Podium
Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son vivencias intensas que algunas personas reportan cuando están al borde de morir o en situaciones de riesgo extremo (como paros cardíacos o estados de inconsciencia profunda). Suelen incluir elementos como sensación de salir del cuerpo (desdoblamiento), percepción de un túnel, sensación de paz profunda, ausencia de dolor o encuentros con seres queridos fallecidos. Dos personas que saben mucho de eso, porque las han experimentado en su propio cuerpo, son el médico Miguel Ángel Pertierra, autor de “No tengo miedo a la muerte”, que nos contará lo que sintió cuando tuvo un accidente de moto en 2007 y una ECM que le marcó su vida, así como las investigaciones y evidencias científicas de los que han investigado el proceso de tránsito y la permanencia de la consciencia tras el óbito. También contamos con el testimonio del terapeuta y osteópata Andrés Sampedro García que en 2017 estuvo tres días en coma. Mientras su cuerpo estaba en el hospital, su consciencia estaba conociendo ese “otro lado” con el encuentro de familiares ya fallecidos y de seres espirituales luminosos. Entre otras cosas, nos hablará de la familia álmica y de una ciudad energética llamada Avalon.
En la Extróbula, Miguel Ángel y Andrés harán referencia a lo que ha significado el tabú de la muerte, de la importancia de vivir el presente, del “efecto Lázaro”, de las visiones de seres extraños con apariencia de extraterrestres o del caso del psiquiatra estadounidense Bruce Greyson, especialista en ECM, que pasó de escéptico a creyente.
Hoy Escobulandia se convierte en Escobutaberna con nuestra invitada, la antropóloga Federica Marzioni, experta en diseño y gestión de proyectos, quien nos adentrará en la antropología de un bar como espacio-frontera que permite relaciones frontales: el bar como terreno "liminal" en los rituales de paso y en la generación de "communitas" por repentinas solidaridades. El bar a veces es receptáculo y emisor de sociabilidad, que posee una metodología y experiencias de investigación que ella ha llevado a cabo sobre multitud de rituales y gestos que hacen del espacio-bar un escenario litúrgico. Hablaremos de bares y tabernas en la historia y en la geografía humana, así como de ciertas películas donde la barra tiene su protagonismo. Jorge Guerra se fijará en la influencia que los bares ejercieron en Enrique Jardiel Poncela para escribir sus novelas y obras de teatro. Además, junto con David Sentinella, hará un diálogo en el que Jardiel y Ramón del Valle-Inclán entablarán una animada conversación. No pueden faltar otro de los grandes tabernarios como fue Ramón Gómez de la Serna, creador de greguerías, que Jorge ha actualizado. Por su parte, el profesor Miguel Salas nos llevará a Inglaterra para referirse al pub Eagle and Child, en Oxford, que frecuentaban J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis, entre otros Inklings, y donde leían pasajes del Silmarillion o Las crónicas de Narnia. Y, por supuesto, terminaremos con uno de sus cuentos bífidos, en esta ocasión titulado “metro cuadrado”.
El fenómeno Ovni (o FANI como se llama ahora) nos depara muchas incógnitas, teorías, sorpresas y revelaciones de todo tipo. The Horror Country (THC) es el título de un reciente cómic de misterio y conspiración con un argumento que gira sobre una agencia de detectives THC y que involucra casos ovnis, nazis en la Antártida, manipulaciones mentales y experimentos secretos a nivel mundial. Su ilustrador, Salva Larroca, el primer español en ganar un prestigioso premio Eisner (el "Óscar" del cómic), nos contará cómo surgió esta idea junto con el escritor e investigador Manu Carballal que ha aportado el guion y la documentación precisa y en el que también interviene de manera activa la periodista Elena Merino, directora del podcast “Elena en el País de los Horrores”. En la conversación con los tres conoceremos algunos casos fascinantes que se abordan, todos basados en hechos reales y sobre su posible realidad o manipulación, como el avistamiento de 9 naves por parte de Kennet Arnold en 1947, el incidente Roswell o la abducción de Vilas-Boas en 1957. Habrá menciones especiales a personajes tan emblemáticos en estas temáticas como son Jacques Vallée, Próspera Muñoz, Luis José Grifol u Óscar Rey Brea. Tampoco faltará el caso UMMO, el Área 51, MK-Ultra, el Proyecto Libro Azul o el Proyecto Blue Beam. Porque ¿la verdad está ahí fuera o quizá más cerca de lo que suponemos?
La seducción puede entenderse como manipulación o sumisión, pero también como estrategia consciente de comunicación, autoestima y poder personal. La propuesta que nos hace el historiador Juan Eslava Galán, autor de “Amor y sexo en España contado para escépticos”, es recopilar acontecimientos y anécdotas que han marcado la vida sexual del mundo, desde los primeros consoladores de piedra en la prehistoria hasta el cibersexo del siglo XXI. ¿Cómo se practicaba la seducción y el sexo en la antigua Grecia con las hetairas? ¿Cómo lo hacían en el Imperio Romano? ¿Qué influencia tuvo San Pablo y San Agustín para imponer el celibato en los curas? ¿Qué pasó en la leyenda de la Cava y don Rodrigo para que provocara la caída del reino godo? ¿La Inquisición persiguió determinadas prácticas que consideraba pecaminosas? ¿Por qué la postura del misionero es la más habitual? ¿Hubo un intento de inseminación artificial en el siglo XV con el rey Enrique IV el Impotente? ¿Cuándo el sexo se utilizó como terapia medicinal? La escritora Marta Sanmamed, autora de “Manual de seducción para mujeres: del trono de Cleopatra a la jungla de Tinder”, tiene una visión moderna de la seducción, entendida como persuasión, tanto la práctica, la psicológica y la centrada en la mujer como sujeto activo del deseo, no como objeto pasivo. Y nos pondrá ejemplos históricos hablando de Cleopatra, Safo de Lesbos, Christine de Pizán o Ninon de Lenclos. Pero también de Angela Merkel, Ophra Winfrey, Michelle Obama o la cantante Karol G. Sin olvidarnos de herramientas de seducción internacionales como son las miradas, el baile (el tango se lleva la palma) o el Tinder con parejas virtuales y machoesfera incluida. Ah, y terminaremos con un cuento de El Decamerón.