Hans Christian Andersen y su España soñada

SER Podcast

Hans Christian Andersen, el gran escritor de cuentos danés, viajó a España en 1862, a los 57 años, después de haber fantaseado toda su vida con nuestro país. Pero como nos cuenta Ana Cañil, autora de "Los amantes extranjeros", la piel de toro no estuvo a la altura de sus expectativas, sobre todo porque, al no haberse traducido aún su obra al español, aquí nadie sabía quién era y no se le agasajó como él esperaba. Estuvo en la Alhambra y se la encontró en obras, y encima no le recibió la reina Isabel. Disfrutó de Sevilla, de Barcelona, de San Sebastián, pero le decepcionó Madrid, le espantaron las corridas de toros y no se vio asaltado por ningún bandolero, que era una fantasía muy habitual en los viajeros románticos del siglo XIX. En contrapartida, su libro, "En España", es tan  decepcionante para los lectores como lo fue España para el autor de "La Sirenita", "El soldadito de plomo", "El traje nuevo del emperador" o "El patito feo". 

Más episodios

Aprende a mirar la basura, la mejor voz, mejorar la gestión del tiempo, Hans Christian Andersen en la Alhambra y necrovista de Pepe Viyuela

Comenzamos el programa de hoy con Aprende a mirar y esta semana lo hacemos a través de la basura. Nos acompaña Alfredo Ruibal, un arqueólogo,  para ofrecernos un análisis sobre los residuos que generamos.  Además, en Maximalismos, la sección donde sacamos el ranking de los rankings, hoy buscamos la mejor voz y nos ayuda Ruth Suárez, cantante, vocal coach e investigadora vocal. La periodista Ana Cañil, que tiene un libro maravilloso que se llama "Los amantes extranjeros" sobre los viajes de extranjeros ilustres por estas tierras, nos va a contar la visita que hizo a nuestro país Han Christian Andersen en 1862. Era un enamorado de España en la distancia, la cuestión es si siguió amándonos una vez que nos conoció.  Y terminamos por todo lo alto con la necrovista de Pepe Viyuela. 

Hasta el último minuto

Ayer nuestro compañero Iñaki Pascualena fue al Bernabéu a ver el partido del Real Madrid contra el Osasuna. Y se dio cuenta que en el minuto 80 mucha gente ya se había ido del partido y justo de eso vamos hablar hoy, de si somos de esas personas que nos vamos antes de los partidos de fútbol, de los conciertos, para no pillar atasco. 

Pepe Viyuela morirá sobre el escenario por un ataque de risa y en su urna funeraria podrá leerse, "Estoy hecho polvo"

Pepe Viyuela, payaso por encima de  todas las cosas, aunque también actor y poeta,  ha jugado a morirse y ha escrito su obituario a pachas con José Luis Sastre. No faltan reglones dedicados a las sillas, las escaleras, mesas y guitarras con las que ha compartido escenarios.