Juan Gómez Bárcena nos obliga a decidir literariamente: 'Ahora o nunca'

SER Podcast

'Ahora o nunca' (Seix Barral) es la nueva novela de Juan Gómez Bárcena. El autor cántabro, a partir de una tragedia familiar, nos pone frente al espejo de la crisis de los cuarenta. Y lo hace poniendo en duda el paso del tiempo y llevando al protagonista, Daniel, a una obsesiva idea de hacer un viaje al pasado, a ese momento en el que era feliz. Pero tras pasar por varias fases,  contado con alto nivel literario, le queda claro que lo que importa es el ahora o nunca. La vida es el momento presente. Es una gran novela que atrapa que te rompe la cabeza en muchos momentos. Pero Juan Gómez Bárcena, además de traernos su nuevo libro, nos donó otro para nuestros anaqueles radiofónicos: 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo (Cátedra). Otro gran donante fue, como siempre, nuestro bibliotecario Antonio Martínez Asensio, que nos contó en tres minutos 'El conde de Montecristo' de Alejandro Dumas (Zenda-Edhasa) y nos anunció para su programa 'Un libro, una hora', 'Historia de una maestra' de Josefina Aldecoa (Alfaguara). Pepe Rubio, el empleado de la Biblioteca de Hoy por Hoy, nos trajo una novedad, 'Cruz del sur' de Claudio Magris (Anagrama) y un homenaje al portugués Antonio Lobo Antunes, fallecido esta semana, a través de su novela 'Exhortación a los cocodrilos', de Antonio Lobo Antunes (Siruela). Pascual Donate nos rescató un libro perdido entre los montones de abandonos literarios entre las mesas de la redacción de la SER: 'Un viaje alucinógeno' de Norman Ohler (Crítica) . Y terminamos con las donaciones de los oyentes: 'Imán' de Ramón J. Sender (Austral) y 'Los desorientados' de Amin Maalouf (Alianza).

Más episodios

De Trump a Elon Musk, la cueva de Madrid, "Mi querida señorita" y qué es el paté

En el 'Ministerio de Ciencia y Tecnología', junto a Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, hemos analizado la decisión de Donald Trump de desmantelar el consejo nacional de ciencia, el informe sobre la creciente ventaja de China y la controversia por la retirada del estudio de Mariano Barbacid. Además, hemos revisado el pulso legal entre Elon Musk y Sam Altman. En 'Usted sabe con quién está hablando' proponemos una cita a ciegas en un enclave subterráneo único de la Comunidad de Madrid. A continuación, en 'Vida y Cine', Javier Ocaña repasa la cartelera con especial atención a "Mi querida señorita" y "El diablo viste de Prada 2". Cerramos en 'Al dente' con Ainhoa Aguirregoitia, explorando el universo del paté: variedades, claves para elegir bien y propuestas rápidas como las tostaditas que resuelven cualquier comida.

La última y nos vamos | Guía de Londres para novatas

Estamos a las puertas de un acontecimiento histórico: la primera vez de Tere en Londres. La excusa del viaje es ir a ver a Rosalía, pero no le va a sobrar mucho tiempo con todos los planes que le hemos propuesto.

El paté: no todo lo que se unta es oro

Paté: esa palabra pequeña para un universo enorme donde cabe casi todo. Pero no todo vale. En 'Al Dente', Ainhoa Aguirregoitia nos ayuda a entender qué es realmente un paté, por qué el hígado manda (aunque no hace falta que siempre), cómo distinguir una terrina de una mousse y qué hay detrás del polémico foie gras. Cerramos con la receta del paté de caballa ahumada con limón y pepinillo.