Programa 460 - Crímenes esotéricos

Podium

Si te has quedado con ganas de más, recuerda que en Podimo tienes en exclusiva la Escobupedia: https://go.podimo.com/es/escobupedia. Las creencias son, en ocasiones, un factor crimonógeno, tanto para hacernos victimas como para hacernos victimarios. Creencias animistas o de alguna religión convencional subyacen en las motivaciones de muchos delincuentes para cometer crímenes atroces. La periodista Elena Merino, directora del podcast “Elena en el País de los Horrores”, nos propone un recorrido por algunos de esos pavorosos crímenes españoles cargados de misterio, todos ellos bajo la influencia de supersticiones, mesianismo, fanatismo, ritualismo, atavismo o delirios extremos. Elena analizará las causas y las consecuencias del exorcismo de Almansa y el de Albaicín (los dos ocurridos en 1990), el de los espiritistas de Telde (1930), el crimen de la familia Alexander (en 1970), el crimen de los Tilos (1988) o el más reciente cronológicamente cometido en Godella (en 2019). Por su parte, Manuel Berrocal nos hablará de un juicio en el que tuvo que participar como psiquiatra sobre la muerte de una chica en un supuesto ritual satánico en una pensión de Malasaña (Madrid). Y Miguel Salas nos sorprenderá con uno de sus relatos bífidos, esta vez sobre una saludadora. 

En la Extróbula hablaremos con el filólogo Luis Roso para que nos hablé de su última novela, “El crimen de Malladas”, acaecido en 1915 en su pueblo natal, Moraleja (Cáceres) y en el que asesinaron a cinco personas. Los verdaderos culpables no fueron a los que condenaron y en ese turbio proceso tomaron partido tanto la masonería como Miguel de Unamuno. 

Más episodios

Programa 464 - Historias inspiradoras

Nuestro invitado, Juanjo Fraile, empresario, experto en el mundo de la comunicación estratégica y fundador de Talentya, recibió en 2018 la noticia de que tenía cáncer y su frenético mundo laboral y personal cambió de repente. Fruto de esa nueva perspectiva sobre la vida son sus reflexiones reflejadas en dos libros: “La magia de la gratitud” e “Inspirarte”, en los que aborda temas como gestionar el miedo y la incertidumbre, la relación con el ego, evitar el sufrimiento, aprender a “vivir a lo ancho”, vivir el aquí y el ahora, impulsar la conexión con el yo soy, despertar de la conciencia, el darse cuenta, la relatividad del tiempo o conceptos como el morir, el aceptar o el compartir que afectan al ser humano.   Nuestra colaboradora Sére Skuld contará una historia muy personal y motivacional con referencia al libro de Bronnie Ware: “Los cinco mandamientos para tener una vida plena”. David Sentinella hablará de la escritora Lizzie Velásquez y la tregua de Navidad ocurrida durante la IGM. Marcos Carrasco nos confesará una anécdota íntima relacionada con la ayuda a un Banco de Alimentos, Juan Ignacio Cuesta sobre historias relacionadas con Vicente Romero, José Val del Lomar y Violeta Parra, Fran Izuzquiza recordará las recientes y emotivas muertes de sus padres y Jesús Callejo hará referencia a acontecimientos inspiradores como lo ocurrido con Cameron Lyle y su donación de médula ósea o con Amma, la santa de los abrazos. Terminaremos con un relato que nos contará el propio Juanjo sobre “Jacobo y el baldosín”. 

Programa 463 - Momentos estelares de la Generación X

Si te has quedado con ganas de más, recuerda que en Podimo tienes en exclusiva la Escobupedia: https://go.podimo.com/es/escobupedia Con nuestra invitada, Nuria Pérez Paredes, directora del podcast “Gabinete de Curiosidades” y autora de “Gabinete X”, hablaremos precisamente de esos momentos históricos que protagonizó una generación del cambio a la que Douglas Coupland denominó “Generación X” y que son aquellos nacidos entre 1965 y 1981, después de los boomers y antes de los millenials, que sobrevivió a la fiebre consumista de los 80 y vio nacer Internet. En sus años de juventud, fueron una generación rebelde y contracorriente, la generación del grunge y la movida madrileña; la que rompía estereotipos y modelos de conducta. También se la conoció como la ‘Generación Peter Pan’. Marta Sanmamed y el resto de tertulianos junto con Nuria comentarán, con sus recuerdos, cómo era aquella vida lenta del mundo analógico en la que no había móviles y los mensajes se hacían por teléfono o por carta, el desencanto de muchas tecnologías (como walkmans, Betamax o VHS), el peligro de las drogas y el SIDA, la libertad de experimentar y de equivocarse. Hablaremos de la publicidad, las películas y las series de TV que marcaron aquella época. Habrá tiempo para hablar también de los “niños de las llaves”, del inventor del teléfono y del Museo del Fracaso, ubicado en Suecia (con aparatos que se inventaron en esa época y que no han servido para nada). Un programa X X X. 

Programa 462 - Novelistas norteamericanos que nos han hecho soñar

Si te has quedado con ganas de más, recuerda que en Podimo tienes en exclusiva la Escobupedia: https://go.podimo.com/es/escobupedia Conocer la vida y milagros de autores del siglo XIX y XX no solo forma parte de la cultura general sino de la historia de América del Norte que se fue fraguando a golpe de obras que hoy son imprescindibles en cualquier librería. El Catedrático de Estudios Norteamericanos y profesor de Literatura Norteamericana en la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, nos adentrará en este mundo literario para glosar la figura y las anécdotas de Mark Twain, William Faulkner, Ernest Hemingway, Washington Irving, Henry James o John Steinbeck, entre otros. Jesús Callejo hablará de la vida aventurera y etílica de Jack London. David Sentinella sobre el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury y Juan Ignacio Cuesta del periodista y narrador James Oliver Curwood. Incluso saldrán a relucir nombres de cantantes como Leonard Cohen y Bob Dylan asociados a la literatura. ¿Por qué? Miguel Salas comentará porque le fascinan dos mujeres que han dejado su huella: Carson McCullers y Annie Proulx y leerá uno de sus sorprendentes cuentos bífidos, en este caso sobre la gran y ansiada novela americana.  En la Extróbula seguiremos la senda de novelistas norteamericanos de raigambre y alto copete como fueron Jack Kerouac y la generación Beat (a cargo de Marcos Carrasco), el polifacético bioquímico Isaac Asimov (por parte de David) o sobre el prolífico Stephen King (por Juan Ignacio).