Podium
El “Mito del Héroe” descrito por Joseph Campbell es una de las estructuras más conocidas y analizadas a la hora de construir relatos de aventuras y moralizantes, como ya detallamos en nuestro programa 537 junto a Gonzalo Rodríguez y Daniel Gómez Aragonés.
Esta semana Pepa Llausás nos acerca otra mirada sobre esta construcción narrativa: La de cómo Estados Unidos la ha aprovechado a través de la industria de Hollywood para vender su visión socioeconómica y el sistema capitalista al resto del planeta, y cómo ese “mito del héroe” se ha convertido en una herramienta propagandística más al servicio de los poderes políticos y económicos. A juicio de Pepa, es la historia de la perversión de una herramienta narrativa, de su adulteramiento para convertirse en un arma ideológica y de propaganda.
Más allá de las interminables listas de obras que “debes leer antes de morir”, hay otros títulos que simplemente sería mejor ni mirar. El escritor Enrique Gallud Jardiel nos propone una lista subjetiva de libros que no saldrán de tu cabeza en mucho tiempo, empezando por “El Quijote” (para que haya polémica), seguimos por “El alquimista” de Coelho (como ejemplo de libro de autoayuda cursi) y no puede faltar “El código da Vinci” (como ejemplo de best seller prefabricado) o también “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, de Dale Carnegie (como ejemplo de manual de materialismo capitalista) y “La sombra del viento” (como ejemplo de producto de marketing). Miguel Salas Díaz, doctor en Teoría de la Literatura y autor de “Crecer en el asombro”, ha seleccionado “El principito” (Antoine de Saint-Exupéry), “El secreto” (Rhonda Byrne) y obras de Herman Hesse como “Siddhartha” o “El lobo estepario”, además de “La insoportable levedad del ser” (Milan Kundera). David Sentinella se adentra en “Los protocolos de los sabios de Sion”, “Mein Kampf” (de Hitler) o “El coleccionista” del escritor inglés John Fowles. Fran Izuzquiza sobre el indescifrable “Ulises” de James Joyce. Jesús Callejo sobre el origen de la expresión “poner la Biblia en verso” que se debe a José María Carulla quien al final lo perpetró. Y Juan Ignacio Cuesta analizará “El fin de la civilización”, de Daniel Bel. LA EXTRÓBULA: Marcos Carrasco hablará del, para él, farragoso "El Péndulo de Foucault" de Umberto Eco y de "El Tercer Ojo" (1956) del supuesto monje tibetano Lobsang Rampa.
¿Existen las vidas paralelas? Cuando Beethoven nació, Goya tenía 24 años. Ambos murieron con apenas un año de diferencia. En el momento de su muerte los dos habían producido una extensa obra artística y fueron alabados como dos auténticos genios, uno en Alemania y otro en España. Pero, más allá de su talento, entre ellos existen destinos y circunstancias que los vinculan. La pianista, profesora y divulgadora musical, Marta Torres del Rincón, autora de “Goya y Beethoven: un mismo tiempo, un mismo destino”, nos hablará de esas sincronicidades que tuvieron y no solo referidas a su sordera, si bien nunca se llegaron a conocer. Ambos van a depender de los reyes que los contratan y ambos van a sufrir las consecuencias de las guerras napoleónicas. Y lo iremos salpicando con diversas y jugosas anécdotas sobre sus vidas, como su mal carácter, sus obras pictóricas y composiciones más representativas o sus amoríos. Por su parte, Marta Sanmamed nos hablará de las tumbas de Goya y sus huesos, desde su traslado de Burdeos a Madrid, y del posible paradero de su calavera.
Las artes mágicas hacen alusión a diversas prácticas y creencias en torno a la magia que pueden variar según el contexto religioso. A veces son invocaciones de poderes sobrenaturales que imitan milagros divinos. Y también estas artes han servido para realizar espectáculos de alta magia dentro del mundo del ilusionismo y el mentalismo. El mago Luis Boyano, licenciado en Psicología, Premio Nacional de Magia y autor del espectáculo “Sobrenatural”, nos hablará de la “cabina de los espíritus” y de los primeros que la pusieron de moda, que fueron los hermanos Davenport, basándose en la magia espectral. Nos dirá las herramientas del espiritismo que conectan directamente con las artes mágicas más lúdicas. Raquel Berenguer Córdoba, autora del libro “Historia de una histeria: cosas de brujas”, nos dará otro enfoque de la brujería al decirnos quiénes eran las auténticas mujeres acusadas de brujas y los supuestos poderes que ostentaban, el por qué se las persiguió, el por qué se demonizó a la mujer sabia a veces por detentar conocimientos botánicos. Y nos hablará de las ordalías, de las alewives o mujeres de la cerveza que llevaban un gorro de ala ancha y puntiagudo para ser identificadas y del curioso movimiento W.I.T.C.H. que surge en Nueva York en octubre de 1968.