SER Podcast
Con Javier Aroca, Cristina de la Hoz y Joan Subirats. Más de 350.000 palestinos huyen de los ataques que han dejado más de 100 muertos en el último día. Una comisión independiente de la ONU habla de genocidio y Netanyahu les acusa de antisemitismo. Hoy la Comisión Europea va a aprobar la suspensión de parte del acuerdo de asociación con Israel, después de que hace año y medio lo pidieran países como Irlanda. También el Gobierno de España, cuya defensa del pueblo palestino elogia el secretario de las Naciones Unidas. Este asunto y la migración marcan hoy la sesión de control al Gobierno, después de que el PP respaldase ayer la propuesta de Vox para limitar la regularización de migrantes por arraigo. La medida no salió adelante pero evidencia el giro del PP, que hace un año respaldó una propuesta para regularizar a medio millón de personas.
¿Qué es importante para usted? Sí, la salud, la familia, el amor, la vivienda, el trabajo... ¿Pero y qué más? El punto de vista es importante y depende. Hay mucho hueco que rellenar. Marta Sanz y Manuel Delgado se ocupan de ello.
Miles de palestinos huyen al sur de la Franja tras la incursión terrestre de Israel en Ciudad de Gaza, mientras a Feijóo no le basta el informe de la ONU para hablar de 'genocidio'. El Congreso rechaza la propuesta de Vox para restringir la regularización por arraigo a pesar del voto a favor del PP. Y el juez Hurtado rebaja a la mitad la fianza impuesta al fiscal general tras reconocer que usó un un criterio inconstitucional para fijar la medida.
El presidente de Irlanda ha pedido que se expulse a Israel de Naciones Unidas. A la vez, pide a su país que deje de comerciar con quienes están cometiendo un genocidio. Un informe de a ONU realizado por un grupo experto de independientes ha concluido que Israel cumple con cuatro de los cinco apartados para que una acción militar se considere genocidio. El Partido Popular sigue buscando una postura que le evite hablar de genocidio y, en realidad, de lo que pasa en Gaza porque creen que les supone un problema. Hace algo más de una semana que el presidente del Gobierno anunció medidas contra Israel que incluían un embargo de armas. El decreto no fue al primer consejo de ministros ni al de ayer, que era al que había anunciado el Gobierno que iría.