Programa 442 - Misterios inmortales

Podium

Decía el escritor Saint Exupéry que cuando “el misterio es demasiado impresionante es imposible desobedecer”. Y nosotros obedecemos a su profunda llamada porque nos atrae su parte más inexplicable y a veces morbosa. Muchos casos serán contados en el programa por dos autores del libro “El colegio invisible”. La filóloga Laura Falcó Lara nos hablará de ciertos lugares que matan como el palacio veneciano Ca’Dario o los sucesos macabros de la calle madrileña Antonio Grilo o la leyenda del Palacio de Linares. También se referirá a diversos “objetos malditos” como la caja Dybbuk, el diamante Hope, el anillo de ópalo de Alfonso XII, el jarrón Basano o el vestido de novia de Anne Baker, sin olvidarnos de los cuadros sobre “niños llorones” o el titulado The hands resit him cuya posesión acarrea consecuencias funestas. Y, por supuesto, Laura nos contará los avatares de la Lanza de Longinos y la fascinación que ejerció en Hitler.  

El periodista Jesús Ortega Rubio se centrará en el origen de la ouija, en los estudios científicos que se han hecho sobre ese “juego”, sobre las ECM, en concreto las visiones y experiencias en los días finales de la vida, y también de los terrores nocturnos, aportando dos testimonios auditivos (el de Héctor y el de Sandra) sobre seres que acechan durante el sueño, incluido el siniestro hombre del sombrero, sin olvidarnos del sorprendente caso ufológico de Whitley Strieber y Communion. Ah, y Fran Izuzquiza se atreverá a relatarnos una experiencia muy personal de parálisis del sueño…

Más episodios

Escobu-veraneando: Lugares sagrados incas

Perú conserva vestigios arquitectónicos de diversas culturas que se asentaron a lo largo de su territorio y que lo han convertido en un destino turístico para los exploradores de escenarios sorprendentes y misteriosos. Y nadie mejor que con Mary Carmen Valadés, antropóloga americanista y autora de “El Perú por dentro. Una guía cultural para el viajero”. Y con ella viajaremos al Templo del Sol, en Tiahuanaco, de donde parte el alineamiento geodésico de la “ruta de Viracocha”, iremos a la enigmática Puerta de Aramu Muru en la que tuvo una experiencia alucinante, pasaremos por la necrópolis de Sillustani y los hechos insólitos que allí suceden. Por supuesto, hablaremos de Cuzco, el ombligo del imperio inca, con su Coricancha y la piedra ovoide de la catedral. De Machu Picchu y su Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. De Ollantaytambo donde está la Paccha o fuente ritual mágica con un misterioso comportamiento del agua o de Q'enko, un lugar de momificación inca donde las fotos juegan malas pasadas. Sin olvidarnos de Marcahuasi, lugar de purificación energética con su cultura masmática, de las momias de Puruchuco, de la ciudad de Chan Chan y del lanzón de Chavín de Huántar. Marcos Carrasco nos analizará con detalle el arte precolombino y la pintura de los incas.  

Escobu-veraneando: Bolivia mágica

La cultura boliviana es rica en mitos, tradiciones, sincretismo religioso y celebraciones mágicas. Alberga numerosas leyendas sobre seres extraños y misterios históricos en sus tres zonas geográficas: la región andina en el sudoeste (Altiplano), la región Subandina en el centro-sur (Valle) y la región de los Llanos en el noreste. En este viaje contaremos con Mónica Riveros Morón, abogada, especialista en Derecho Internacional y con Rubén Poma Rojas, antropólogo y productor de televisión de Bolivia. En la tertulia se recordará al “tío de las minas” (que algunos asocian al diablo o a un dios protector del inframundo), de las Ñatitas (una celebración a los cráneos protectores que se celebra cada 8 de noviembre), de la Casa de la Moneda de Potosí (y el origen del símbolo del dólar), del Ajayu (o espíritu de los Andes), de los Yatiris (sabios andinos) o del incidente de La Mamora y el extraño objeto volador que se estrelló allí en mayo de 1978, al que denominan el “Roswell boliviano”. Y, como contrapunto musical, escucharemos al grupo de José Luis Duarte que nos dedicará una hermosa cueca boliviana.

Escobu-veraneando: Supersticiones viajeras

Una variante supersticiosa es aquella que hacemos cuando viajamos (los viernes-13 los billetes de avión son más baratos) y vamos a una ciudad, tanto en España como en el extranjero. Entonces solemos hacer algo que hemos visto o leído, en la creencia de que eso nos dará suerte, dinero, amor, inteligencia, concede deseos o nos hace volver a esa misma ciudad. Y esa especie de ritual abarca aspectos tan diversos como lanzar monedas a una fuente, tocar los atributos sexuales de una estatua (como el pecho de Julieta en Verona, los testículos del toro de Wall Street o los de Víctor Noir en el cementerio de Pere Lachaise), incluyendo el hocico de Il Porcellino en Florencia, meter la mano en “la boca de la verdad” en Roma o poner “candados del amor” en cuanto puente encontremos en el camino. Muchas de esas supersticiones son modernas, otras son absurdas y otras simpáticas que realizamos por el ¿y si sí? No hay ciudad que se libre de ellas, como ocurre en Cádiz donde el escritor José Manuel Serrano Cueto, desde su Museo del Terror, nos contará lo que hay que hacer en el famoso “callejón del duende”.