SER Podcast
Continúan los enfrentamientos en Oriente Próximo. Las dos partes dicen haber iniciado ataques masivos. Israel en su operación contra Hezbola en Beirut, capital del Líbano e Irán contra varias ciudades israelíes y las bases estadounidenses en Arabia Saudí, Emiratos y Kuwait . El régimen afirma que es su mayor ofensiva en lo que va de guerra. La ONU eleva a más de 700MIL desplazados en el Líbano, donde han muerto 580 personas desde el inicio de la guerra. La Organización Internacional de la Energía propone la mayor liberación de reservas de petróleo para hacer frente a las subidas de los últimos días. El organismo quiere sacar más de 182 millones de barriles al mercado, cantidad liberada durante el inicio de la guerra en Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea cree que Europa ha cometido un error estratégico en la reducción de energías nucleares, y defiende este modelo para conseguir autonomía.
No se sabe por qué, un día cualquiera, alguien o algo estorba. Es entonces cuando, sin quererlo, pasa al mundo de los trastos. De esto hablan Marta Sanz y Manuel Delgado.
Análisis con José María Lassalle, Gonzalo Velasco y Estefanía Molina. Los errores de Estados Unidos en los cálculos de la guerra en Oriente Próximo. Irán asegura lanzar el mayor ataque contra Israel en lo que va de guerra. Tel Aviv responde con bombardeos sobre Teherán y Beirut, donde han bombardeado posiciones de Hezbolá. La ONU eleva a más de 700MIL desplazados en el Líbano, donde han muerto 580 personas desde el inicio de la guerra. Antonio Costa se desmarca de Von der Leyen y, al contrario que la presidenta comunitaria, dice que Europa debe defender las normas internacionales. El Gobierno de España secunda sus palabras y Pedro Sánchez dice que lo contrario es caer en el desorden. Von Der Leyen comparece en el Europarlamento y matiza sus palabras para defender el papel de la UE en su defensa por la paz.
El economista Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e investigador principal en EsadEcPOL, explica en Hoy por Hoy que la guerra de Irán ha tenido un impacto inmediato en los bolsillos de los españoles porque ha afectado a uno de los sectores más sensibles y donde primero suben los precios: el combustible. Además, explica que como también se verán afectados los fertilizantes de continuar el conflicto, esto repercutirá en una subida de los alimentos. No obstante, desaconseja tomar dos medidas reclamadas por varios partidos políticos: no se deben ni topar precios -salvo excepciones- ni bajar los impuestos.