Programa extra: Orígenes y curiosidades de La Escóbula celebrando los 500 episodios

Podium

Son 10 años de historia de La Escóbula de la Brújula, 12 temporadas de programa y casi 500 ediciones de este podcast que ha creado un país imaginario y siempre sorprendente, Escobulandia, y una comunidad de amigos curiosos por la Historia y la cultura que somos todos los escobuleros.

Con motivo de este número tan redondo y significativo, y la grabación del programa 500 en el Palacio de la Prensa de Madrid, el equipo de La Escóbula se ha reunido para recordar el camino que nos ha traído hasta aquí y las curiosidades que los escobuleros siempre queréis conocer: ¿Por qué se llama así el programa? ¿Cómo empezamos a grabar? ¿Dónde y cuándo se emite en directo? ¿Cómo decidimos los temas que tratamos? ¿Algún día daremos el salto al vídeo o la televisión? Todo en un programa tan especial que hasta es efímero, dejará de estar disponible el 31 de octubre.

Jesús Callejo, David Sentinella, Marcos Carrasco, Juan Ignacio Cuesta, Francisco Izuzquiza y Alberto Espinosa en la realización sonora, nos reunimos para daros las gracias por hacer posible esta historia, que también es vuestra, y para invitaros al evento especial de grabación del programa 500 y fiesta de Halloween, cuyas entradas podéis conseguir en este enlace:

https://palaciodelaprensa.com/espectaculo/la-escobula-de-la-brujula-halloween-escobulero-y-500-programas/laescobula

Más episodios

Programa 526: Espíritus y fantasmas históricos

La RAE define así al fantasma: “Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación”, pero sin duda el concepto abarca mucho más y los fenómenos de fantasmogénesis obedecen a varias causas e interpretaciones. Para aclarar dudas, contamos con Isabela Herranz, filóloga y autora de “¿Por qué vemos fantasmas?”, para que nos hable, desde su punto de vista escéptico, sobre apariciones colectivas en campos de batallas, como ocurrió en la batalla de Shiloh, dentro de la guerra civil estadounidense, o con los ángeles arqueros de la batalla de Mons en 1914. También de los entes salvadores que han protagonizado el “efecto tercer hombre”, sin olvidarnos de las psicofonías, los orbes y los resultados que ofrece la tecnología aplicada en las investigaciones paranormales actuales. Nuestro segundo invitado, el investigador Antonio Pérez Martínez, autor de “Pon atención, están ahí”, se adentrará en algunos casos estudiados por él y su equipo en la Región de Murcia, como el del fantasma del Palacio de Guevara (en Lorca), los sucesos ocurridos en el Preventorio de tuberculosos de Sierra Espuña, los misterios del Hostal El Cónsul o el caso de la enfermera espectral que se apareció en el camping de Bolnuevo.

Programa 525: Lord Byron y otros románticos empedernidos

El Romanticismo fue un fenómeno cultural y revolucionario en toda Europa que supuso otra forma de entender la vida y la sociedad. Y en la literatura se manifestó de manera sorprendente con varios personajes variopintos, entre ellos Lord Byron. ¿Por qué muere a los 36 años en Missolongui mientras luchaba por la independencia de Grecia? El periodista y viajero Juan Antonio Sanz, autor de “Vampiros, príncipes del abismo”, nos contará varias anécdotas sobre la vida y obra de este excéntrico inglés que influyó en otros muchos escritores, al igual que ocurrió con Percy Shelley y su mujer, Mary Shelley, la autora de “Frankenstein” y con William Polidori, el autor de “El Vampiro”, cuya novela surgió en aquella famosa noche de junio de 1816 en Villa Diodati. Miguel Salas hablará del gran poeta John Keats y cómo acabó sus días en Roma. Carlos Canales sobre Ada Byron, condesa de Lovelace, y su influencia en la programación de los ordenadores. Marcos Carrasco nos llevará al "año sin verano" de 1816 por culpa del volcán Tambora que expulsó altos índices de ceniza en la atmósfera, lo cual generó el cambio de color en los cuadros de William Turner. Juan Ignacio Cuesta nos dirá por qué William Blake fue tan visionario, ocultista y enigmático en todo lo que realizó. Y Jesús Callejo nos dirá cuáles fueron las características más importantes que tuvo el Romanticismo y hasta nos contará una fábula escrita por Ramón de Campoamor.

Programa 524: Prodigios y portentos humanos

Si naces con ciertas anomalías físicas, tu futuro va a ser muy diferente. En la primera parte del programa, nuestros invitados, Helio Mira y Mart Yuls, autores de la historia gráfica “El ruiseñor de dos cabezas”, narran la vida de las hermanas siamesas McCoy que nacieron el 4 de octubre de 1886 en Carolina del Norte, de raza negra y esclavas, destinadas a una vida de atracción de feria. Conocer sus avatares quizá nos va a sorprender y enriquecer. Juan Ignacio Cuesta hablará de la historia de Peer Gynt, a la que puso música el noruego Eduard Grieg y también de Alberto, un tipo con una altura desproporcionada al que conoció y que terminó por tirarse de cabeza desde un sexto piso. David Sentinella nos contará varios casos de longevidad que están recogidos en el Libro Guinness de los Récords. Personajes que vivieron 157 años, 168 y hasta 256 años que dicen atesora un chino. Carlos Canales nos asombrará con el señor Lotito, el cual tiene el récord de la dieta más extraña del mundo. Murió en junio de 2007 de "causas naturales" a pesar de llegar a comer 18 bicicletas, 15 carros del supermercado, 7 televisores, 6 candelabros, un ordenador y una avioneta. Marcos Carrasco ha escogido el caso de Ella Harper (La Mujer Camello) que tenía una condición llamada artrogriposis, cuyas rodillas estaban dobladas hacia atrás, lo que le permitía caminar sobre las palmas de las manos y los pies. También se referirá a la mujer barbuda que pintó “el Españoleto”. Manuel Berrocal recoge varios freaks españoles, ejemplos de atracciones de feria, haciendo mención a las hermanas gemelas Colombinas, al “hombre salvaje” exhibido en Madrid o al gigante extremeño Agustín Luengo. Jesús Callejo nos descubrirá a Caroline Crachami, considerada la persona más pequeña de la historia a la que llamaban “el hada siciliana”, también de la giganta Eugenia y de las agrias disputas poéticas que mantuvieron Quevedo “Patacoja” y Alarcón “Corcovilla”.