SER Podcast
El Gobierno no tiene presupuestos pero ha aprobado la ley de amnistía, las comisiones que Junts ha pedido y ha impulsado el catalán en Europa. Pero los independentistas dicen que esta es la ruptura definitiva de su apoyo a las propuestas del ejecutivo. El Gobierno mantiene aun así su agenda y Sánchez llega a Brasil para participar en la reunión previa a la COP 30. Además, la Audiencia Nacional va a abrir una investigación, como pidió el Supremo, sobre los pagos en efectivo del PSOE a José Luis Ábalos
El bloqueo de Junts afectará a más de 50 leyes, muchas de ellas tramitadas a la espera de ser votadas otras tantas en proceso de tramitación parlamentaria, así como el rechazo a proyectos avanzados como la senda de déficit, paso previo a los Presupuestos, que el Gobierno había afirmado que iba a presentar en las próximas semanas.
Es un cliché clamoroso decir que, en política, los rivales son los que tienes enfrente, mientras que los enemigos son los que tienes a los lados. Con esto nos referimos a las rencillas, las maledicencias y las celotipias que, en el seno de los partidos, crea el narcisismo de las pequeñas diferencias. Pero quizá los peores enemigos están en tu partido porque, sencillamente, son los que te pueden hacer más daño. Mazón estuvo y no está, pero su nombre aún ha de envenenar por largo tiempo los sueños de Feijóo.
Los independentistas confirman su ruptura total con el Gobierno y no apoyarán ninguna ley más allá de las ya acordadas. Acusan al ejecutivo de no haber cumplido con ellos. El PP cree que la amenaza "va en serio" y el Gobierno la minimiza e insiste en que seguirán negociando. Además, la jueza de la dana le pide a la empresa del parking el ticket de Maribel Vilaplana para saber a qué hora salió Mazón de allí. Y por primera vez en tres días de declaración, los diputados de PP y Vox aplaudieron a las víctimas de la dana en el Congreso, aunque lo hicieron solo con una de ellas, que lo había pedido.