SER Podcast
El ministro Óscar Puente admite la posibilidad de que las vías dañara los trenes. Es decir, que todas las hipótesis siguen abiertas. Ahora bien, Transportes no puede evitar la sensación de alarma ciudadana después de que se haya conocido el cambio en los criterios de velocidad en algunos tramos. Y lo que está claro es que con más de 40 personas fallecidas, esto no puede acabar como el apagón. En una democracia, el deber con las víctimas pasa por dar una respuesta a lo que ocurrió y tratar de subsanarlo.
Vi caer a un señor mayor en mitad de la calle y al momento se le acercaron los transeúntes para ayudarlo. Lo más increíble de nuestra especie es echar una mano a aquellos que lo necesitan y que nos importen los desconocidos; es el instinto de ayudar. Ante la terrible tragedia de Adamuz, como pasó con la Dana, me sigue conmoviendo esa capacidad de la gente de salir a ayudar de un modo acuciante y que a pesar de lo pervertido del debate público, nuestra capacidad para la compasión no se ve alterada.
A pesar de que los trenes de Rodalies volverían a circular este jueves, todas las líneas están suspendidas por segundo día consecutivo, después de que se cancelasen por el accidente mortal de la línea R4. De hecho, a los maquinistas del cercanías les parece prematuro que la circulación se normalizase. Además, Adif sostiene que las limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en los trenes de alta velocidad son prácticas habituales. Y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha admitido que el accidente pueda estar relacionado con un problema de la vía, aunque niega la falta de inversión.
Esta mañana Manuel Delgado y Marta Sanz han hablado de su relación con expertos y expertas en todo tipo de campos, mientras los oyentes nos han contado aquella vez en la que, yendo de expertos, se encontraron con la cruda realidad de no serlo. En el Pretérito Pluscuamperfecto hemos viajado junto a Ana Uslé a 1990, cuando nacieron, empezando por la llegada de Antena 3, las televisiones privadas. Hemos concluido el programa charlando con una de las mayores eminencias mundiales en la lucha contra el trastorno del sueño, el cronobiólogo Juan Antonio Madrid, Catedrático de Fisiología y fundador del Laboratorio de Cronobiología y Sueño de la Universidad de Murcia.