre pocos y los mismos"

SER Podcast

¿Cómo es el trabajo de una biógrafa? ¿Qué razones hay para indagar hasta en el último papel del último archivo  de un escritor o escritora? ¿Cuáles son las dificultades de escribir la biografía de un autor vivo que no tiene hacerlo sobre un personaje ya fallecido? ¿Por qué el canon literario español es tan estrecho y siempre son los mismos? Con Anna Caballé, Directora de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona y autora de las biografías de Carmen Laforet, Francisco Umbral, Concepción Arenal o Rosa Chacel, esta última recientemente publicada en la editorial Taurus, Íntima Atlantida, contestamos  a todas estas preguntas

Más episodios

Politonos, Tamara Falcó, cosas que ya no se hacen con las manos y Anna Caballé

En 'El Rincón y la Esquina' Marta Sanz y Manuel Delgado animan a los oyentes a que nos hablen de cosas que ya no se hacen con las manos y que echen de menos. Roberto Villar nos presenta a una Tamara Falcó desconocida en su biografía no autorizada. Recibimos a la escritora Anna Caballé, autora de 'Íntima Atlántida', biografía de Rosa Chacel. Y en el Pletérito Pluscuamperfecto viajamos al pasado para recordar el origen de los politonos en los primeros teléfonos móviles.

La última y nos vamos | Talante y talento para un mal día

Hay días gafados que es mejor quedarse en casa. Aún así, el redactor con el carácter más "picajoso" del 'Hoy por Hoy' se ha comportado con dignidad y temple ante un apagón personal, el de su ordenador. Probablemente lo esté pasando peor que Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. Y aún así, aquí lo tienen, con una sonrisa de Mona Lisa tendida al mundo.

Los politonos, el sector en el que fuimos pioneros mundiales

Recordamos los sonoros años 2000. Cuando los teléfonos móviles superaron a los fijos en España y se llegaban a mandan 15 millones de SMS por minuto en todo el mundo surgieron empresas como Movilisto, MyAlert, Jamba y Club Zed que crearon contenidos para estos dispositivos. Los más destacados fueron las votaciones e interacciones en directo con las televisiones y el gran mercado de los politonos. Desde las melodías que ahora nos parecen primitivas, pasando por bromas, frases del momento, villancicos personalizados, hasta llegar a los tonos reales, las canciones del momento. Mandando un SMS al 7777 tuvimos el tema del momento cuando nos llamaban. Gonzalo de la Cierva, creador de Movilisto, nos ayuda a recordar y entender cómo fuimos