SER Podcast
Empieza la primera semana de huelga nacional de médicos para exigir un estatuto marco, diferente al del resto de sanitarios. Los facultativos creen que el estatuto actual que regula las condiciones laborales básicas del sistema nacional de salud, que lleva 23 sin renovarse, no cumple sus demandas. Los servicios mínimos van a garantizar los servicios de urgencia y los de asistencia vital. Además, PP y Vox van a unirse para votar a favor de la propuesta de las ultraderecha de prohibir el burka en espacios públicos. Y, en la izquierda, Sumar va a presentar esta semana la renovación del movimiento, mientras que Gabriel Rufián ha convocado un debate sobre el espacio a la izquierda del PSOE para tratar de parar el auge de la extrema derecha.
Algunos de los vecinos de Grazalema que fueron desalojados por el temporal empiezan a regresar hoy a sus hogares. Comienza la huelga de médicos para exigir un estatuto propio y el fin de las guardias de 24 horas obligatorias. Y PP y Vox apoyarán en el Congreso prohibir el burka y el niqab en espacios públicos.
Análisis con Mariola Urrea, Antón Losada y Carlos Navarro-Antolín. Hoy comienza la huelga de médicos a la que están llamados 177.000 profesionales en todo el país. Los sindicatos reivindican un estatuto propio, diferente del resto de sanitarios. Reclaman el fin de las guardias de 24 horas, que estas sean voluntarias y coticen. La Moncloa ha decidido aparcar la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Un encuentro que estaba previsto que se celebrase hace un mes para hablar del contexto internacional y que se tuvo que posponer por el accidente de Adamuz. Sin embargo, ese encuentro ya no cuenta con fecha. Esta semana abre un nuevo episodio en las negociaciones entre PP y Vox, después de que la pasada terminase sin acuerdo en Extremadura y con Génova intentando un acercamiento a la extrema derecha para facilitar un Gobierno en esa comunidad alternativa. La izquierda intenta reponerse buscando una unidad que les permita frenar el auge de la extrema derecha y, sobre todo, movilizar a sus votantes.
Los médicos han convocado una huelga indefinida para pedir un estatuto propio. Rechazan la propuesta que el minsiterio de Sanidad ha firmado con la mayoría de los sindicatos que recoge mejores en diferentes ámbitos laborales. Los facultativos piden, además, un cambio más profundo en el sistema de guardas, una revisión de las clasificaciones profesionales y un estatuto segregado del resto de trabajadores sanitarios