Programa 582: Desfaciendo entuertos lingüísticos

Podium

De nuevo contamos en Escobulandia con el gran Fernando Vilches, doctor en Filología Hispánica por la UCM, para recordarnos lo mal que se habla en general entre periodistas, políticos y gente llana. Por ejemplo, a la hora de citar latinajos no digamos “motu proprio” o “a grosso modo”. Y muchos menos que estamos “entre la espalda y la pared” o que gracias al “boca a boca” cada vez se escucha más La Escóbula en toda España. No buscaremos “tres piernas al gato” ni tendremos “más valor que el Alcoyano”. Ah, y cuidadín con el lenguaje sexual en el periodismo deportivo: eso de que el un equipo de fútbol “no la sabe meter” o el partido fue otra demostración de “impotencia”, genera cierta confusión…

Por supuesto, no estamos en la “catorceava” temporada de La Escóbula, ni “adolecemos” de simpatía; ni “clarificamos” los turbios manejos de algunos políticos que tienen “serios” problemas. Dejamos de lado los intereses “espúreos” de algunos dirigentes porque no queremos “infringirles” más castigo del que llevan y tampoco queremos “infligir” la ley de protección de datos. Dicho lo cual, “a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga”.

Más episodios

Programa 590: Vivir arriesgando la vida

Nos adentramos en un mundo donde la guerra condiciona la vida de millones de personas y los que mejor saben sobre sus sufrimientos, heroísmos y miserias son los corresponsales de guerra y los médicos. Contamos con la presencia del periodista Antonio Pampliega que ha cubierto zonas de conflicto desde 2008 y autor de la novela “Cowboys en el infierno”. Estuvo secuestrado 299 días (desde octubre de 2015 hasta el 7 de mayo de 2016) por la rama de Al Qaeda en Siria, donde le mantuvieron en aislamiento, creyéndole un espía, en medio de golpes, humillaciones y amenazas. Sabremos de sus primeras crónicas en Bagdad y de sus peripecias en Afganistán, en Haití o en el Congo. Pero también contaremos con la presencia del médico de urgencias y anestesista Raúl Incertis, protagonista del podcast “Vivir y morir en Gaza”,para relatarnos en primera persona cómo es la vida de un médico en zonas tan conflictivas como Yemen, Afganistán o la franja de Gaza en la que estuvo cuatro meses como voluntario en dos hospitales, contándonos testimonios escalofriantes de lo que vio, vivió y sintió. Habrá tiempo también para hablar de la labor humanitaria de las ONGs en esos países y de la destrucción del patrimonio arqueológico debido a la barbarie de la guerra, como ocurrió en Alepo o en Palmira (Siria).  

Programa 589: Relatos de vida y de muerte

La pasión de la filóloga Ana Cristina Herreros por los cuentos maravillosos la ha convertido en una de las narradoras más cautivadoras (con el sobrenombre de Ana Griott), recorriendo países de todo el mundo para sumergirse en la herencia de los cuentos populares y la tradición oral. En su obra —Cuentos de la Madre Muerte— presenta a la muerte como una figura materna que nos da la vida y que nos recoge cuando nuestro tiempo acaba. Relatos como “La muerte madrina” (catalán), “El hombre que buscaba la Muerte” (flamenco), “Los avisos de la muerte” (gallego) o el ya clásico “La asadura del muerto”, narrados con su voz, siempre son una grata manera de conectar con los ancestros y los ausentes. Ah, y también sabremos anécdotas surgidas en un tanatorio de Córdoba o en la Bibliopiragua de Casamance (Senegal). Israel Espino nos contará la historia del Güercu asturiano y del Urco gallego, ambos manifestándose como enormes perros negros en la noche, augures de desgracias inminentes. David Sentinella señalará películas de dibujos animados donde la infancia y la Parca tienen una simbiosis (Coco, Up o El viaje de Chihiro). Juan Ignacio Cuesta nos cantará a la guitarra el romance anónimo castellano “El enamorado y la Muerte”. Y Ana Cristina terminará el programa contándonos un cuento bosquimano: “El mensaje de la liebre”, porque, en definitiva, la muerte no es el fin. Extróbula: Marcos Carrasco nos encandilará con un cuento del pueblo masái titulado “El origen de la muerte” y de cómo llegó al mundo por un simple error.

Programa 588: Seres mágicos, monstruos y espiritus del folklore americano

El folklore americano no procede de una sola fuente. Es el resultado de una compleja fusión de creencias indígenas (milenarias, animistas, profundamente ligadas al paisaje y a los ciclos naturales) y a tradiciones europeas importadas durante la colonización (santos, brujas, duendes y demonios). Cristina López Ortego, pediatra y doctora en Historia y Antropología de América, nos señalará esas criaturas sobrenaturales que forman parte de las culturas de la Costa Noroeste de Norteamérica, seres del bosque oscuro como la ogresa Dzunukwa, el ave Hok Hok o la Madam. Entre las tradiciones de los Algonquinos existe el miedo al Wendigo. En el folklore de Mesoamérica hay códices, como el Borgia o el Laud, que nos hablan de dioses y las diferentes almas que tiene el ser humano y de una geografía espectral. En la cosmovisión que describe Bernardino de Sahagún, en el Códice Florentino, aparecen fantasmas, estantiguas e ilusiones de Tezcatlipoca, una de las deidades más poderosas, complejas y antiguas del panteón mexica (azteca). Su nombre en náhuatl significa “Espejo humeante”. ¿Quiénes son las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto? Manuel Berrocal señalará esos monstruos con aficiones caníbales que son proyecciones de los miedos más profundos de cierras tribus. En el mundo andino (quechua/aymara) los cerros y huacas son sagrados y están repletos de espíritus como el vampiro Anchanchu (con un miembro viril prominente) o la presencia de Supay (el señor del inframundo) o de Muqui (el protector de los mineros). Y no podía faltar la Amazonía con seres tan extraños como Yacumama (la madre del agua), Sachamama (la madre Tierra) o el Mapinguari (dentro de la criptozoología). El broche final será la leyenda azteca de la creación de los Cinco Soles, contada por la propia Cristina López.