Najat El Hachmi: "Hacer de reír"

SER Podcast

Frente a los ademanes histéricos del sátrapa que amenaza con arrasar civilizaciones, la risa y vitalidad de una adolescente se imponen como válvula de escape. Najat El Hachmi reivindica la ironía y el sarcasmo frente al demente más poderoso, valorando la risa tanto como el alimento en medio de la tragedia.

Más episodios

Tregua de cristal y el futuro de la OTAN

Análisis de la actualidad con Javier Aroca, Mariola Urrea y Carlos Navarro-Antolín. La frágil tregua se mantiene aunque Irán ha acusado a Washington de violarla por los bombardeos de Netanyahu contra el Líbano y por rechazar que el país puedan enriquecer uranio. El régimen dice que la propuesta de diez puntos incluía esto, pero Washington lo niega. Las negociaciones empezarán en Pakistán este fin de semana. Además, Trump vuelve a amenazar a los países de la OTAN con retirar sus bases en los territorios de los aliados que no le están apoyando contra Irán. En nuestro país, el Supremo acoge la tercera sesión del juicio por el caso Mascarillas. En los días previos han comparecido dos mujeres vinculadas a Ábalos a quienes, presuntamente, la trama colocó en empresas públicas. Hoy lo hace la empresaria que aseguró haber llevado casi 90.000 euros a la sede del PSOE. 

Una tregua frágil en Oriente Próximo y los enchufes de Ábalos

Las dos semanas de alto el fuego acordadas entre Estados Unidos, Israel e Irán parecen difuminarse después de las últimas horas. La fragilidad de esta tregua temporal se evidencia en El Líbano: un país que según los mediadores forma parte del acuerdo, pero que sigue siendo un objetivo bélico para Benjamin Netanyahu. Hoy se retoma el juicio por el caso Mascarillas. Ayer fue el turno de Claudia Montes, ex miss Asturias, y otra de las personas que, según la acusación, José Luis Ábalos colocó en una empresa pública. Ese testimonio volvió a dejar en situación comprometida al exministro junto al de un alto cargo de Adif que reforzó la idea de que Ábalos se preocupaba de cuidar mucho a Jessica Rodríguez, también presunta enchufada. Además, en el duelo español de Champions, el Atlético gana por 0-2 al Barcelona, que jugó con 10 la segunda parte y reclamó un penalti.

"Dudo que pueda llegar a celebrarse la reunión por la paz entre EE. UU. e Irán; Trump está mal asesorado"

El alto el fuego entre Estados Unidos e Irán es frágil y precario y corre serio riesgo después de que Israel haya realizado su mayor masacre sobre el Líbano en la operación Oscuridad Eterna. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense, cree que esta guerra y este "precario" acuerdo se deben a que "Trump está mal asesorado" respecto a Irán y que es Netanyahu el que está liderando los acuerdos entre los países". Además, señala que Líbano es una condición indispensable para Irán y que Estados Unidos no puede permitir la desescalada para que Israel escale en su país vecino.