Podium
El folklore americano no procede de una sola fuente. Es el resultado de una compleja fusión de creencias indígenas (milenarias, animistas, profundamente ligadas al paisaje y a los ciclos naturales) y a tradiciones europeas importadas durante la colonización (santos, brujas, duendes y demonios). Cristina López Ortego, pediatra y doctora en Historia y Antropología de América, nos señalará esas criaturas sobrenaturales que forman parte de las culturas de la Costa Noroeste de Norteamérica, seres del bosque oscuro como la ogresa Dzunukwa, el ave Hok Hok o la Madam. Entre las tradiciones de los Algonquinos existe el miedo al Wendigo. En el folklore de Mesoamérica hay códices, como el Borgia o el Laud, que nos hablan de dioses y las diferentes almas que tiene el ser humano y de una geografía espectral. En la cosmovisión que describe Bernardino de Sahagún, en el Códice Florentino, aparecen fantasmas, estantiguas e ilusiones de Tezcatlipoca, una de las deidades más poderosas, complejas y antiguas del panteón mexica (azteca). Su nombre en náhuatl significa “Espejo humeante”. ¿Quiénes son las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto?
Manuel Berrocal señalará esos monstruos con aficiones caníbales que son proyecciones de los miedos más profundos de cierras tribus. En el mundo andino (quechua/aymara) los cerros y huacas son sagrados y están repletos de espíritus como el vampiro Anchanchu (con un miembro viril prominente) o la presencia de Supay (el señor del inframundo) o de Muqui (el protector de los mineros). Y no podía faltar la Amazonía con seres tan extraños como Yacumama (la madre del agua), Sachamama (la madre Tierra) o el Mapinguari (dentro de la criptozoología). El broche final será la leyenda azteca de la creación de los Cinco Soles, contada por la propia Cristina López.
Visita Escobulandia Luis Tobajas, creador y director del canal de YouTube “Desafío Viajero”, un explorador de lo desconocido que, desde hace años, se dedica a investigar enigmas históricos y arqueológicos a través de más de 100 países. Y con él iremos a Sulawesi (Indonesia) para conocer a los Tana Toraja con sus balcones funerarios y los tau-tau. Allí la vida y la muerte conviven en rituales extraños que celebran el regreso de los difuntos a casa. En Filipinas, en el triángulo de coral, están los nómadas o “gitanos del mar” -los Bajau- un pueblo que ha aprendido a bucear y a vivir en sus palafitos entre corrientes y mareas. Importante conocer el “culto cargo”, aún activo, y el culto que se rinde al enigmático John Frum. De hecho, en la isla de Tanna (en el archipiélago de Vanuatu) veneran también al duque de Edimburgo como si fuera un dios venido del exterior. ¿Es cierto que la llegada de los aviones de guerra transformó la espiritualidad de Vanuatu? ¿Quiénes son los Nakulamene, que en su día fueron caníbales? También viajaremos a Uluru, en el corazón sagrado de Australia, con la gran roca roja que guarda mitos ancestrales y secretos de los pueblos aborígenes desde El Tiempo del Sueño. Y sabremos el significado de la haka maorí que desde hace siglos la vienen realizando como un ritual. En Nueva Zelanda, la espiritualidad guerrera convive con la modernidad y con los mitos más fascinantes del Pacífico. ¿Tienes el billete para este fascinante viaje?
La obra “Pistoleros y terrorismo en la España de Alfonso XIII”, escrita por el investigador histórico Gerardo Muñoz Lorente, fue la ganadora de la XIII edición del Premio Internacional de Divulgación Histórica “Juan Antonio Cebrián-Villa de Crevillent”, que se adentra en la crónica más negra de la España convulsa que precedió a la Guerra Civil, con matones a sueldo tanto de los sindicatos como de las patronales. Gerardo retrata con intensidad a varios de sus personajes (como el general Arlegui, Ángel Pestaña o La Banda Negra del comisario Bravo Portillo) y las tensiones sociales de la época como la huelga de la Canadiense, la Ley de Fugas o el magnicidio de Eduardo Dato. Como finalista quedó la obra de Óscar Fábrega: “La historia oculta de la conquista del Oeste”, donde cuenta con detalle la expansión de los primeros colonos hacia el oeste tras la independencia de los Estados Unidos y el encuentro de los mound builders, construcciones de tierras con forma de montículos o túmulos funerarios de una cultura ancestral que costaba trabajo identificarla como obra de los nativos americanos. Por esta razón, se propusieron todo tipo de teorías disparatadas sobre el origen de sus constructores. Una expansión no exenta de actos genocidas donde los mormones tuvieron su protagonismo. Sin olvidarnos de los ooparts…
Cuando se habla de Roma, solemos pensar en emperadores, gladiadores y columnas centenarias. Sin embargo, bajo el mármol, las basílicas y las ruinas doradas por el sol se oculta una ciudad distinta: una Roma tejida de leyendas. El joven Martín Sierra Pastor lo sabe todo sobre esos secretos y nos irá desgranando lugares del Foro Romano, considerado un ónfalos, para hablar de Santa María Antiqua (iglesia del siglo VIII), el Arco de Tito o el templo a la diosa Cloacina (conexión con Cloaca Máxima). En la basílica de Santa María la Mayor mencionará el Milagro de la Nieve y la tumba de Bernini. En San Juan de Letrán nos fijaremos en la tumba de Silvestre II y la predicción de muerte de los papas. Sin olvidar el Museo de las Ánimas del Purgatorio, el Ossario de los capuchinos, la estatua de Giordano Bruno o el Cementerio Protestante con la Pirámide de Caio Cestio y las tumbas de los poetas Keats o Shelley. Carmen Fernández nos hablará de la ingeniería asombrosa romana basada en la construcción de calzadas, puentes, acueductos usando hormigón o la joya arquitectónica del Panteón de Agripa, las termas de Caracalla y los obeliscos fastuosos que salpican la Ciudad Eterna, muchos de ellos procedentes de Egipto. Especial hincapié en la figura de Domenico Fontana y Giaccomo de la Porta cuando levantaron el Obelisco Vaticano y el exorcismo que le tuvieron que hacer. En la Extróbula analizaremos la enigmática frase “Novi Orbis Suo Aevo Inventi Gloria”, colocada en la tumba del Papa Inocencio VIII y que, según algunas teorías, hace referencia a que Cristóbal Colón sabía muy bien donde iba cuando descubrió América...