SER Podcast
La hora y media que duró ayer la comparecencia de Pedro Sánchez para hacer su balance del año puede resumirse en una idea: él piensa seguir, pese a todo. No cree que afecten los casos de corrupción que protagonizan las personas en las que él confió y defiende que su partido ha sido contundente con las denuncias por abuso sexual. Pese a esto, ERC ha pedido una reunión con Sánchez, PNV advirtió de que o se detiene lo que llamó hemorragia de escándalos o habrá que ir a elecciones, Junts reitera que la relación está rota y Podemos habla de legislatura muerta. Cosa distinta es la posición de Sumar, que pide cambios dentro del Ejecutivo que Sánchez descarta. En el PP, Feijóo y Ayuso exhibieron sintonía contra el presidente en la cena de Navidad.
Hoy invitamos al club de las 'Miss Experiencia' a Nardy Barrios (76 años), que tiene un currículum envidiable: Jurista, profesora de Derecho Constitucional, llegó a ser concejala y teniente de alcalde en Las Palmas y diputada en el Congreso. Y aunque dejó la política después de 20 años en primera fila, no ha dejado de batallar por sus ideas. Ahora preside la asociación Charter 100 Canarias, un lobby de dirigentes, empresarias y emprendedoras que da voz a las mujeres. Ha trabajado y sigue trabajando duro por cosas muy serias, aunque se la recuerda también por momentos divertidos: cuando con 70 años se tiró en parapente para presentarse a la alcaldía de Las Palmas o cuando Trillo, pensando que tenía el micro cerrado, le dijo en el Congreso aquel famoso "manda huevos". Militó en el PP, pero siempre fue independiente: fue, según Aznar, "un gol que nos metieron por la izquierda".
Esta es una exposición de objetos, pero no es una exposición de vitrinas. Jorge Moreno, uno de los antropólogos que ha comisariado la muestra que puede verse en Casa de América hasta el 14 de febrero, quiere que los visitantes abran cajones y armarios, aparten cortinas, se agachen para escuchar grabaciones, entren en los desvanes y establezcan así otra relación con estos objetos sobre el destierro, el desgarro, la memoria y la lucha contra el olvido. Una cortina con un millón de palabras, en las mil quinientas cartas que María Fernández Grandizo, doctora en farmacia de Llerena, Badajoz, le escribió a su hijo Manuel Laguna, exiliado en México desde el año 59 hasta mediados de los noventa. Los guiñoles de Franco y Queipo de Llano, que Miguel Prieto, colaborador de Lorca, perdió en una maleta en Perpñán y que han sido reconstruidos. Y cartas, y postales y grabaciones y dedicatorias de libros, como la que Max Aub escribió para la familia de Paulino Massip "fraternalmente, tiamente, abuelamente": el exilio era una familia en torno a un país que iba dejando de existir, o que existía solo en la memoria, convirtiendo a sus exiliados en "turistas al revés".
El presidente del Gobierno reconoce "errores" en su gestión de los escándalos de corrupción y acoso a mujeres en el PSOE, pero anuncia su intención de agotar la legislatura. Trabajo y sindicatos acuerdan ampliar a 10 días el permiso laboral en caso de muerte de un familiar. Y Boric y Kast apuestan por una transición ordenada en Chile tras el triunfo de la extrema derecha en las presidenciales del domingo.