En la Edad Media también corrían bulos, rumores y “bolas” (noticias inventadas o exageradas) que la gente transmitía oralmente, en crónicas, canciones de juglares o incluso en documentos manipulados. Gracias a la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León, Margarita Torres, conoceremos algunos de esos bulos. Por ejemplo, el por qué ha sido denigrado el califa Al Hakan II o el caudillo Almanzor a pesar de ser dos de las personas más cultas de su época. O la gran cultura que tuvieron muchas mujeres nobles que además poseían derechos de propiedad y herencia. Contará, de manera especial, la historia de doña Urraca I de León, hija de Alfonso VI, primera reina soberana de Europa. Aclarará que el primer parlamentarismo europeo no surge en Inglaterra sino en las Cortes de León del año 1188. Y desmitificaremos al Cid Campeador porque no era de una familia humilde sino de la alta nobleza, hijo de Diego Flainez, un infanzón castellano. Guillermo Díaz nos hablará de cómo eran en realidad las batallas medievales, muy pocas y con menos soldados de los que dicen las crónicas, en qué consistían las cabalgadas o cómo era una carga de caballería con lanza. En la Extróbula hablaremos del uso y el abuso que se hizo de las apariciones del apóstol Santiago en algunas batallas de la Reconquista (la de Clavijo o la de Simancas) para conseguir beneficios económicos algunas iglesias. O de algunos Papas que llegaron a ocupar la silla de San Pedro sin tener más méritos que el nepotismo (casos de Benedicto IX, Bonifacio VIII o Sergio III). O sobre la vida de Alfonso X el Sabio que tiene numerosas sombras. O los insultos más frecuentes que se decían en la Edad Media (como gaznápiro, sátiro desorejado o adefesio) e incluso tendremos una canción de maese.
También llamada “la Empresa de Inglaterra”, fue una imponente flota que Felipe II organizó en 1588 con un propósito muy ambicioso: invadir Inglaterra, restaurar el catolicismo, frenar el apoyo de Isabel I a los rebeldes protestantes en los Países Bajos y poner fin a la piratería inglesa que hostigaba los barcos españoles rumbo a América. El plan parecía sólido: la Armada debía reunirse con las tropas del duque de Parma en Flandes, y juntos cruzar el canal de la Mancha para lanzar la invasión. Sin embargo, todo acabó en desastre. A los errores de coordinación se sumó el mal tiempo, que dispersó y hundió numerosos navíos en la batalla de Gravelinas y en la posterior retirada por el Atlántico Norte, bordeando Escocia e Irlanda. Para entender qué fue realidad y qué exageración, hoy contamos con voces como la del politólogo y periodista Javier Santamarta, autor de Fake News del Imperio español, o la del escritor Carlos Canales, coautor de Las reglas del viento. Y no podemos olvidar otros aspectos apasionantes: el papel del espionaje, los lienzos y cuadros que transmitieron mensajes propagandísticos o incluso la sorprendente participación de Lope de Vega, quien vivió en primera persona aquella gran aventura marítima.
Una reunión semanal de amigos con curiosidad sobre Historia, cultura y leyendas. Con Jesús Callejo, Carlos Canales, David Sentinella, Juan Ignacio Cuesta, Marcos Carrasco, Francisco Izuzquiza y un amplio equipo de colaboradores.