Programa 436 - Los habitantes vivos y muertos del Castillo de Windsor

Podium

Al oeste de Londres se encuentra el castillo habitado más antiguo y más grande del mundo, construido por Guillermo el Conquistador en el siglo XI. Hoy en día es utilizado por la reina Isabel II como residencia de fin de semana, así como para celebraciones estatales y bodas reales. Es un castillo-palacio que atesora muchos secretos y sobre ellos nos va a hablar , periodista, psicología forense y autora de Diana: Réquiem por una mentira. Nos hablará de la muy noble Orden de la Jarretera fundada en 1348, del incendio que sufrió el castillo en 1992, de la serie televisiva The Crown y lo poco que gustó a la monarquía británica, sin olvidar los códigos y mensajes de la reina Isabel II utilizando para ello su bolso o las luces. Concha también nos hablará de la sospechosa muerte de Diana de Gales y su teoría de que realmente se trató de un homicidio, de la boda de Harry y Megan en la capilla de San Jorge del castillo donde están enterrados, entre otros, Enrique VIII. Nos dará su opinión sobre el duque de Clarence como sospechoso de ser Jack el Destripador o del endiosamiento del duque de Edimburgo en Vanuatu. Y, por supuesto, no podían faltar los numerosos espectros de sangre azul que pululan por los pasillos del castillo como el de la reina Isabel I, Jorge III o el de Ana Bolena…Concha Calleja

En la Extróbula, nos hablará de las obras de arte que contiene el castillo de Windsor (de Vermeer, Rembrandt o Leonardo, por ejemplo) y que se salvaron de aquel fatídico incendio. Marcos Carrasco

Más episodios

Escobu-veraneando: Lugares sagrados incas

Perú conserva vestigios arquitectónicos de diversas culturas que se asentaron a lo largo de su territorio y que lo han convertido en un destino turístico para los exploradores de escenarios sorprendentes y misteriosos. Y nadie mejor que con Mary Carmen Valadés, antropóloga americanista y autora de “El Perú por dentro. Una guía cultural para el viajero”. Y con ella viajaremos al Templo del Sol, en Tiahuanaco, de donde parte el alineamiento geodésico de la “ruta de Viracocha”, iremos a la enigmática Puerta de Aramu Muru en la que tuvo una experiencia alucinante, pasaremos por la necrópolis de Sillustani y los hechos insólitos que allí suceden. Por supuesto, hablaremos de Cuzco, el ombligo del imperio inca, con su Coricancha y la piedra ovoide de la catedral. De Machu Picchu y su Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. De Ollantaytambo donde está la Paccha o fuente ritual mágica con un misterioso comportamiento del agua o de Q'enko, un lugar de momificación inca donde las fotos juegan malas pasadas. Sin olvidarnos de Marcahuasi, lugar de purificación energética con su cultura masmática, de las momias de Puruchuco, de la ciudad de Chan Chan y del lanzón de Chavín de Huántar. Marcos Carrasco nos analizará con detalle el arte precolombino y la pintura de los incas.  

Escobu-veraneando: Bolivia mágica

La cultura boliviana es rica en mitos, tradiciones, sincretismo religioso y celebraciones mágicas. Alberga numerosas leyendas sobre seres extraños y misterios históricos en sus tres zonas geográficas: la región andina en el sudoeste (Altiplano), la región Subandina en el centro-sur (Valle) y la región de los Llanos en el noreste. En este viaje contaremos con Mónica Riveros Morón, abogada, especialista en Derecho Internacional y con Rubén Poma Rojas, antropólogo y productor de televisión de Bolivia. En la tertulia se recordará al “tío de las minas” (que algunos asocian al diablo o a un dios protector del inframundo), de las Ñatitas (una celebración a los cráneos protectores que se celebra cada 8 de noviembre), de la Casa de la Moneda de Potosí (y el origen del símbolo del dólar), del Ajayu (o espíritu de los Andes), de los Yatiris (sabios andinos) o del incidente de La Mamora y el extraño objeto volador que se estrelló allí en mayo de 1978, al que denominan el “Roswell boliviano”. Y, como contrapunto musical, escucharemos al grupo de José Luis Duarte que nos dedicará una hermosa cueca boliviana.

Escobu-veraneando: Supersticiones viajeras

Una variante supersticiosa es aquella que hacemos cuando viajamos (los viernes-13 los billetes de avión son más baratos) y vamos a una ciudad, tanto en España como en el extranjero. Entonces solemos hacer algo que hemos visto o leído, en la creencia de que eso nos dará suerte, dinero, amor, inteligencia, concede deseos o nos hace volver a esa misma ciudad. Y esa especie de ritual abarca aspectos tan diversos como lanzar monedas a una fuente, tocar los atributos sexuales de una estatua (como el pecho de Julieta en Verona, los testículos del toro de Wall Street o los de Víctor Noir en el cementerio de Pere Lachaise), incluyendo el hocico de Il Porcellino en Florencia, meter la mano en “la boca de la verdad” en Roma o poner “candados del amor” en cuanto puente encontremos en el camino. Muchas de esas supersticiones son modernas, otras son absurdas y otras simpáticas que realizamos por el ¿y si sí? No hay ciudad que se libre de ellas, como ocurre en Cádiz donde el escritor José Manuel Serrano Cueto, desde su Museo del Terror, nos contará lo que hay que hacer en el famoso “callejón del duende”.