Programa 501: Espejos prodigiosos

Podium

Desde siempre han causado fascinación los espejos como instrumentos que reflejan nuestra imagen, pero también como objetos de adivinación y puertas de conexión a otros mundos, cargados de leyendas, tradiciones y supersticiones. El antropólogo y novelista Álvaro Bermejo, autor de “El libro de oro de los espejos mágicos”, nos hará un recorrido a través de la historia de los espejos, desde que el primer sapiens descubrió su rostro reflejado en un estanque hasta los que poseyeron personajes tan sugerentes como Imhotep, Nostradamus o magos como el misterioso John Dee. Nos hablará de las clases de espejos que existen, de esos rituales macabros donde se invoca a Bloody Mary o a Verónica y también de referencias literarias como el espejo de Oesed en la saga de Harry Potter.

La escritora Marta Sanmamed nos contará una anécdota personal que le ocurrió en un cementerio aragonés en que, al exhumar los restos de un ataúd del siglo XIX, se encontraron cuatro espejos, uno en cada esquina, a modo de protección del finado. Y el neuropsicólogo Ignacio Martín Cuadrado nos dirá la relación del espejo con los bebés hasta que se reconocen en ellos y los espejos con las patologías, como ocurre con el autismo, la disformia, la anorexia o el alzhéimer.

Más episodios

Programa 514: Juicio a los videojuegos

La industria del videojuego facturó 2.012 millones de euros solo en España en 2022, lo que la convierte en una forma de ocio lucrativa y que algunos consideran que ya estamos ante el “décimo arte”. Nuestro invitado, Eneko Osaba, doctor en Inteligencia Artificial y director del podcast “Arqueología Nintendo”, nos hablará de esos pleitos y controversias que se han generado en torno a este mercado del ocio electrónico como, por ejemplo, cuando en los años 60, LEGO enjuició a Nintendo acusándola de plagio ya que la compañía japonesa comercializó un juguete de bloques que, descaradamente, era una copia de LEGO. En los años 80, Universal Studios denunció a Nintendo acusándola de plagio, argumentando que Donkey Kong era una copia de King Kong y, a pesar de todo, Nintendo ganó el juicio. También Nintendo emprendió una infructuosa lucha en EEUU en los años 80 con la intención de prohibir el alquiler de videojuegos porque consideraba que iba en contra del copyright de sus juegos y, para ello, se enfrentó directamente contra otro gigante: Blockbuster. En los años 90, se creó la polémica de introducir una calificación por edades en la aún incipiente industria del videojuego. Todo se inició a raíz, entre otras cosas, de la publicación de juegos de una violencia extrema, como Mortal Kombat.

Programa 513: Personajes pasados de rosca

Los antiguos creían que la locura era sagrada, obra de dioses o demonios y la enviaban como un don, un castigo o una venganza. Nuestros invitados, el politólogo Javier Santamarta del Pozo, autor de “Fake News del Imperio español”, hablará de varios personajes históricos que tuvieron comportamientos rarillos por alguna tara mental o por detentar demasiado poder, como es el caso del califa Abderramán III, de la zarina Catalina la Grande o del conquistador Lope de Aguirre. Por su parte, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, autora de “Locos de la historia”, nos glosará los delirios de grandeza de Napoleón y los de su madre María Letizia, así como la figura del rey Felipe V de Borbón, que se creía una rana. David Sentinella tratará la vida del radiólogo alemán Carl von Cosel que se pasó de rosca con el cadáver de su amada Helen Hoyos. Juan Ignacio Cuesta hará una semblanza de las excentricidades de uno de los mejores guitarristas de la historia, Jimi Hendrix. Carlos Canales nos dirá quien fue William Walter, «the man of the destiny», el último filibustero del Caribe, un tipo malvado pero alucinante que llegó a crear una república en el Norte de México. Jesús Callejo analizará la vida y la obra del poeta alemán Friedrich Hölderlin que pasó sus últimos 37 años de vida enajenado y recluido en la casa de un ebanista escribiendo poemas en el lenguaje de la locura.

Programa 512: Mascaradas

Escobulandia se viste de fiesta para hacer otro programa especial, en esta ocasión muy antropológico, desde el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid. Y como invitadas de lujo contaremos con Ana Isabel Díaz-Plaza, conservadora del museo, que nos hablará de algunas piezas asociadas a las mascaradas de invierno como son los cucurrumachos de Navalosa (Ávila), el Jarramplas de Piornal (Cáceres), la fiesta de la Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) o las representaciones de gigantes y cabezudos. Ana Cristina Herreros (Ana Griott), filóloga, editora y especialista en cuentos tradicionales, nos contará quiénes son esos seres que llegan en el solsticio de invierno como el busgoso y su relación con el hombre del saco (el Saquero de la Vijanera) y papá Noel. También de la caza y la muerte del oso como representación de mitos estelares y de los seres asociados al bosque que aparecen en los ritos de iniciación: carochos o trapajones y su vínculo con los cancuranes, los koumpos, los esamais de África noroccidental. Y además nos contará el cuento “El hombre cebú y la hermana pequeña” de la tradición oral de Madagascar. La actriz Raquel García Sevillano nos brindará un monólogo en el papel de una señora vestida de negro con bastón que anuncia la llegada de estos seres enmascarados y grotescos. Y, por último, para cerrar programa tan etnográfico y divertido, la violinista y compositora Jezabel Martínez nos interpretará una de las músicas ancestrales y hermosas de la cultura celta.