SER Podcast
En España se abre el debate sobre prohibir las redes a menores de 16 años ante una realidad donde conviven venenos tóxicos y contenidos positivos. La medida busca transformar el derecho y reforzar la educación para que los jóvenes logren distinguir entre la verdad y la mentira. Este cambio es urgente para enfrentar la interminable maraña de preguntas que plantea la transformación tecnológica actual.
Antonio Sanz, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para analizar cómo la borrasca Leonardo está afectando a la comunidad y reiterar que hay un riesgo importante de inundaciones, porque "el suelo está saturado (de las lluvias) de días anteriores". Además, apunta a que hay 6 ríos en nivel rojo y 18 en nivel naranja y pide que nadie intente cruzar ni siquiera un arroyo, puesto que "nadie puede controlar la situación".
La Junta de Andalucía ha suspendido las clases en todas las provincias salvo en Almería por las intensas lluvias, que afectan especialmente a Jaén, Cádiz y Málaga, donde al menos 3.000 personas han sido desalojadas por riesgo de inundaciones. En Grazalema (Cádiz) se han registrado más de 160 litros por metro cuadrado y se prevé que en muchos puntos de Andalucía se alcancen los 200. Mientras tanto, el caos en Rodalies agrava su impacto económico en las empresas catalanas por reuniones aplazadas, dificultades de desplazamiento y retrasos en la llegada de materias primas. La situación también afecta a Europa, con una caída del 80 % en los trenes entre España con Alemania y Francia.
Toda la atención está puesta esta mañana en Andalucía, por los efectos de la borrasca Leonardo. Hay más de 3.000 personas desalojadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén y están suspendidas las clases en todas las provincias andaluzas, salvo en Almería. Se han desplegado efectivos de la UME y la Junta envió ayer alerta a los móviles de 47 municipios. En la Sierra de Grazalema, donde en las últimas horas ha llovido más de 220 litros por metro cuadrado, hay muchos vecinos incomunicados.