Programa 453 - Aviones fantasmales

Podium

Escobupedia, pronto en Podimo. ¡Suscríbete en https://go.podimo.com/es/escobupedia! 

Hay misterios en tierra, mar y aire y quizá uno de los menos conocidos sea el de aviones (y a veces su tripulación y pasajeros) que dejan un rastro fantasmal. Nuestro invitado, Iván Castro Palacios, piloto de aviación comercial e investigador de misterios aéreos, nos mencionará el incidente del teniente irlandés Desmond Arthur (llamado el “santo de Montrose”), o el primer caso documentado sobre la visión de un avión fantasma en 1955 en Pensilvania, y también el terrible accidente aéreo de Los Rodeos, en Tenerife, tras el cual se suceden apariciones de niños etéreos. Sin olvidar el “caso Abades”, de 1982, el más famoso accidente aéreo en España que en realidad nunca existió. Manuel Berrocal nos hablará de las apariciones de una azafata del aeropuerto de Bangkok que viste con traje tradicional tailandés y de otra azafata fallecida de las Aerolíneas Argentinas a bordo de un viejo Jumbo abandonado. David Sentinella nos recordará el caso del Vuelo 401 de Eastern Air Lines que se estrelló en Florida en el año 1973. Juan Ignacio Cuesta sobre una mendiga que dijo haber sobrevivido al Vuelo 11 de Avianca, un Boeing 747 (e incluso nos cantará Leaving on a jet plane –“Partiendo en un avión”- de John Denver que murió en un accidente aéreo). Marcos Carrasco relatará el misterioso estruendo de algo que sobrevoló Córdoba, Segovia y Cantabria y que se atribuyó a un Antonov ruso y Jesús Callejo recordará a Charles Lindbergh que aseguró tener espíritus protectores en su avión y nos contará una historia relacionada con el Libro de las Almas. Bienvenidos todos a bordo. 

Más episodios

Programa 454 - Confidencias estelares

Si te has quedado con ganas de más, recuerda que en Podimo tienes en exclusiva la Escobupedia: https://go.podimo.com/es/escobupedia En esta ocasión reunimos a dos grandes periodistas del misterio y de la divulgación para que nos hagan sus revelaciones y confesiones personales sobre los temas que ellos han investigado durante tantos años. Por una parte, a Juan José Benítez, acaba de publicar “Caballo de Troya 12: Belén”, quien nos hablará de la posible realidad histórica de la matanza de los Santos Inocentes, de quiénes eran los esenios, además de su reflexión sobre Jesús de Nazareth (nada que ver, según él, con Cristo), de lo que opina sobre Yahvé, de nuestro planeta como granja humana, de sus “primos” (los de arriba), de los Vigilantes y del fenómeno ufológico que lleva siglos manifestándose en la Tierra y dejando sus huellas. En la segunda parte del programa contaremos con la presencia de Pablo Villarrubia, autor de “Expedientes Ovni del siglo XXI”, que nos explicará numerosos casos, algunos ya clásicos, como el de Los Villares (1995). También comentará encuentros Ovni cercanos e incluso “peligrosos” (como el de Emiliano Velasco en 1975 y el disparo a su tractor) y otros a cuyos testigos les ha cambiado la vida (como ocurrió con dos artistas: Marino Amaya y Robert Llimós). Sin olvidarnos del suceso acaecido al capitán González Boado (1969), la supuesta piedra llegada de Marte (de Alberto Sanmartin en 1954) y, por supuesto, de su opinión sobre el controvertido caso UMMO, que se ha vuelto a poner de moda. 

Programa 452 - Los cortejos de muertos

Escobupedia, pronto en Podimo. ¡Suscríbete en https://go.podimo.com/es/escobupedia!  Relacionado con las almas que no encuentran un descanso eterno, sino más bien un desasosiego perpetuo, son algunos mitos indoeuropeos y germánicos como el Ejército de Muertos ¿Qué son exactamente estas cohortes nocturnas fantasmales que pululan por el viento y las nubes de tormenta?  La investigadora extremeña Israel Espino denomina a esta clase de entidades “Gente de muerte y otros cortejos sobrenaturales”, como así se titula su último libro, y los divide en tres grandes grupos:    1.- Los Ejércitos Furiosos, encabezados por dioses nórdicos (Odín o Wotan), formados por guerreros muertos de carácter violento que surcan los cielos.   2.- Las Cacerías Salvajes, encabezadas por personajes míticos cuyos componentes son almas malditas, perdidas o castigadas, acompañadas de caballos y perros en una desenfrenada persecución a través de los cielos, con el arquetipo del Cazador Negro o Mal Cazador.   3.- Los Cortejos sobrenaturales que se dividirían en cortejos feéricos, demoniacos y de muerte (entre ellos la Santa Compaña o la Güestia).  Todo ello amenizado con varias leyendas sobrecogedoras que nos relatará el inefable y proteico actor Rafa Casette.  Además, el egiptólogo Nacho Ares, autor de “Cosas maravillosas”, nos hablará del centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y de la exposición inmersiva que se va a inaugurar en Madrid sobre su figura, así como los ritos funerarios que se hacían en el antiguo Egipto en el tránsito de su alma (el Ba) por los reinos del Duat o Amentí, es decir, el viaje de ultratumba narrado en “El Libro de los Muertos”. 

Programa 451 - La música de los dioses

Escobupedia, pronto en Podimo. ¡Suscríbete en https://go.podimo.com/es/escobupedia! Para saber el origen de la música hay que remontarnos a épocas prehistóricas donde nuestros antepasados hacían sonidos con lo que tenían a mano, fueran piedras, madera o estalactitas. Luego se fue sofisticando con la elaboración de flautas, tambores, liras y siringas, pero casi siempre su finalidad era ritualista o con el propósito de contentar a los dioses. Para hablarnos de este sonoro y apasionante tema, contamos con el director musical y compositor Luis Antonio Muñoz, autor de “Homo Musicalis”, que resaltará la importancia de la música en el desarrollo de nuestra inteligencia, de la cueva como templo auditorio sagrado, de la evolución de la música y las canciones dedicadas a los dioses, sean Amón, Orfeo o Cristo, a través de los himnos, el canto llano, el canto gregoriano o las horas litúrgicas. Sin olvidarnos del sonido de la naturaleza, sobre todo del que emiten animales como elefantes y delfines o el “lenguaje de las aves”. Por su parte, Marta Sanmamed nos hablará de la música de las plantas que disponen de la capacidad de aprender y comunicarse, poniendo los ejemplos de la Mimosa púdica o la Venus atrapamoscas. Ah, y Marcos Carrasco nos hará una demostración de cómo suena un diyeridú, instrumento de viento tradicional de los pueblos aborígenes australianos. Porque la música nos relaciona con todo aquello que nos hace más humanos y más divinos.