SER Podcast
Las fuertes lluvias que azotan a Andalucía han obligado a desalojar por precaución a al menos 3.000 personas entre Cádiz, Jaén y Málaga. La Junta envió un EsAlert a 47 municipios en Cádiz y Málaga, y a la ciudad de Jaén. El mal tiempo complica los trabajos de reparación de las vías ferroviarias y los retrasos y complicaciones en los trenes han provocado que se disparen la demanda y los precios de los vuelos, por ejemplo, entre Madrid y Sevilla. Iberia ha limitado el precio de sus vuelos entre Madrid y Barcelona como consecuencia de los retrasos de los trenes, después de haberlo limitado también entre la capital y varias ciudades andaluzas.
Convertir a los menores en un negocio multimillonario. En rechazo del sector tecnológico a las últimas limitaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se entiende mejor cuando se revisan las cifras de sus cuentas de resultados. Las seis principales redes sociales se embolsaron 11.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos a través de la publicidad dirigida a niños y adolescentes.
Antonio Sanz, el consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para analizar cómo la borrasca Leonardo está afectando a la comunidad y reiterar que hay un riesgo importante de inundaciones, porque "el suelo está saturado (de las lluvias) de días anteriores". Además, apunta a que hay 6 ríos en nivel rojo y 18 en nivel naranja y pide que nadie intente cruzar ni siquiera un arroyo, puesto que "nadie puede controlar la situación".
La Junta de Andalucía ha suspendido las clases en todas las provincias salvo en Almería por las intensas lluvias, que afectan especialmente a Jaén, Cádiz y Málaga, donde al menos 3.000 personas han sido desalojadas por riesgo de inundaciones. En Grazalema (Cádiz) se han registrado más de 160 litros por metro cuadrado y se prevé que en muchos puntos de Andalucía se alcancen los 200. Mientras tanto, el caos en Rodalies agrava su impacto económico en las empresas catalanas por reuniones aplazadas, dificultades de desplazamiento y retrasos en la llegada de materias primas. La situación también afecta a Europa, con una caída del 80 % en los trenes entre España con Alemania y Francia.