Programa 591: De Hércules a los fenicios

Podium

Cádiz —la antigua Gadir— es uno de los enclaves más antiguos del Occidente mediterráneo. Fundada por colonos fenicios procedentes de Tiro, su historia se entrelaza con elementos religiosos, comerciales y simbólicos. Entre estos elementos destaca la figura de Hércules, héroe griego por excelencia asociado a cultos orientales y su presencia en Hispania. En esta ocasión, desde el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), abordaremos esta apasionante temática entrevistando primero a Ana María González Bueno, teniente alcalde del ayuntamiento de Chiclana, para que nos hable de las numerosas virtudes de esta localidad gaditana. Con Jesús Romero, director del Museo Provincial, sabremos cuándo los griegos, al entrar en contacto con los fenicios, identificaron a Melqart con su propio Hércules a pesar de que las estatuas e iconografía difieren, fundando un santuario excepcional entre la isla de Santi Petri y San Fernando. Con Ana Niveau de Villedary, catedrática de la Universidad de Cádiz y especializada en el mundo fenicio-púnico, hablaremos de la producción de púrpura, de cómo vivían y qué aportaciones comerciales y náuticas realizaron en el mundo mediterráneo en general y en las costas gaditanas en particular, así como su vinculación con Tartessos (si es que la hubo). En definitiva, hablar de Hércules, fenicios y Cádiz es hablar del extremo occidental de la península como territorio de misterio, comercio y sacralidad. El broche lo pondrá la princesa Dido, la piel de buey y la fundación de Cartago.

Más episodios

Programa 597: Folk horror o terror rural

Se basa en tradiciones, creencias populares, dioses oscuros y rituales antiguos para generar miedo. Más que monstruos clásicos, el folk terror juega con la idea de que algo primitivo o ancestral sigue vivo bajo la superficie de la vida cotidiana en islas o aldeas aisladas. Lo dividiremos en dos partes. La primera dedicada a la literatura donde el historiador Gonzalo Rodríguez García hablará de autores principales que cultivaron este género como Ambroce Bierce, Artur Machen, Algernon Blackwood y H.P. Lovecraft. Sin olvidarnos de las “mascaradas de invierno”, fiestas populares que entroncan con ese aspecto. En la segunda parte, dedicada al cine, Gonzalo hablará del origen de este subgénero de los años 60 y 70, especialmente en Reino Unido, citando “La garra de Satán” y “The Wicker Man”. Por su parte, el historiador Daniel Gómez Aragonés hará mención de la reinvención del folk terror a finales del siglo XX y el siglo XXI citando las películas: “El proyecto de la bruja de Blair”, “The Witch”, “Midsommar”, “El Ritual”, “Antlers: criatura oscura”, “El bosque” o algunos capítulos de la serie Expediente X. En la Extróbula tendremos al investigador y músico Luis Navas Delgado para que nos hablé de los “espigados negros”, leyendas y testimonios sobre entidades descritas como sombras alargadas de más de tres metros de altura. El escritor y filólogo Antonio Lázaro, autor de la novela “Vuelve Cthulhu” (una secuela de “El club Lovecraft”), incidirá en ese “horror primitivo” y “cósmico” que conecta con lo digital y lo moderno, ubicado en la ciudad de Toledo. Y Marcos Carrasco nos hará una dramatización del escalofriante relato “El pueblo blanco”, de Arthur Machen.

Programa 596: Tras la estela de Elcano

La Asociación “Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles” organizó una travesía épica de 25.000 millas que intentaba replicar la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano en el siglo XVI y que fue interrumpida por un tifón en 2023. Su intención es revivir la hazaña en 2026. Al frente de esta aventura está Pepe Solá, presidente de la Asociación, marino infatigable y custodio de la memoria histórica, y también Diego Fernández Casado, presidente de los ingenieros navales de España, quienes nos hablarán de los lugares a los que arribarán con su barco emulando esa primera vuelta al mundo náutica que demostró la unidad de los océanos. 500 años después, su expedición rememorará y homenajeará a personajes ilustres que tuvieron mucho que ver con el conocimiento que ahora mismo tenemos del mundo. Con la ayuda de Carlos Canales, abordaremos la biografía de personajes como Juan Rejón (fundador de Las Palmas), Gonzalo de Vigo (primer europeo viviendo entre poblaciones oceánicas de las islas Marianas), fray Tomás de Berlanga (descubridor de las Galápagos), Pedro Arias Dávila (gobernador de Castilla del Oro y fundador de la ciudad de Panamá), Juan Ponce de León (descubridor de la Florida). Además de Cristóbal Colón, Hernando de Grijalva o Ruiz López de Villalobos. Y, por supuesto, no podemos olvidar el famosos galeón de Manila y el “tornaviaje” que descubrió Andrés de Urdaneta.

Programa 595: Experiencias desde el más allá

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son vivencias intensas que algunas personas reportan cuando están al borde de morir o en situaciones de riesgo extremo (como paros cardíacos o estados de inconsciencia profunda). Suelen incluir elementos como sensación de salir del cuerpo (desdoblamiento), percepción de un túnel, sensación de paz profunda, ausencia de dolor o encuentros con seres queridos fallecidos. Dos personas que saben mucho de eso, porque las han experimentado en su propio cuerpo, son el médico Miguel Ángel Pertierra, autor de “No tengo miedo a la muerte”, que nos contará lo que sintió cuando tuvo un accidente de moto en 2007 y una ECM que le marcó su vida, así como las investigaciones y evidencias científicas de los que han investigado el proceso de tránsito y la permanencia de la consciencia tras el óbito. También contamos con el testimonio del terapeuta y osteópata Andrés Sampedro García que en 2017 estuvo tres días en coma. Mientras su cuerpo estaba en el hospital, su consciencia estaba conociendo ese “otro lado” con el encuentro de familiares ya fallecidos y de seres espirituales luminosos. Entre otras cosas, nos hablará de la familia álmica y de una ciudad energética llamada Avalon. En la Extróbula, Miguel Ángel y Andrés harán referencia a lo que ha significado el tabú de la muerte, de la importancia de vivir el presente, del “efecto Lázaro”, de las visiones de seres extraños con apariencia de extraterrestres o del caso del psiquiatra estadounidense Bruce Greyson, especialista en ECM, que pasó de escéptico a creyente.