SER Podcast
Los estados de Illinois y Minnesota han demandado a la Administración Trump por el despliegue de su policía antinmigración -conocida como el ICE-, que la semana pasada asesinó a tiros a una activista de 37 años. Mientras, Trump encarga a la Fiscalía que intente acabar con uno de los pocos contrapesos que le quedan a nivel interno: el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se ha resistido hasta el momento a bajar los tipos de interés. Los tres últimos presidentes de la Reserva Federal -los que siguen vivos- han denunciado en bloque el que consideran es un ataque "sin precedentes" contra la institución. La represión de las protestas en Irán deja ya alrededor de 650 asesinados por el régimen de los Ayatolás. Las oenegés advierten que esta cifra puede dispararse en los próximos días, porque Teherán plantea ya ejecutar a algunos de los 10.000 detenidos en estas dos semanas de manifestaciones. La crisis de la vivienda vuelve a ser el asunto que centra el debate político. El presidente del Gobierno anuncia que el Gobierno quiere bonificar el 100% del IRPF a los propietarios que renueven los contratos de alquiler sin subir el precio a los inquilinos. Una medida que, sin embargo, cuenta ya con la oposición de la otra pata del Ejecutivo. Porque Sumar acusa al PSOE de favorecer a los caseros.
A nuestra invitada de hoy en el club de las 'Miss Experiencia' le viene que ni pintado lo de "primera miss de 2026". Es ni más ni menos que la primera mujer finalista olímpica española en cualquier disciplina deportiva. Se llama Paz Corominas y en México 68 hizo historia al colarse en una final de natación. Quizá ella no era consciente en su momento de lo que eso suponía. Hoy tal vez, con el boom del deporte femenino, sepa a poco, pero en aquel momento que una española estuviera entre las mejores era casi un milagro. Los éxitos de las deportistas de hoy no se entenderían sin las brazadas de mujeres como ella. Paz se retiró muy joven para estudiar Económicas y la vida la llevó por otros caminos, aunque nunca ha dejado de hacer deporte. A los 73 años sigue nadando y todas las temporadas se reserva unos días para ir a esquiar con su grupo de amigas. Todas con más de 70 años.
Después de charlar un rato con Antonio Gómez, abogado, se hace evidente que es imprescindible hacer testamento. Aunque en España sea tabú, no guste hablar de la muerte y tampoco del dinero, es importante buscar asesoramiento y hacer un trámite que no es caro de hacer (unos 70€) pero puede salir muy caro si no se hace. Los testadores tienen que tener en cuenta si sus herederos tendrán liquidez para pagar los impuestos que se derivan de aceptar los bienes heredados, porque por más que esté subvencionado el impuesto de sucesiones en muchas comunidades, eso no significa que heredar sea gratis. Además, una herencia no se puede aceptar a medias: si hay deudas, se heredan también las deudas. Desde su experiencia, Gómez apunta a que a los despachos de abogados como el suyo llegan los conflictos, no el 90% de las herencias que no generan problemas entre los herederos. Pero sí confirma que, como en "Puñales por la espalda", a veces el fallecido deja una sorpresa a sus confiados herederos, como en un caso de impugnación que él litigó en el que el fallecido lo dejó, por sorpresa, todo a su cuidadora. Cuando los hijos le dijeron que querían pasar por la casa familiar para recoger cosas de la señora, la ex empleada les aclaró, con elegancia: "ahora, la señora soy yo."
Análisis con Mariola Urrea, Eduardo Madina y Carlos Sánchez. El inicio del año ha venido acompañado de medidas para tratar de dar respuesta al principal problema de los españoles: la vivienda. El presidente del Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de propuestas orientadas a intervenir el mercado del alquiler y frenar la especulación que sigue dando alas a los precios. La medida más destacada es la que contempla incentivos fiscales a los propietarios para que no suban el precio del alquiler. Sumar opone a la bonificación del IRPF a los propietarios propuesta por Pedro Sánchez, para aliviar la crisis de vivienda. Feijóo dice que, si llega a la Moncloa, dará más financiación a las autonomías que más construyan. Además, Vox exige entrar en el gobierno de Extremadura como garantía para el cumplimientos de acuerdos. Del exterior, el secretario general de la OTAN ha demostrado plegarse constantemente a las políticas de Trump. Mark Rutte no sólo no ha condenado la escalada de Washington, sino que ayer se deshizo en elogios -otra vez- hacia un Donald Trump al que da toda la razón en su escalada. De hecho, el secretario general de la OTAN hizo suyo el argumento de la Casa Blanca, asegurando que es necesario incrementar la defensa en el Ártico.