La imputación de Zapatero y la alerta de la OMS para una futura pandemia

SER Podcast

Análisis con Mariola Urrea, Ignacio Escolar y Cristina de la Hoz. La OMS alerta del riesgo de una nueva pandemia peor que la Covid-19. La advertencia se produce después de que el organismo decretara la emergencia global por un brote de Ébola en El Congo, de una cepa que no tiene vacuna. La imputación del ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nos pilla en directo. La Audiencia Nacional le cita a declarar el 2 de junio por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en el 'caso Plus Ultra'.

Más episodios

Jardines íntimos

Eduardo Barba, jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y colaborador del Hoy por Hoy, tiene libro nuevo: “Jardines íntimos. Un paseo por jardines españoles llenos de magia”, una recopilación de 24 jardines de la península y las Islas Baleares publicado por la editorial Anaya. 

Mari Ángeles, hija ejemplar de Extremadura, Madrid y Canarias

Tiene 88 años y hace muy poco fue nombrada Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria. Aunque ella nació en Extremadura y creció en Madrid, cuando pudo salió del ambiente opresivo y gris de la capital de Franco buscando otros horizontes. Llegó a Las Palmas con su pareja, señalado por comunista, pero pronto consiguieron el cariño de sus vecinos gracias a sus ganas por mejorar el barrio de Ciudad Alta. Siempre actuó desde el movimiento asociativo. Mari Ángeles, que hoy preside la asociación de vecinos AVECALTA, cree que es una obligación moral mojarse por todas las causas justas y alzar la voz por aquellos que no pueden hacerlo.

"Un mar de oro verde: historia cultural del aceite de oliva," de Emilio Lara

España es el mayor productor y exportador de aceite de oliva del mundo, pero para alguien de Jaen, como el escritor y profesor Emilio Lara, también es el producto que desayuna todas las mañanas, en el que se fríen sus dulces favoritos y el que vertebra su milenaria cultura mediterránea. Charlamos con él sobre su nuevo libro, "Un mar de oro verde: una historia cultural del aceite de oliva" (Ariel) para entender, por ejemplo, por qué al rey de Inglaterra se le unge con aceite de oliva en su coronación o los curiosos usos sexuales, deportivos o domésticos que se le daba a este producto, tan sagrado como cotidiano, en la Antigüedad clásica.