Los diagnósticos de gota han aumentado un 150% en los últimos 30 años, se espera que alcancen los 96 millones de casos en 2050. Boris Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), nos explica por qué se produce esta enfermedad. También conversamos con Esther Serrano, neurocientífica y bióloga molecular en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, sobre las diferencias neurobiológicas entre hombres y mujeres.
Conversamos con Mara Dierssen, neurocientífica y presidenta del Consejo Español del Cerebro, con motivo de la celebración del 6 al 10 de julio del FENS Forum 2026, un encuentro en el que se debatirán los grandes retos del futuro en torno a la investigación del cerebro y el sistema nervioso central.
Idaira Sánchez Santos, oftalmóloga especialista en retina y vítreo, nos da una serie de consejos para disfrutar de forma segura del eclipse que tendrá lugar el próximo 12 de agosto. También charlamos con Carles Lalueza-Fox, director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona e investigador del Instituto de Biología Evolutiva, acerca de su último libro `Identidad´, editado por Crítica.
Cada vez son más los multimillonarios del sector tecnológico, como Jeff Bezo, Elon Musk o Sam Altman, que invierten en empresas que buscan revertir el envejecimiento celular. Hacemos un repaso de esta y otras noticias científicas con la ayuda de nuestros colaboradores, Pere Estupinyà y Javier Sampedro.
Robots humanoides, quirúrgicos o exoesqueletos, los hay de muchos tipos. ¿Los robots llegarán a ser más inteligentes que nosotros o es una quimera? Conversamos con Concha Monje, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora en el Robotics Lab de la misma universidad.
Nuestros científicos, Javier Sampedro y Pere Estupinyà, hacen un repaso de la actualidad científica de la semana. A continuación, se suma a la conversación el nefrólogo Borja Quiroga con sus "Historias de la Pública".
El Centro de Innovación Robótica del Instituto de Ciencias de Tokio (Japón) ha inaugurado un laboratorio de biología conducido por diez robots que pueden cultivar células o manipular líquidos. Javier Sampedro y Pere Estupinyà hacen un breve repaso de las noticias científicas más destacadas de la semana.
Ébola, inteligencia artificial o recuperación de especies extinguidas. Javier Sampedro y Pere Estupinyà repasan las principales noticias científicas de la semana. A continuación conversamos con Borja Quiroga, nefrólogo del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), sobre los beneficios de la hospitalización a domicilio.
¿Cómo atrapa nuestro cerebro el tiempo para convertirlo en recuerdo? ¿Por qué hay recuerdos que permanecen de manera más fija en nuestra memoria que otros? Entrevistamos a Javier de Felipe, neurocientífico y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales, con motivo de la publicación de su último libro, 'El cerebro de la memoria y la sabiduría' (editorial Catarata).
Hace unos días el jefe de la NASA, Jared Isaacman, dijo estar completamente a favor de restaurar el estatus de planeta a Plutón que fue eliminado del listado de planetas que orbitan alrededor del sol en 2006. El debate entre los astrónomos está servido. Javier Sampedro y Pere Estupinyà comentan este y otros temas científicos de actualidad.