Programa 594: Un trotamundos por Asia y Oceanía

Podium

Visita Escobulandia Luis Tobajas, creador y director del canal de YouTube “Desafío Viajero”, un explorador de lo desconocido que, desde hace años, se dedica a investigar enigmas históricos y arqueológicos a través de más de 100 países. Y con él iremos a Sulawesi (Indonesia) para conocer a los Tana Toraja con sus balcones funerarios y los tau-tau. Allí la vida y la muerte conviven en rituales extraños que celebran el regreso de los difuntos a casa. En Filipinas, en el triángulo de coral, están los nómadas o “gitanos del mar” -los Bajau- un pueblo que ha aprendido a bucear y a vivir en sus palafitos entre corrientes y mareas. Importante conocer el “culto cargo”, aún activo, y el culto que se rinde al enigmático John Frum. De hecho, en la isla de Tanna (en el archipiélago de Vanuatu) veneran también al duque de Edimburgo como si fuera un dios venido del exterior.  ¿Es cierto que la llegada de los aviones de guerra transformó la espiritualidad de Vanuatu? ¿Quiénes son los Nakulamene, que en su día fueron caníbales? También viajaremos a Uluru, en el corazón sagrado de Australia, con la gran roca roja que guarda mitos ancestrales y secretos de los pueblos aborígenes desde El Tiempo del Sueño. Y sabremos el significado de la haka maorí que desde hace siglos la vienen realizando como un ritual. En Nueva Zelanda, la espiritualidad guerrera convive con la modernidad y con los mitos más fascinantes del Pacífico. ¿Tienes el billete para este fascinante viaje?

Más episodios

Programa 609: Antropología de los bares

Hoy Escobulandia se convierte en Escobutaberna con nuestra invitada, la antropóloga Federica Marzioni, experta en diseño y gestión de proyectos, quien nos adentrará en la antropología de un bar como espacio-frontera que permite relaciones frontales: el bar como terreno "liminal" en los rituales de paso y en la generación de "communitas" por repentinas solidaridades. El bar a veces es receptáculo y emisor de sociabilidad, que posee una metodología y experiencias de investigación que ella ha llevado a cabo sobre multitud de rituales y gestos que hacen del espacio-bar un escenario litúrgico. Hablaremos de bares y tabernas en la historia y en la geografía humana, así como de ciertas películas donde la barra tiene su protagonismo. Jorge Guerra se fijará en la influencia que los bares ejercieron en Enrique Jardiel Poncela para escribir sus novelas y obras de teatro. Además, junto con David Sentinella, hará un diálogo en el que Jardiel y Ramón del Valle-Inclán entablarán una animada conversación. No pueden faltar otro de los grandes tabernarios como fue Ramón Gómez de la Serna, creador de greguerías, que Jorge ha actualizado. Por su parte, el profesor Miguel Salas nos llevará a Inglaterra para referirse al pub Eagle and Child, en Oxford, que frecuentaban J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, entre otros Inklings, y donde leían pasajes del Silmarillion o Las crónicas de Narnia. Y, por supuesto, terminaremos con uno de sus cuentos bífidos, en esta ocasión titulado “metro cuadrado”.

Programa 608: Conspiraciones ufológicas

El fenómeno Ovni (o FANI como se llama ahora) nos depara muchas incógnitas, teorías, sorpresas y revelaciones de todo tipo. The Horror Country (THC) es el título de un reciente cómic de misterio y conspiración con un argumento que gira sobre una agencia de detectives THC y que involucra casos ovnis, nazis en la Antártida, manipulaciones mentales y experimentos secretos a nivel mundial. Su ilustrador, Salva Larroca, el primer español en ganar un prestigioso premio Eisner (el "Óscar" del cómic), nos contará cómo surgió esta idea junto con el escritor e investigador Manu Carballal que ha aportado el guion y la documentación precisa y en el que también interviene de manera activa la periodista Elena Merino, directora del podcast “Elena en el País de los Horrores”. En la conversación con los tres conoceremos algunos casos fascinantes que se abordan, todos basados en hechos reales y sobre su posible realidad o manipulación, como el avistamiento de 9 naves por parte de Kennet Arnold en 1947, el incidente Roswell o la abducción de Vilas-Boas en 1957. Habrá menciones especiales a personajes tan emblemáticos en estas temáticas como son Jacques Vallée, Próspera Muñoz, Luis José Grifol u Óscar Rey Brea. Tampoco faltará el caso UMMO, el Área 51, MK-Ultra, el Proyecto Libro Azul o el Proyecto Blue Beam. Porque ¿la verdad está ahí fuera o quizá más cerca de lo que suponemos?

Programa 607: El arte de la seducción

La seducción puede entenderse como manipulación o sumisión, pero también como estrategia consciente de comunicación, autoestima y poder personal. La propuesta que nos hace el historiador Juan Eslava Galán, autor de “Amor y sexo en España contado para escépticos”, es recopilar acontecimientos y anécdotas que han marcado la vida sexual del mundo, desde los primeros consoladores de piedra en la prehistoria hasta el cibersexo del siglo XXI. ¿Cómo se practicaba la seducción y el sexo en la antigua Grecia con las hetairas? ¿Cómo lo hacían en el Imperio Romano? ¿Qué influencia tuvo San Pablo y San Agustín para imponer el celibato en los curas? ¿Qué pasó en la leyenda de la Cava y don Rodrigo para que provocara la caída del reino godo? ¿La Inquisición persiguió determinadas prácticas que consideraba pecaminosas? ¿Por qué la postura del misionero es la más habitual? ¿Hubo un intento de inseminación artificial en el siglo XV con el rey Enrique IV el Impotente? ¿Cuándo el sexo se utilizó como terapia medicinal? La escritora Marta Sanmamed, autora de “Manual de seducción para mujeres: del trono de Cleopatra a la jungla de Tinder”, tiene una visión moderna de la seducción, entendida como persuasión, tanto la práctica, la psicológica y la centrada en la mujer como sujeto activo del deseo, no como objeto pasivo. Y nos pondrá ejemplos históricos hablando de Cleopatra, Safo de Lesbos, Christine de Pizán o Ninon de Lenclos. Pero también de Angela Merkel, Ophra Winfrey, Michelle Obama o la cantante Karol G. Sin olvidarnos de herramientas de seducción internacionales como son las miradas, el baile (el tango se lleva la palma) o el Tinder con parejas virtuales y machoesfera incluida. Ah, y terminaremos con un cuento de El Decamerón.