Podium
Escobulandia se desplaza a la maravillosa Sala María Cristina del antiguo Conservatorio (Fundación Unicaja), en Málaga, para inmiscuirse a fondo en la historia de esta ciudad y su provincia. Y lo haremos a través de personajes egregios que dejaron su huella.
Carlos Canales nos dirá quién fue Francisco Ramírez de Madrid, apodado El Artillero, que participó en la toma de Málaga de 1487.
Guillermo Díaz hará una exposición amena y detallada del militar Bernardo de Gálvez (que nació en Macharaviaya) y sus Dragones de Cuera, así como del general Torrijos y su intento de pronunciamiento en 1831.
David Sentinella sobre el presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, fundador del Partido Conservador, principal valedor de Alfonso XII y artífice del sistema político de la Restauración.
Juan Ignacio Cuesta hablará de Blas Infante, el padre de la patria andaluza, y también del escritor y músico del Siglo de Oro Vicente Espinel, interpretando a la guitarra una de sus “espinelas”.
Marcos Carrasco analizará el cuadro de José Moreno Carbonero “La entrada de Roger de Flor en Constantinopla” y el lienzo de Antonio Gisbert “El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”.
Y Jesús Callejo nos llevará al siglo XIX y principios del XX, cuando escritores y viajeros británicos (Richard Ford y lady Tenison), checos (Rilke) o daneses (Andersen) visitaron Málaga o Ronda y dejaron testimonio en sus libros de viajes. Todo ello con la impecable presentación de Fran Izuzquiza y con el maestro del sonido Alberto Espinosa. Historias muy boqueronas y “to perita”.
Han pasado cinco años y nuestros invitados han crecido en edad y sabiduría. Por tanto, es el momento de abordar otros grandes misterios históricos que, a día de hoy, tal vez ya tengan una respuesta o solución. Martin Sierra nos hablará de la polémica autopsia del alien de Roswell, de diversas conspiraciones lunares y de las calaveras de cristal que se exhiben en algunos museos europeos. Sofía Sierra, a su vez, abordará la complejidad de la máquina de Anticitera, del descubrimiento del Palacio de Knossos en Creta por parte de Arthur Evans y del desciframiento de los papiros de Herculano gracias a la IA. Y Candela Asenjo nos contará el posible destino que tuvo Amelia Earhart y su acompañante cuando desaparecieron en 1937, o lo que sucedió realmente con los fugados de Alcatraz del año 1962 o lo que hay de verdad y mentira sobre el monstruo del lago Ness (y también con la serpiente del lago Curavacas, en Palencia). Nueve misterios que son comentados y explicados a las mil maravillas por esta nueva y entusiasta generación de jóvenes.
Dicen que existen una serie de tipos de historias, tanto en las epopeyas como en el cine, que se repiten como patrones. Alguien que se dio cuenta de ello fue Joseph Campbell estableciendo 17 etapas en ese viaje arquetípico del héroe, que empieza con la llamada a la aventura en el “mundo ordinario” y termina con el regreso al hogar, pasando por encuentro con el mentor, cruzar el umbral, pruebas a superar, pasar por el bosque oscuro, encontrar aliados, enemigos, recompensas… dentro del “mundo extraordinario”. Nuestros invitados consideran que no son 12 ni 17 sino 24 pasos que irá contando el historiador Gonzalo Rodríguez en cuatro bloques de 6 pasos cada uno, desentrañando lo que significa cada uno desde un punto de vista mitológico y simbólico. En cada uno de esos bloques Daniel Gómez Aragonés, experto en historia medieval,nos irá poniendo ejemplos de películas o series de TV que corresponden a cada una de esas fases como, por ejemplo, “Willow”, “La carretera”, “Terminator2”, “Aliens: el regreso”, “Tombstone”, “Depredador 1 y 2”, “El guerrero nº 13”, “Heat”, las series “Doctor en Alaska” o “True Detective” o bien el poema épico de 68 versos “El cantar de Hildebrand”. Un programa de La Escóbula que, en sí mismo, es todo un viaje iniciático de aprendizaje y conocimiento durante más de dos horas.
Tras la muerte sin descendencia del último Austria, las dos grandes dinastías europeas utilizaron España como campo de batalla de una guerra internacional. Al final ganó un Borbón francés, Felipe V, nieto de Luis XIV, que antes de que se creyese una rana impulsó la Real Academia Española de la Lengua, también la de Historia y la de Medicina. Y para hablar de esta longeva dinastía, con sus luces y sus sombras, contamos con el divulgador David Botello, autor de “No me toques los borbones”, y con el politólogo Javier Santamarta, autor de “Fake News del Imperio Español”, para contarnos, así por lo bajinis, algunas historias, excentricidades y batallitas de Felipe V el Animoso, Luis I el Breve, Fernando VI el Prudente, Carlos III el Buen Alcalde, Carlos IV el Bonachón, Fernando VII que pasa del Deseado al Felón, Isabel II “la de los tristes destinos”, Alfonso XII el Pacificador y terminaremos con Alfonso XIII el Sicalíptico, sin olvidarnos de sus respectivas y reales esposas y amantes que también tuvieron lo suyo en cuanto a rarezas.