Podium
Para el catedrático Antonio Piñero, autor de “Cómo nació el Cristianismo”, no nació de golpe ni como una nueva religión, sino como un proceso histórico largo y complejo, surgido dentro del judaísmo del siglo I y transformado progresivamente hasta convertirse en una fe independiente. Piñero insiste en que Jesús de Nazaret no fundó el cristianismo. Cristo es el fundamento, pero no el fundador. La historia del cristianismo primitivo fue plural y conflictivo: una iglesia de Jerusalén con Santiago (hermano de Jesús) y el apóstol San Pedro, con judeocristianos fieles a la Ley, grupos gnósticos, ebionistas o marcionitas. Hasta que irrumpe Pablo de Tarso que rompe la obligación de la Ley judía (circuncisión o normas alimentarias), abre el mensaje a los gentiles y se interpreta la muerte de Jesús como sacrificio redentor universal. Con Pablo, Jesús deja de ser solo el Mesías de Israel y se convierte en salvador del mundo. Solo siglos después se fija el canon, se define la doctrina y se impone una ortodoxia.
EXTRÓBULA: Contamos de nuevo con la presencia en Escobulandia del gran novelista gallego Francisco Narla que ha publicado “Ze: hielo y viento” donde se cuenta la historia de Ze, un humilde pescador que faena en el caladero del Gran Sol en el Atlántico Norte y que ha regresado de las Montañas Azules con el único propósito de vengar la muerte de su amada. Una novela que habla de amor, leyendas y supersticiones en alta mar relacionadas con los peces remo, los tiburones negros o marrajos de Groenlandia, con sirenas, trasgos en el palangre, las furnias y los temibles vientos Nordés, siempre con esa magistral y apasionante forma de escribir y de contar sus historias el gran Narla.
En el marco del Seminario Internacional ‘Orígenes de Europa’, celebrado en el Centro Cultural San Clemente (Toledo), este programa especial de La Escóbula se adentra en los intríngulis de uncontinente que no nació de un único acontecimiento ni de un solo pueblo, sino del cruce de tres grandes tradiciones culturales que definieron su identidad: Grecia, Roma y el Cristianismo. Fueron tres ejes culturales que cimentaron su modo de pensar, su organización social y política y su visión moral del mundo. Contaremos con dos grandes invitados. Diego Piay, arqueólogo y profesor universitario, que incidirá sobre el origen del nombre y su referencia mitológica representada en el “rapto de Europa”, por parte de Zeus (una escena pintada por varios artistas) y la influencia que tuvo Roma con sus normas jurídicas y el latín como lengua franca. Tras la caída del Imperio romano en el 476, fue la Iglesia la que unificó territorios y dotó de una visión moral y antropológica común al continente. El monacato sirvió de refugio al conocimiento, con especial referencia al papel que tuvo Prisciliano. Y con Eladio Fernández Galiano, biólogo y profesor universitario, que ha trabajado muchos años en elConsejo de Europa, hablaremos de la importancia del Camino de Santiago como elemento vertebrador de la idea de Europa y su reflexión de que, a pesar de las numerosas guerras que ha habido, ¿es y seráposible una Europa realmente unida? Todo ello amenizado por la música y las canciones de Lorena Brucke (con la guitarra de Raúl Alonso).
Se basa en tradiciones, creencias populares, dioses oscuros y rituales antiguos para generar miedo. Más que monstruos clásicos, el folk terror juega con la idea de que algo primitivo o ancestral sigue vivo bajo la superficie de la vida cotidiana en islas o aldeas aisladas. Lo dividiremos en dos partes. La primera dedicada a la literatura donde el historiador Gonzalo Rodríguez García hablará de autores principales que cultivaron este género como Ambroce Bierce, Artur Machen, Algernon Blackwood y H.P. Lovecraft. Sin olvidarnos de las “mascaradas de invierno”, fiestas populares que entroncan con ese aspecto. En la segunda parte, dedicada al cine, Gonzalo hablará del origen de este subgénero de los años 60 y 70, especialmente en Reino Unido, citando “La garra de Satán” y “The Wicker Man”. Por su parte, el historiador Daniel Gómez Aragonés hará mención de la reinvención del folk terror a finales del siglo XX y el siglo XXI citando las películas: “El proyecto de la bruja de Blair”, “The Witch”, “Midsommar”, “El Ritual”, “Antlers: criatura oscura”, “El bosque” o algunos capítulos de la serie Expediente X. En la Extróbula tendremos al investigador y músico Luis Navas Delgado para que nos hablé de los “espigados negros”, leyendas y testimonios sobre entidades descritas como sombras alargadas de más de tres metros de altura. El escritor y filólogo Antonio Lázaro, autor de la novela “Vuelve Cthulhu” (una secuela de “El club Lovecraft”), incidirá en ese “horror primitivo” y “cósmico” que conecta con lo digital y lo moderno, ubicado en la ciudad de Toledo. Y Marcos Carrasco nos hará una dramatización del escalofriante relato “El pueblo blanco”, de Arthur Machen.
La Asociación “Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles” organizó una travesía épica de 25.000 millas que intentaba replicar la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano en el siglo XVI y que fue interrumpida por un tifón en 2023. Su intención es revivir la hazaña en 2026. Al frente de esta aventura está Pepe Solá, presidente de la Asociación, marino infatigable y custodio de la memoria histórica, y también Diego Fernández Casado, presidente de los ingenieros navales de España, quienes nos hablarán de los lugares a los que arribarán con su barco emulando esa primera vuelta al mundo náutica que demostró la unidad de los océanos. 500 años después, su expedición rememorará y homenajeará a personajes ilustres que tuvieron mucho que ver con el conocimiento que ahora mismo tenemos del mundo. Con la ayuda de Carlos Canales, abordaremos la biografía de personajes como Juan Rejón (fundador de Las Palmas), Gonzalo de Vigo (primer europeo viviendo entre poblaciones oceánicas de las islas Marianas), fray Tomás de Berlanga (descubridor de las Galápagos), Pedro Arias Dávila (gobernador de Castilla del Oro y fundador de la ciudad de Panamá), Juan Ponce de León (descubridor de la Florida). Además de Cristóbal Colón, Hernando de Grijalva o Ruiz López de Villalobos. Y, por supuesto, no podemos olvidar el famosos galeón de Manila y el “tornaviaje” que descubrió Andrés de Urdaneta.