SER Podcast
"Y sin embargo, tenía un equipo que creía en mí más que yo." Bob reflexiona sobre su paso por la política tras su derrota ("soy un candidato derrotado vivo. ¡Ya soy ex político, ya puedo ir al Abierto!") en las primarias a la alcaldía de Barcelona por En Comú Podem. Ha conocido de cerca el "criadero de políticos", donde se tejen alianzas y clientelismos, un entorno en el que es dificilísimo entrar de nuevas. La experiencia, reconoce, "me ha puesto en mi sitio", y se pregunta cómo es posible que las personas que están dentro se postulen como renovadores. "La política la tiene que hacer la gente," dice, "y la gente está cansada."
A los oyentes, él, que no será alcalde de Barcelona, les pregunta qué oficio les hubiera gustado ejercer de no dedicarse a lo que se dedican. Nos han llamado biólogas marinas frustradas, empresarias frustradas y alguien que se hubiera conformado con dedicarse a algo relacionado con lo que ha estudiado. ¿Y Bob, en caso de no ser "vedette intelectual"? Hubiera querido ser ebanista.
¿Se acuerdan de él? ¿De Juan Gómez, "Juanito"? Ahora que se publica una biografía de su vida, repasamos lo que significó para nuestro fútbol una figura como esa, mitad Ángel, mitad demonio, pero sobre todo tratamos su personalidad como un género: ¿Qué importancia tienen "Los Juanitos" en un equipo? ¿Son los Juanitos de hoy parecidos a los de entonces? ¿Quiénes son "Los Juanitos" de ahora?
El asesinato del líder del cartel de Jalisco a manos del Ejército desata la respuesta violenta del narco mexicano, con disturbios en 20 estados. Zelenski asegura que Putin "ya ha empezado" la III Guerra Mundial mientras rechaza hacer cesiones territoriales a cambio de la paz. Y Bruselas estudia congelar el acuerdo comercial con EEUU hasta tener claridad sobre los nuevos aranceles del 15% anunciados por Trump.
Análisis con Berna González Harbour, Antón Losada y Pablo A. Iglesias. Se cumplen cuatro años del inicio del intento de invasión de Rusia a Ucrania. Zelensky acusa a Putin de "haber empezado la Tercera Guerra Mundial". El presidente ucraniano dice que no se plantea ceder territorio a Rusia porque sería rendirse y advierte. Además, comienzan las maniobras de la OTAN en el Ártico donde participan militares españoles, el objetivo es la aclimatación en combate a temperaturas extremas. La Comisión Europeo exige a Donald Trump sea claro con los nuevos aranceles generales del 15% que ha anunciado, después de que la Justicia tumbase sus primeros gravámenes. El comisario de Comercio propone congelar el acuerdo comercial con Estados Unidos hasta tener respuesta. El Gobierno ha anunciado la desclasificación de los documentos del 23F, coincidiendo con su 45º aniversario.