Escobu-veraneando: La ruta de los hombres buenos

Podium

La vieja Occitania francesa, con sus prodigiosos castillos erigidos sobre escarpadas cumbres, fue el escenario de los dramáticos sucesos de la Cruzada de 1209, dirigida por el Papa Inocencio III y Simón de Montfort, en la que la mayoría de los cátaros (llamados “puros” u “hombres buenos”) resultaron aniquilados y muchos de ellos quemados en la hoguera. Hoy sus ruinas son las guardianas de la historia del catarismo y hay rutas para visitar a fondo esos enclaves como el castillo de Peyrepertuse, Puilaurens o Puivert. La herejía cátara finalizó prácticamente con la caída de Montsegur en marzo de 1244, aunque el último castillo en caer fue el de Quéribus, once años después, sin olvidarnos en nuestro recorrido de Béziers, Foix o Carcasona (aunque sí de Rennes-le-Château). Aparte de estos lugares, hay otros más relacionados con la búsqueda del Santo Grial y de ciertos tesoros que dicen que llegaron a custodiar. Para hablarnos de estas rutas, de la comercial y turística, así como de la alternativa, contamos con la sabiduría del escritor Óscar Fábrega, autor de “Eso no estaba en mi libro de la historia de los cátaros”.

Más episodios

Escobu-veraneando: Lugares sagrados incas

Perú conserva vestigios arquitectónicos de diversas culturas que se asentaron a lo largo de su territorio y que lo han convertido en un destino turístico para los exploradores de escenarios sorprendentes y misteriosos. Y nadie mejor que con Mary Carmen Valadés, antropóloga americanista y autora de “El Perú por dentro. Una guía cultural para el viajero”. Y con ella viajaremos al Templo del Sol, en Tiahuanaco, de donde parte el alineamiento geodésico de la “ruta de Viracocha”, iremos a la enigmática Puerta de Aramu Muru en la que tuvo una experiencia alucinante, pasaremos por la necrópolis de Sillustani y los hechos insólitos que allí suceden. Por supuesto, hablaremos de Cuzco, el ombligo del imperio inca, con su Coricancha y la piedra ovoide de la catedral. De Machu Picchu y su Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. De Ollantaytambo donde está la Paccha o fuente ritual mágica con un misterioso comportamiento del agua o de Q'enko, un lugar de momificación inca donde las fotos juegan malas pasadas. Sin olvidarnos de Marcahuasi, lugar de purificación energética con su cultura masmática, de las momias de Puruchuco, de la ciudad de Chan Chan y del lanzón de Chavín de Huántar. Marcos Carrasco nos analizará con detalle el arte precolombino y la pintura de los incas.  

Escobu-veraneando: Bolivia mágica

La cultura boliviana es rica en mitos, tradiciones, sincretismo religioso y celebraciones mágicas. Alberga numerosas leyendas sobre seres extraños y misterios históricos en sus tres zonas geográficas: la región andina en el sudoeste (Altiplano), la región Subandina en el centro-sur (Valle) y la región de los Llanos en el noreste. En este viaje contaremos con Mónica Riveros Morón, abogada, especialista en Derecho Internacional y con Rubén Poma Rojas, antropólogo y productor de televisión de Bolivia. En la tertulia se recordará al “tío de las minas” (que algunos asocian al diablo o a un dios protector del inframundo), de las Ñatitas (una celebración a los cráneos protectores que se celebra cada 8 de noviembre), de la Casa de la Moneda de Potosí (y el origen del símbolo del dólar), del Ajayu (o espíritu de los Andes), de los Yatiris (sabios andinos) o del incidente de La Mamora y el extraño objeto volador que se estrelló allí en mayo de 1978, al que denominan el “Roswell boliviano”. Y, como contrapunto musical, escucharemos al grupo de José Luis Duarte que nos dedicará una hermosa cueca boliviana.

Escobu-veraneando: Supersticiones viajeras

Una variante supersticiosa es aquella que hacemos cuando viajamos (los viernes-13 los billetes de avión son más baratos) y vamos a una ciudad, tanto en España como en el extranjero. Entonces solemos hacer algo que hemos visto o leído, en la creencia de que eso nos dará suerte, dinero, amor, inteligencia, concede deseos o nos hace volver a esa misma ciudad. Y esa especie de ritual abarca aspectos tan diversos como lanzar monedas a una fuente, tocar los atributos sexuales de una estatua (como el pecho de Julieta en Verona, los testículos del toro de Wall Street o los de Víctor Noir en el cementerio de Pere Lachaise), incluyendo el hocico de Il Porcellino en Florencia, meter la mano en “la boca de la verdad” en Roma o poner “candados del amor” en cuanto puente encontremos en el camino. Muchas de esas supersticiones son modernas, otras son absurdas y otras simpáticas que realizamos por el ¿y si sí? No hay ciudad que se libre de ellas, como ocurre en Cádiz donde el escritor José Manuel Serrano Cueto, desde su Museo del Terror, nos contará lo que hay que hacer en el famoso “callejón del duende”.