SER Podcast
Nuestra terraza suele ser visitada por una pareja de mosquiteros que vienen a picotear en la margarita sudafricana. La margarita está colonizada por pulgones negros y a estas pequeñas aves, les encantan. Eduardo Barba nos desvela quiénes son los otros habitantes de los jardines.
Esta mañana en el Comando Norte, junto a Aitana Castaño y Nacho Carretero, nos hemos preguntado por las sensaciones que nos provoca regresar, por ejemplo en fechas como estas, al pueblo o a la ciudad en la que nacimos y crecimos, pero en la que ya no vivimos. ¿Cómo es esa relación identitaria con aquellos lugares? Nos ha acompañado para tratar este asunto la periodista Raquel Peláez. También en Miss experiencia hemos conocido a Toñi, una mujer de 82 años que junto a otras compañeras dotó a algunos barrios periféricos de Sevilla de todo tipo de servicios y dignidad. A otros habitantes, todos extraños, les hemos dedicado el jardín de Eduardo Barba. ¿Cómo se comportan y qué función desempeñan los insectos, babosas o, por ejemplo aves en un jardín? Para finalizar, hemos repasado con Martín Bianchi la vida social de algunos habitantes de otro jardín, inmenso, el de la fama y la prensa rosa.
Cierre del año en los "15 minutos de fama", que como la navidad, vienen marcados por reencuentros, propósitos de año nuevo, nuevas ilusiones y algunos descubrimientos.
Recibimos en el club de las 'Miss Experiencia' a una de esas mujeres que han levantado desde los cimientos los barrios periféricos de Sevilla. Se llama Toñi, tiene 82 años y es una de las protagonistas del documental 'Ellas en la ciudad', dirigido por Reyes Gallegos, que cuenta la lucha de las mujeres para llevar a sus barrios servicios básicos como el agua corriente, la luz, un centro de salud o una biblioteca. Toñi nació en Lebrija pero ha vivido la mayor parte de su vida en el barrio de Parque Alcosa. Sirvió en casas cocinando, cuidando y limpiando; probó suerte en Alemania; y a su vuelta a España, pasados los 40 años, se sacó el Graduado Escolar y le pilló el gusto a las letras porque escribe poemas y hace teatro. Eso sí, siempre desde un punto de vista reivindicativo porque nunca olvidó de dónde viene.