SER Podcast
Las diferentes elecciones en Europa han constatado el crecimiento de la extrema derecha. En Portugal, los conservadores han reeditado su última victoria en los comicios, pero deberán seguir gobernando en minoría. Luís Montenegro, primer ministro, ha anunciado que no pactará con Chega!, formación de extrema derecha que se ha disparado hasta empatar en escaños con los socialistas. En Rumanía, fracaso del ultraderechista Simion, que perdió las elecciones presidenciales frente al europeísta Dan; y en Polonia, los candidatos de la formación liberal y de la ultranacionalista pasan a la segunda vuelta de los comicios para presidir el país. Además, está previsto que este lunes Trump llame a Putin y Zelenski -por separado- para intentar que hablen del final de la guerra después del fracaso de las conversaciones en Turquía de la semana pasada.
El Artesano, Pablo Ortiz de Zárate propone un experimento: hablar del arte antes que del artista. Nos presenta la obra del escultor y tipógrafo británico Eric Gill, figura influyente y desconocida a la vez. Su historia personal está marcada por abusos sexuales a sus hijas, lo que plantea un debate profundo: ¿podemos separar la obra del autor?
Esta mañana en La Dupla hemos mirado a los ascensos, pero especialmente al conseguido por un club histórico, el Arenas de Getxo (cofundador de la Liga, siete años en la máxima competición y campeón de la Copa de España en 1919), en cuyo banquillo se sienta otro histórico: Ibai Gómez, jugador del Athletic Club de Bilbao durante seis temporadas u otros equipos como el Deportivo Alavés o el Deportivo de La Coruña.
En casa de Bob se biocotea Eurovisión por la presencia de Israel. Además, Bob explica que Eurovisión es alta geopolítica internacional y que, o jugamos a eso, o dejamos de torturar a los artistas a los que mandamos ("un beso, Melody"). Los oyentes le plantean a Bob cuestiones sobre cómo protestar en la calle a pesar de que la familia y los amigos te digan que vas a parecer una loca, la ética de los asistentes sexuales para personas con discapacidad ("yo no quiero que mi cuerpo sea un trabajo para nadie", dice Bob) y atendemos la consulta de un oyente que llama desde Escocia preguntándose si es posible contar un noticia con "objetividad plena".