Aumentan a 235 los muertos por los terremotos en Venezuela, entre ellos dos españoles

SER Podcast

El doblete sísmico en Venezuela ha provocado 235 muertos y 4.300 heridos, desencadenando una grave crisis que incluye a dos ciudadanos españoles fallecidos y 80 sin localizar. Los esfuerzos se concentran en el rescate en el país latinoamericano, mientras en España el Congreso aprobó una moción de confianza exigiendo la dimisión de Pedro Sánchez.

Más episodios

La preparación de España ante catástrofes naturales: "Tenemos la mejor Protección Civil del mundo, pero hace falta educar a la población"

Jorge Olcina, catedrático de la Universidad de Alicante, profesor de Geografía y experto en riesgos naturales, aclara en Hoy por Hoy que lo más importante que queda por hacer en España ante fenómenos naturales es "educar a la población y que la gente sepa actuar cuando reciba un aviso" y comprender "la reordenación territorial", ya que "hemos construido sin tener en cuenta la variable sísmica". "Se ha construido en zonas que no se deberían haber ocupado", ha denunciado.

Así detectaron los teléfonos de Google el terremoto de Venezuela segundos antes

Google logró detectar e incluso avisar a la población segundos antes de que se produjera el terremoto en algunos puntos de Venezuela. Esto es clave para, entre otras cosas, dar margen de evacuación e incluso salvar vidas. Jaime García Cantero ha explicado cómo funciona el acelerómetro, "el sensor del móvil que consigue que la pantalla gire de horizontal a vertical" porque detecta que giras el teléfono, es "capaz de detectar las ondas P, las primeras del terremoto".

"En mi vida había visto una situación tan desesperante": Venezuela trata de recuperarse del terremoto mientras el cansancio y la tristeza se apoderan de los ciudadanos

Venezuela trata de recuperarse del doble terremoto que sufrió en la madrugada del pasado jueves y que, de momento, deja un balance de 235 muertos y más de 4.000 heridos, aunque se prevé que las cifras aumenten, ya que el número de desaparecidos también se cuenta por miles. La peor parte se la ha llevado el municipio de La Guaira, donde hay más de 100 edificios derruidos.