Programa 524: Prodigios y portentos humanos

Podium

Si naces con ciertas anomalías físicas, tu futuro va a ser muy diferente. En la primera parte del programa, nuestros invitados, Helio Mira y Mart Yuls, autores de la historia gráfica “El ruiseñor de dos cabezas”, narran la vida de las hermanas siamesas McCoy que nacieron el 4 de octubre de 1886 en Carolina del Norte, de raza negra y esclavas, destinadas a una vida de atracción de feria. Conocer sus avatares quizá nos va a sorprender y enriquecer. Juan Ignacio Cuesta hablará de la historia de Peer Gynt, a la que puso música el noruego Eduard Grieg y también de Alberto, un tipo con una altura desproporcionada al que conoció y que terminó por tirarse de cabeza desde un sexto piso. David Sentinella nos contará varios casos de longevidad que están recogidos en el Libro Guinness de los Récords. Personajes que vivieron 157 años, 168 y hasta 256 años que dicen atesora un chino. Carlos Canales nos asombrará con el señor Lotito, el cual tiene el récord de la dieta más extraña del mundo. Murió en junio de 2007 de "causas naturales" a pesar de llegar a comer 18 bicicletas, 15 carros del supermercado, 7 televisores, 6 candelabros, un ordenador y una avioneta. Marcos Carrasco ha escogido el caso de Ella Harper (La Mujer Camello) que tenía una condición llamada artrogriposis, cuyas rodillas estaban dobladas hacia atrás, lo que le permitía caminar sobre las palmas de las manos y los pies. También se referirá a la mujer barbuda que pintó “el Españoleto”. Manuel Berrocal recoge varios freaks españoles, ejemplos de atracciones de feria, haciendo mención a las hermanas gemelas Colombinas, al “hombre salvaje” exhibido en Madrid o al gigante extremeño Agustín Luengo. Jesús Callejo nos descubrirá a Caroline Crachami, considerada la persona más pequeña de la historia a la que llamaban “el hada siciliana”, también de la giganta Eugenia y de las agrias disputas poéticas que mantuvieron Quevedo “Patacoja” y Alarcón “Corcovilla”.

Más episodios

Programa 529: ¿Qué es la muerte?

Decía Antonio Machado que “la muerte no es algo que debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Nos acercarnos a este gran desafío de la humanidad con el doctor Juan José López Martínez, médico de urgencias en un hospital de Cartagena, experto en Terapia Regresiva (con más de 9.000 realizadas) y autor de “La respuesta está en el alma”. Nos dirá las tres formas de acceder a esa información sobre lo que pasa una vez que abandonamos el cuerpo físico, de lo inefable a la hora de expresar esas experiencias de expansión de conciencia y la diferencia que hay entre conciencia y consciencia. Javier Selva Fernández, realizador del documental “Regresión” (2022), nos contará cómo empezó su interés por estos temas para realizar este proyecto donde Juan José y otros especialistas hablan sobre lo que es morir con dignidad, sobre la supervivencia de la conciencia y cómo se conectan y sanan aspectos trascendentes de nuestro eterno presente. El ingeniero en telecomunicaciones y escritor Enrique Ramos, autor de “Más allá del Más Allá”, nos hablará de sus experiencias extracorporales y de un caso personal que le unió a su abuelo a través de un sueño lúcido. Juan Ignacio Cuesta sobre experiencias que ha tenido con amigos que han fallecido de manera brusca, como fue su sobrino, y nos recomendará el libro de Alan Watts “El camino del zen”. Marcos Carrasco contará un caso particular relacionado con su madre y cómo en una regresión fue trasladado al inicio de su existencia. Carlos Canales nos dirá el impacto que tuvieron en él las palabras de Emilio Carrillo sobre la trascendencia que separa la vida de la muerte y recomendará el libro de Bernard Werber “Los Tanatonautas”. David Sentinella hablará de las investigaciones que llevó a cabo Melvin Morse sobre ECM en niños y también de las realizadas por Ian Stevenson en la Universidad de Virginia. Jesús Callejo nos recordará algunas frases dichas por moribundos sobre lo que veían y sentían en esos momentos y recordará la carta testamento que Baden Powell dirigió a sus boy scouts.

Programa 528: Cómo se elige al presidente de EEUU

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebran siempre un martes de noviembre y las próximas serán las sexagésimas en las que los votantes eligen a los compromisarios de cada uno de los 50 estados que, a su vez, deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. Todo esto, de una manera clara, nos lo contará el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui, y también el escritor y jurista Carlos Canales y lo harán en la hermosa capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, en la localidad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad. Además, se comentará cómo surge esta nación a través de las primeras 13 colonias, cómo fue la redacción de la Constitución Norteamericana de 1787, el Plan de Virginia y el Plan de New Jersey, en qué consiste el acuerdo de los 3/5 o las incidencias del voto popular versus voto electoral, así como el recuento electoral con la formula “Winner takes all”. Marcos Carrasco se centrará en dos icónicos presidentes: George Washington y su famoso cuadro “Retrato Lansdowne” (con todo el simbolismo que encierra, al igual que los billetes de un dólar que llevan un busto del mismo presidente) y la fotografía de Abraham Lincoln con un análisis del monumento y su efigie en los billetes. Juan Ignacio Cuesta se remontará a la época hippie y a los presidentes de aquel tiempo con sus ideas contraculturales y nos cantará “Teach your children”, haciendo la voz de Graham Nash. David Sentinella comentará los estados del llamado "muro azul" industrial de Estados Unidos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) siempre claves para el futuro presidencial. Jesús Callejo nos dirá en que consiste la “maldición de Tecumsé” que afecta a presidentes elegidos en años que terminan en 0 y una anécdota referida al presidente Calvin Coolidge.

Programa 527: Crímenes truculentos en la Antigua Roma

El ser humano es muy diestro (y siniestro) en eso de matar y en la Antigua Roma casi era un arte. El historiador Paco Álvarez, autor de “Crónica Rosa Rosae. Escándalos en la Roma Clásica”, nos introduce en las leyes sobre asesinatos de aquella época y nos habla de Tiberio Sempronio Graco y la violencia política que se desató por intentar hacer una reforma agraria. El crimen más sonado fue el de Julio César, a plena luz y que cambió la historia. Ya en la época del Imperio, ¿murió Augusto envenenado? ¿Mató Calígula a Tiberio? ¿Cómo fue la muerte de Calígula y de otros césares? No podía faltar Locusta, la asesina en serie que envenenaba mucho ¿mito o verdad? Lo de Agripa Póstumo no tiene desperdicio, ni lo de Publia Fulvia Plautila que fue asesinada por orden de su marido Caracalla. Ah, mención especial al hijo y al marido de Gala Placidia que no acabaron muy bien. Marcos Carrasco nos hará una reconstrucción con IA de cómo pudieron ser los rostros de estos personajes partiendo de los bustos en mármol que existen en los museos. El escritor Salvador Valverde, autor de “Málaga Negra 2”, nos contará una práctica de ajusticiamiento romano que perduró en 1570 para delitos de parricidio, como era la “pena del saco”, meterle al reo en un saco o cuba, a veces con varios animales vivos, y luego arrojarlo al agua.