Estados Unidos intercepta un petrolero ruso y la OTAN se pone de perfil con Groenlandia

SER Podcast

Estados Unidos intercepta un petrolero ruso al que llevaba persiguiendo desde hace semanas, ha ocurrido en aguas cercanas a Groenlandia. Moscú, de momento, se ha limitado a denunciar un incumplimiento de las normas de la ONU y a pedir un trato humanitario para la tripulación del barco. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anuncia que se reunirá con Donald Trump después de hablar con él por teléfono. El Gobierno venezolano cifra en al menos 100 las personas en los ataques sobre Caracas para derrocar a Maduro. Delcy Rodríguez confirma el acuerdo para el envío de millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, cuya venta y beneficios gestionará la Casa Blanca. Sobre Groenlandia, Marco Rubio anuncia una reunión con el gobierno danés para la compra de la isla. Insiste en que prioriza la vía diplomática para hacerse con la isla, aunque no descarta una intervención militar. Algunos países europeos exigen una respuesta contundente del secretario general de la OTAN, acólito de Trump. El Gobierno y la Iglesia española acuerdan un plan de reparación para las víctimas de abusos sexuales por parte del clero. La Iglesia indemnizará, el ministerio de Justicia tutelará y será el Defensor del Pueblo quien analice y haga una propuesta de reparación.

Más episodios

Los cinco presos políticos españoles liberados por Venezuela llegan a Madrid

Los presos españoles liberados por Venezuela, una de ellas con doble nacionalidad hispanovenezolana, han llegado a Madrid. El chavismo lo muestra como un gesto de paz, aunque Delcy Rodríguez ha vuelto a apoyar a Maduro. Además, la administración de Trump se reúne con una docena de empresas petroleras, entre ellas Repsol, para convencerlas de hacer la inversión necesaria en la infraestructura venezolana de crudo. Y el Senado de EE.UU. ha aprobado por mayoría una resolución que impide que Trump pueda volver a ejecutar acciones militares en Venezuela sin pasar por el Parlamento.

Ignacio Peyró: "Comerse el mundo"

Los rusos pusieron al hombre en el espacio. Por inventar, inventaron hasta el móvil. Parecía que los soviéticos iban a comerse el mundo. Y precisamente por eso daban miedo. Estados Unidos logró que una buena parte del mundo lo identificara con ideas atractivas, con la mezcla perfecta de libertad y prosperidad. Si los rusos asustaban, los americanos seducían. Y así se nutrió una corriente de simpatía, que ha durado hasta hoy, cuando parece que quien va a comerse el mundo es Estados Unidos.

¿Qué parte del acuerdo entre Europa y Mercosur ha provocado las protestas de los agricultores?

El análisis de actualidad económica, todas las mañanas a las 07:30.