SER Podcast
En España, la preocupación por la convivencia democrática en momentos como los actuales, no debería quedarse solo en una apelación moral como en parte, expresó el rey en su discurso de Navidad. De hecho, deberíamos hablar de un mandato constitucional. Y es a partir de ahí cuando podemos hablar de convivencia y de justicia social. La confianza en que la democracia no se limita a gestionar procedimientos ni hablar en abstracto de convivencia, sino que actúa para asegurar dignidad para todos.
Estados Unidos bombardea bases del Estado Islámico en Nigeria en respuesta a sus ataques contra la comunidad cristiana. El régimen de Venezuela libera a 99 presos políticos en un intento de rebajar la tensión con Washington. Y PSOE y PP respaldan el discurso navideño de Felipe VI en contra de los extremismos, mientras la izquierda y los partidos nacionalistas critican las palabras del monarca.
Con Joan Subirats, Elisa de la Nuez y Berna Glez Harbour. El Gobierno lanza la entidad estatal de Vivienda con nombre Casa 47, en referencia al artículo 47 de la Constitución, para levantar y gestionar el parque público de pisos en alquiler asequible. Explicamos en qué consiste y hablamos con su presidenta. María Jesús Montero asegura que el Gobierno presentará presupuestos. En una entrevista en la SER, la vicepresidenta también valoró los resultados en Extremadura y aseguró que el batacazo del PSOE se debió al candidato, que estaba imputado, y aseguró que su verdadero rival es la abstención. Los mensajes entre Feijóo y Mazón del día de la dana se entregaron al juzgado el día de nochebuena, para disipar su impacto mediático. En Estados Unidos ha bombardeado por primera vez campos de terroristas del Estado Islámico en Nigeria. El ataque ha sido coordinado con el gobierno nigeriano y ha dejado múltiples muertos. Trump dice que ha ordenado el bombardeo para proteger a los cristianos de los ataques islamistas.
Olena Bratel es profesora de español en una universidad en Kiev. Bratel explica en Hoy por Hoy que los ataques rusos no cesan por Navidad y, aunque los niños están contentos por no tener clase, lo cierto es que no ha podido juntarse con su familia estos días, pese a vivir relativamente cerca. Además, señala que Moscú ha cambiado su forma de atacar y que se centra siempre en las mismas zonas, estos días de frío en las centrales térmicas, para dejar sin calefacción a la población. También señala que "hay días de suerte y no", por lo que si un día sufren un impacto directo de un misil, "de eso no te salvas".