Podium
Cuando se habla de Roma, solemos pensar en emperadores, gladiadores y columnas centenarias. Sin embargo, bajo el mármol, las basílicas y las ruinas doradas por el sol se oculta una ciudad distinta: una Roma tejida de leyendas. El joven Martín Sierra Pastor lo sabe todo sobre esos secretos y nos irá desgranando lugares del Foro Romano, considerado un ónfalos, para hablar de Santa María Antiqua (iglesia del siglo VIII), el Arco de Tito o el templo a la diosa Cloacina (conexión con Cloaca Máxima). En la basílica de Santa María la Mayor mencionará el Milagro de la Nieve y la tumba de Bernini. En San Juan de Letrán nos fijaremos en la tumba de Silvestre II y la predicción de muerte de los papas. Sin olvidar el Museo de las Ánimas del Purgatorio, el Ossario de los capuchinos, la estatua de Giordano Bruno o el Cementerio Protestante con la Pirámide de Caio Cestio y las tumbas de los poetas Keats o Shelley.
Carmen Fernández nos hablará de la ingeniería asombrosa romana basada en la construcción de calzadas, puentes, acueductos usando hormigón o la joya arquitectónica del Panteón de Agripa, las termas de Caracalla y los obeliscos fastuosos que salpican la Ciudad Eterna, muchos de ellos procedentes de Egipto. Especial hincapié en la figura de Domenico Fontana y Giaccomo de la Porta cuando levantaron el Obelisco Vaticano y el exorcismo que le tuvieron que hacer.
En la Extróbula analizaremos la enigmática frase “Novi Orbis Suo Aevo Inventi Gloria”, colocada en la tumba del Papa Inocencio VIII y que, según algunas teorías, hace referencia a que Cristóbal Colón sabía muy bien donde iba cuando descubrió América...
Cádiz —la antigua Gadir— es uno de los enclaves más antiguos del Occidente mediterráneo. Fundada por colonos fenicios procedentes de Tiro, su historia se entrelaza con elementos religiosos, comerciales y simbólicos. Entre estos elementos destaca la figura de Hércules, héroe griego por excelencia asociado a cultos orientales y su presencia en Hispania. En esta ocasión, desde el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), abordaremos esta apasionante temática entrevistando primero a Ana María González Bueno, teniente alcalde del ayuntamiento de Chiclana, para que nos hable de las numerosas virtudes de esta localidad gaditana. Con Jesús Romero, director del Museo Provincial, sabremos cuándo los griegos, al entrar en contacto con los fenicios, identificaron a Melqart con su propio Hércules a pesar de que las estatuas e iconografía difieren, fundando un santuario excepcional entre la isla de Santi Petri y San Fernando. Con Ana Niveau de Villedary, catedrática de la Universidad de Cádiz y especializada en el mundo fenicio-púnico, hablaremos de la producción de púrpura, de cómo vivían y qué aportaciones comerciales y náuticas realizaron en el mundo mediterráneo en general y en las costas gaditanas en particular, así como su vinculación con Tartessos (si es que la hubo). En definitiva, hablar de Hércules, fenicios y Cádiz es hablar del extremo occidental de la península como territorio de misterio, comercio y sacralidad. El broche lo pondrá la princesa Dido, la piel de buey y la fundación de Cartago.
Nos adentramos en un mundo donde la guerra condiciona la vida de millones de personas y los que mejor saben sobre sus sufrimientos, heroísmos y miserias son los corresponsales de guerra y los médicos. Contamos con la presencia del periodista Antonio Pampliega que ha cubierto zonas de conflicto desde 2008 y autor de la novela “Cowboys en el infierno”. Estuvo secuestrado 299 días (desde octubre de 2015 hasta el 7 de mayo de 2016) por la rama de Al Qaeda en Siria, donde le mantuvieron en aislamiento, creyéndole un espía, en medio de golpes, humillaciones y amenazas. Sabremos de sus primeras crónicas en Bagdad y de sus peripecias en Afganistán, en Haití o en el Congo. Pero también contaremos con la presencia del médico de urgencias y anestesista Raúl Incertis, protagonista del podcast “Vivir y morir en Gaza”,para relatarnos en primera persona cómo es la vida de un médico en zonas tan conflictivas como Yemen, Afganistán o la franja de Gaza en la que estuvo cuatro meses como voluntario en dos hospitales, contándonos testimonios escalofriantes de lo que vio, vivió y sintió. Habrá tiempo también para hablar de la labor humanitaria de las ONGs en esos países y de la destrucción del patrimonio arqueológico debido a la barbarie de la guerra, como ocurrió en Alepo o en Palmira (Siria).
La pasión de la filóloga Ana Cristina Herreros por los cuentos maravillosos la ha convertido en una de las narradoras más cautivadoras (con el sobrenombre de Ana Griott), recorriendo países de todo el mundo para sumergirse en la herencia de los cuentos populares y la tradición oral. En su obra —Cuentos de la Madre Muerte— presenta a la muerte como una figura materna que nos da la vida y que nos recoge cuando nuestro tiempo acaba. Relatos como “La muerte madrina” (catalán), “El hombre que buscaba la Muerte” (flamenco), “Los avisos de la muerte” (gallego) o el ya clásico “La asadura del muerto”, narrados con su voz, siempre son una grata manera de conectar con los ancestros y los ausentes. Ah, y también sabremos anécdotas surgidas en un tanatorio de Córdoba o en la Bibliopiragua de Casamance (Senegal). Israel Espino nos contará la historia del Güercu asturiano y del Urco gallego, ambos manifestándose como enormes perros negros en la noche, augures de desgracias inminentes. David Sentinella señalará películas de dibujos animados donde la infancia y la Parca tienen una simbiosis (Coco, Up o El viaje de Chihiro). Juan Ignacio Cuesta nos cantará a la guitarra el romance anónimo castellano “El enamorado y la Muerte”. Y Ana Cristina terminará el programa contándonos un cuento bosquimano: “El mensaje de la liebre”, porque, en definitiva, la muerte no es el fin. Extróbula: Marcos Carrasco nos encandilará con un cuento del pueblo masái titulado “El origen de la muerte” y de cómo llegó al mundo por un simple error.