Podium
Con el escritor, editor e historiador cinematográfico Guillermo Balmori, autor de “Hollywood antes de la censura. Las películas pre-code” (en dos tomazos), abordaremos este cine tan liberal que se hizo entre 1929 y 1934, antes de que se instaurara de forma definitiva el Código Hays, donde se narraban historias sorprendentes y muchas alejadas de lo puritano. En ellas había
Sexo para medrar: “Carita de ángel” (con Barbara Stanwyck) o “Lady Lou” (con Mae West)., El tema del delincuente o villano como héroe: “El enemigo público” o “Scarface” que, además, funda el género de gánsteres. El cine social de denuncia: “Soy un fugitivo” (critica el sistema carcelario) o “Wild Boys of the Road”. Feminismo y mujeres empoderadas: “Hembra”, “Lluvia” o “Ann Vickers”. Guiños a la homosexualidad: “La reina Cristina de Suecia” (con Greta Garbo). Políticamente incorrectas hoy en día: “Blood Money” (presentando a una mujer cleptómana, ninfómana y masoquista). También reestrenos censurados por su carga erótica: “King Kong”, “Tarzán y su compañera” o ciertas películas de los hermanos Marx. El cine de terror no se libra: “Frankenstein” o “La parada de los monstruos”. Asuntos políticos turbios: “El despertar de una nación” (1933) con un discurso totalitario para acabar con la corrupción de EEUU. Y terminaremos con el primer musical de ciencia ficción: “Una fantasía del porvenir” (de 1930), donde se ve el mundo cincuenta años después.
El egiptólogo y divulgador José Miguel Parra, autor de “Historias de la historia del Antiguo Egipto” y de “Pirámides de Egipto: historia, mito y realidad”, pasa por Escobulandia para hablarnos de diversas pirámides como la de Zoser, Snefru, Dyedefra o la de Hawara. ¿Quién las construyó las tres más importantes de la IV Dinastía? ¿trabajaron esclavos en ellas? ¿Cómo se hicieron? ¿Es revelador el Diario de Mener encontrado en el puerto de Wadi el-Jarf, a orillas del mar Rojo? ¿Los trabajadores de las pirámides estaban todos anémicos? De las 130 pirámides de las que tenemos constancia ¿eran todas tumbas? ¿Por qué tienen esa forma piramidal? ¿Cuál es la teoría del químico francés Josep Davidovits sobre el ablandamiento de piedras? ¿Las reliquias de Dixon retrasan la antigüedad de la pirámide de Keops? ¿Hay algo de cierto en las estructuras subterráneas que dicen se han encontrado bajo la pirámide de Kefrén? ¿Qué le ocurrió a Napoleón en el interior de la pirámide de Keops? ¿La Esfinge tiene dos agujeros, uno en la cabeza y otro en la cola?
El egiptólogo Tito Vivas, autor de “Guía de Egipto para piramidólogos y marcianos”, nos hablará de los piramidiotas y desmontará algunos supuestos misterios que la pseudociencia ha tejido en torno al Antiguo Egipto. Por ejemplo, contestará a preguntas tales como ¿tenían taladros para tallar la diorita? ¿existen grabados de espermatozoides en el templo de Luxor? ¿y helicópteros y submarinos en el templo de Abydos? y ¿bombillas eléctricas con forma de berenjenas en el templo de Dendera? ¿Es un volante el disco del príncipe Sabu? ¿Y el pájaro de Sakkara era un juguete o un planeador? ¿Qué hay de verdad en la teoría cósmica de la correlación de Orión, de Robert Bauval? Hay verdades que duelen.
Juan Rada, decano de los periodistas de investigación de crónica negra y autor de “Sed de Matar” (Universo Oculto), nos presenta una galería de asesinos que ponen los pelos como escarpias. Desfilará El Arropiero (con 48 asesinatos), Dinamita Montilla (y además tikoker), Francisca Ballesteros (alias Paqui La Fogosa), El Matamendigos, Ximo Fernández, Pachi El Mortadelo, Cañameras, el rey de las fugas, la niña Piedad Martínez que con 12 años mató con matarratas a cuatro de sus hermanitos, El Lute, etc