SER Podcast
José Luis Rodríguez Zapatero está citado a declarar el próximo 2 de junio por su imputación en el caso Plus Ultra. El PP abre la puerta a presentar una moción de censura si la declaración del expresidente moviese a los socios de Gobierno. Tampoco descartó esa posibilidad el portavoz nacional popular, Borja Sémper, que en Hora 25 aseguró que su partido gobernará en solitario en la siguiente legislatura. Y Gabriel Rufián se postula, por primera vez, como candidato a liderar un frente común de todos los partidos a la izquierda del PSOE, a pesar de que su formación rechaza su idea de unir candidaturas.
La inteligencia artificial es descrita como un mecanismo capitalista que expropia el trabajo de creadores y traductores en lugar de generar contenido original. Ante esta situación, ACE Traductores impulsa un sello de traducción humana para garantizar la intermediación profesional frente a la automatización.
Estados Unidos está replicando las decisiones que tomó en Venezuela antes de capturar a Nicolás Maduro. El Departamento de Justicia del país ha imputado al expresidente de la isla Raúl Castro por un ataque hace 30 años contra dos avionetas estadounidenses y el ejército ha anunciado el despliegue de un portaviones en el Caribe. El fiscal amenazó con que si Castro no acudía por su propio pie a comparecer, lo haría de otra manera. El Gobierno cubano ha denunciado que es un acto de "ultraje" y que es una estrategia de provocación política. Pedro Sánchez defiende al expresidente Zapatero tras su imputación y descarta un adelanto electoral mientras el PP deja la puerta abierta a una moción de censura.
La posible imputación de José Luis Rodríguez Zapatero representa un terremoto con consecuencias inciertas para España, generando una grieta estructural insostenible para el Gobierno. Mientras los socios políticos contemplan elecciones, la situación interna en Cuba se describe como una olla a presión.