Podium
Son reveladores, trascendentales, macabros y algunos muy divertidos. Así son los mitos clásicos griegos, uno de los pilares que vertebran la civilización occidental. Y para ello nada mejor que contar con la doctora en Geografía e Historia Isabel Rodríguez, autora de “El gran libro de los dioses griegos”, para hablarnos de las peripecias y sufrimientos de Prometeo, de su hermano Epimeteo y de la caja de Pandora. Del rol de la mujer en la mitología griega. Del travestismo en las figuras del vidente ciego Tiresias o de Hermafrodito. De la importancia de las musas y los instrumentos musicales de algunos dioses, como el arpa, la lira, el aulós o la siringa. Del nacimiento de Afrodita, de la peligrosa Medusa, del bello Narciso, de los titanes, gigantes y monstruosantediluvianos. Al igual que de semidioses, héroes y ninfas que irán surgiendo en la conversación para darnos cuenta de que son una fuente inagotable de “asesoramiento psicológico”.
En la Extróbula hablaremos de mitología eslava con la investigadora Mercedes Pullman, autora de “El panteón de los dioses eslavos”, basada enunas creencias ancestrales que hablan de dioses creadores como Rod o Perún, de Veles el dios del inframundo o de Lada la diosa de la primavera, así como de otras criaturas menores como la temible Baba Yaga o los simpáticos domovois. Ah, y también de varias supersticiones que a día de hoy siguen haciendo los ucranianos.
Las artes mágicas hacen alusión a diversas prácticas y creencias en torno a la magia que pueden variar según el contexto religioso. A veces son invocaciones de poderes sobrenaturales que imitan milagros divinos. Y también estas artes han servido para realizar espectáculos de alta magia dentro del mundo del ilusionismo y el mentalismo. El mago Luis Boyano, licenciado en Psicología, Premio Nacional de Magia y autor del espectáculo “Sobrenatural”, nos hablará de la “cabina de los espíritus” y de los primeros que la pusieron de moda, que fueron los hermanos Davenport, basándose en la magia espectral. Nos dirá las herramientas del espiritismo que conectan directamente con las artes mágicas más lúdicas. Raquel Berenguer Córdoba, autora del libro “Historia de una histeria: cosas de brujas”, nos dará otro enfoque de la brujería al decirnos quiénes eran las auténticas mujeres acusadas de brujas y los supuestos poderes que ostentaban, el por qué se las persiguió, el por qué se demonizó a la mujer sabia a veces por detentar conocimientos botánicos. Y nos hablará de las ordalías, de las alewives o mujeres de la cerveza que llevaban un gorro de ala ancha y puntiagudo para ser identificadas y del curioso movimiento W.I.T.C.H. que surge en Nueva York en octubre de 1968.
Ambas figuras forman parte del folclore y la crónica negra que han aterrorizado a muchas sociedades y comparten elementos de terror, superstición y sustancias como la sangre, la grasa y el semen. Nuestro invitado, Jorge Barroso, autor de “Cuando los monstruos se hicieron realidad”, nos hablará de los orígenes de estos seres oscuros asociados muchas veces a la brujería, al coco y al “hombre del saco”, el origen de la sangre y sus propiedades mágicas y revitalizadoras, sobre la tradición y la literatura vampírica y sobre los llamados “libelos de sangre” contra judíos como son los casos de san Guillermo de Norwich o el Santo Niño de la Guardia. Mención especial merecen el caso de Romasanta, el Zurrumbón, el crimen de Gádor o el de Enriqueta Martín, llamada “la vampira del Raval”. Israel Espino nos detallará el horripilante crimen de la Corderina de 1920 en la comarca de Las Hurdes, donde una niña de 12 años fue asesinada para sacarla su sangre y parte de sus órganos, cuyo asesino nunca fue encontrado. Y terminaremos con un cuento tradicional asociado a estos seres: “el zurrón que cantaba”.
Atentos. Este es un programa de los que llaman “crossover”, con uno de nuestros podcasts favoritos, dirigido por Iban Martín (Roma Aeterna), que además acaba de publicar su libro “Roma Aeterna. La caída de la República”. Hablaremos de Cayo Julio César, un indiscutible líder e icono de la época romana con acontecimientos y anécdotas de su juventud hasta que llegan los idus de marzo del año 44 a.C. en el que recibe sueños, vaticinios y augurios nefastos para que no acuda ese día al Teatro de Pompeyo. ¿Cómo se elaboró y se produjo el asesinato por unos cuantos senadores? ¿qué consecuencias generó todo ello? ¿un cometa en el cielo apareció durante sus funerales? Comentaremos también la “Farsalia” de Lucano, las conquistas y batallas contra los galos y las tropas de Pompeyo y algunas sorpresas más. Sea como sea, “álea jacta est”. En la Extróbula, citaremos algunos cuadros que representan el asesinato de Julio César pintados por Camuccini, Piloy y J.L. Gerome, todos ellos comentados por Marcos Carrasco. Por su parte, nuestro colaborador Rafa Casette nos hará un amplio dossier de las mejores películas de romanos, del género Péplum, con varios audios de películas tan emblemáticas como “Ben Hur”, “La túnica sagrada”, “Espartaco”, “Cleopatra”, “La caída del imperio romano”, “Gladiator” o “La vida de Brian”.