Programa 528: Cómo se elige al presidente de EEUU

Podium

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebran siempre un martes de noviembre y las próximas serán las sexagésimas en las que los votantes eligen a los compromisarios de cada uno de los 50 estados que, a su vez, deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. Todo esto, de una manera clara, nos lo contará el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui, y también el escritor y jurista Carlos Canales y lo harán en la hermosa capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, en la localidad de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad. Además, se comentará cómo surge esta nación a través de las primeras 13 colonias, cómo fue la redacción de la Constitución Norteamericana de 1787, el Plan de Virginia y el Plan de New Jersey, en qué consiste el acuerdo de los 3/5 o las incidencias del voto popular versus voto electoral, así como el recuento electoral con la formula “Winner takes all”.

Marcos Carrasco se centrará en dos icónicos presidentes: George Washington y su famoso cuadro “Retrato Lansdowne” (con todo el simbolismo que encierra, al igual que los billetes de un dólar que llevan un busto del mismo presidente) y la fotografía de Abraham Lincoln con un análisis del monumento y su efigie en los billetes. Juan Ignacio Cuesta se remontará a la época hippie y a los presidentes de aquel tiempo con sus ideas contraculturales y nos cantará “Teach your children”, haciendo la voz de Graham Nash. David Sentinella comentará los estados del llamado "muro azul" industrial de Estados Unidos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania) siempre claves para el futuro presidencial. Jesús Callejo nos dirá en que consiste la “maldición de Tecumsé” que afecta a presidentes elegidos en años que terminan en 0 y una anécdota referida al presidente Calvin Coolidge.

Más episodios

01. ESCOBUVERANEANDO 2024 - Festejos insólitos y ancestrales

La vida es una fiesta, así que vístete para disfrutar con tres festividades que no dejan indiferentes. Empezaremos con la fiesta de los Sanantones, también llamada La Encamisada, en Estercuel (Teruel). Nuestra invitada, Marta Herrero, responsable de las redes sociales de esta festividad, nos contará su origen y la importancia que tienen las 15 grandes hogueras que se encienden en agradecimiento a San Antón Abad. Luego nos iremos a Cantabria para conocer de cerca a la Vijanera (una mascarada de invierno) de la mano del escritor Marcos Pereda, que también nos hablará de las Mallas y de la Rueda que consiste dar de comer a los pobres de un pueblo, fiestas ligadas a cosechas, a la fertilidad y la virilidad. Y nuestra brújula veraniega nos conducirá a Extremadura para que Israel Espino nos hable de la Carvochá (dedicada al culto a las benditas ánimas de nuestros antepasados) y de la Chicharrona (que baja de su montaña para anunciar que ya es tiempo de matanza), recuperadas en tiempos recientes por eminentes hurdanófilos.

Programa 533 - Crónicas morrocotudas con mucho arte

Desde el Palacio de la Prensa de Madrid pondremos el broche de oro a esta decimosegunda temporada con mucho arte. Y para ello hemos querido hacer un programa tan especial que nos aventuramos a realizar crónicas sobre el arte más bizarro y extravagante. Empezaremos por Jorge Guerra que hará un monólogo de humor en los que algunos de los componentes de La Escóbula saldrán a relucir, ya veremos si bien parados. Jesús Callejo pondrá unos cuantos ejemplos de los oscuros entresijos que se mueven en la industria del arte contemporáneo, sacados del libro de Don Thompson, donde no se busca la belleza sino el mercantilismo. Marcos Carrasco nos hablará de los polémicos hermanos Chapman que pintaron encima de 83 originales grabados de “Los desastres de la guerra” de Goya con muy mal gusto. David Sentinella nos adentrará en el arte abyecto de artistas que venden esperma, sangre, excremento y podredumbre a precios elevados, haciendo hincapié en las figuras de David Nebreda y David Henry Nobody. Rafa Casette nos hará una performance sobre el musical “Sweney Todd”, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la época victoriana (y en cuya representación teatral ha intervenido en varias ocasiones) para contarnos divertidas anécdotas. Juan Ignacio Cuesta se atreverá con Stockhausen, un compositor alemán controvertido, e incluso imitará a Yoko Ono en uno de sus berridos. Carlos Canales nos deleitará poniendo unos ejemplos sacados del Museo de Arte Malo de Boston, que es tan malo que no se atreven a destruirlo. Y, por supuesto, todo ello, bajo la presentación del gran artista morrocotudo Fran Izuzquiza y del mago de la técnica del sonido Alberto Espinosa.

Programa 532: Gente extraordinaria que te encuentras en los viajes

Alguna vez habrás oído que “la gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente”, pues con Miquel Silvestre se cumple a rajatabla. Este viajero y escritor alicantino, autor de “La vuelta al mundo en moto” y “La emoción del nómada”, nos hablará de esos territorios que, al visitarlos, cambian tu vida y de esas personas que encuentras, a veces anónimas o con nombres propios, que hacen de ángeles de la guarda porque te enriquecen, te ayudan o te salvan de momentos peligrosos. Nos contará sus sensaciones, experiencias, vivencias y reflexiones adquiridas en países como Nepal, Uzbekistán, el Kurdistán iraquí, Israel, Irán, México, Sudán, Indonesia, Egipto, Turquía, Suecia… y de esa gente extraordinaria que ha ido encontrando y conociendo en el camino que le han aportado momentos de plenitud o sabiduría, como Rydall, un transportista sudafricano que le auxilió en un accidente, o un pastor kazajo que le dio cobijo y alimento. También la historia de un chico australiano que conoció en Estambul o incluso la de un borracho británico que encontró en Kuala Lumpur. Miquel y su famosa frase “Very good my friend” le ha abierto multitud de puertas y nos dará unos consejos para aquel que quiera ser un verdadero viajero overland.