Podium
Juntar en un mismo espacio-tiempo a El Colegio Invisible y la Escóbula de la Brújula no ha sido fácil, pero si apasionante. Catorce personas haciendo y pergeñando locuras históricas en el Palacio de la Prensa, de Madrid, en un formato original e inédito.
Saldrán a la palestra Carlos Canales para hablarnos del “inmortal” soldado asturiano Antonio García-Monteavaro y Josep Guijarro sobre el enigma de la Fuente Magna de Bolivia.
David Sentinella nos hablará de unos cuantos conflictos bélicos absurdos como el hundimiento de un submarino alemán por el mal uso de un inodoro y Jesús Ortega sobre el excéntrico inventor de la PCR y Premio Nobel de Química Kary Mullis.
Sére Skuld relatará la increíble guerra de los emús contra soldados australianos en 1932 y Juanjo Sánchez-Oro del experimento psicológico que se hizo sobre los tres cristos de Ypsilanti en 1959.
Marcos Carrasco señalará las excentricidades del escultor alemán Franz Xaver Messerschmidt y Miguel Pedrero sobre un gallego llamado Alfonso Graña que se convirtió en jefe de los jíbaros. Juan Ignacio Cuesta nos dirá quién era el escritor beat Jack Kerouack y nos cantará una canción propia.
Los directores y presentadores de este evento también tienen lo suyo. Por ejemplo, Laura Falcó nos contará unas cuantas locuras médicas a cuál más extravagante y Lorenzo Fernández Bueno incidirá sobre los inventos de Nikola Tesla. Jesús Callejo se referirá a varios “santos idiotas” y Fran Izuzquiza buscará al oyente que vino de más lejos y hasta regalará camisetas. Toda esta locura bajo el control, los mandos y la supervisión técnica de Alberto Espinosa.
Desde la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, una institución creada por Carlos III en 1775 y ubicada en la Torre de los Lujanes de Madrid, grabamos este programa tan especial para conmemorar un hito cronológico de Escobulandia: ¡600 programas! Empezaremos entrevistado al presidente de la misma, Manuel Rodríguez Alcayna, para que nos hable de este precioso edificio, de su historia, de la puerta de madera más antigua de Madrid que se ha datado en el año 1415 y sobre el enigma de si el rey Francisco I de Francia estuvo prisionero en la Torre. Jesús Callejo despejará dos incógnitas ¿sabían que en el siglo XIV tuvo Madrid un rey armenio llamado León V que gobernó estas tierras durante siete años? ¿y sabían que el puente de hierro más antiguo de España, antes que el de Triana de Sevilla, se encuentra en el parque de El Capricho? Marcos Carrasco se adentrará en el origen mitológico y festivo de “La Tarasca”, un dragón francés que salía en procesión del Corpus Christi en Madrid y otras ciudades en el siglo XVII. Además, hará una semblanza de la gran escritora María Teresa León, perteneciente a la generación del 27 y exiliada en Argentina. Carlos Canales nos hablará de profundas historias del Madrid más subterráneo, como la cámara acorazada del Banco de España que se encuentra a unas siete plantas por debajo del edificio o los refugios que usó el mítico bandolero Luis Candelas. Ah, y también hará una muy breve historia de la cerveza en Madrid. Juan Ignacio Cuesta, autor de un libro sobre este tema, hablará sobre los orígenes del 2 de mayo de 1808 que supuso el inicio de la Guerra de Independencia y la primera derrota del todopoderoso ejército de Napoleón, amenizado todo ello con unas coplas castizas que nos cantará sin guitarra. David Sentinella se centrará en el origen y peripecias de la construcción de la Gran Vía en 1924, al igual que el carisma que tuvo el compositor Federico Chueca, autor de las zarzuelas “La Gran Vía” y “El Bateo” (1901) y una de sus piezas musicales (Tango de Wamba) será cantada por David, acompañado al piano por Juan Carlos Martínez. Y todo este batiburrillo presentado por el gran Fran Izuzquiza con la técnica y el sonido del maestro Alberto Espinosa. ¡Pasen, vean y escuchen! Y si puede ser por la calle Abada, mucho mejor. Ya sabrán por qué.
Para el catedrático Antonio Piñero, autor de “Cómo nació el Cristianismo”, no nació de golpe ni como una nueva religión, sino como un proceso histórico largo y complejo, surgido dentro del judaísmo del siglo I y transformado progresivamente hasta convertirse en una fe independiente. Piñero insiste en que Jesús de Nazaret no fundó el cristianismo. Cristo es el fundamento, pero no el fundador. La historia del cristianismo primitivo fue plural y conflictivo: una iglesia de Jerusalén con Santiago (hermano de Jesús) y el apóstol San Pedro, con judeocristianos fieles a la Ley, grupos gnósticos, ebionistas o marcionitas. Hasta que irrumpe Pablo de Tarso que rompe la obligación de la Ley judía (circuncisión o normas alimentarias), abre el mensaje a los gentiles y se interpreta la muerte de Jesús como sacrificio redentor universal. Con Pablo, Jesús deja de ser solo el Mesías de Israel y se convierte en salvador del mundo. Solo siglos después se fija el canon, se define la doctrina y se impone una ortodoxia. EXTRÓBULA: Contamos de nuevo con la presencia en Escobulandia del gran novelista gallego Francisco Narla que ha publicado “Ze: hielo y viento” donde se cuenta la historia de Ze, un humilde pescador que faena en el caladero del Gran Sol en el Atlántico Norte y que ha regresado de las Montañas Azules con el único propósito de vengar la muerte de su amada. Una novela que habla de amor, leyendas y supersticiones en alta mar relacionadas con los peces remo, los tiburones negros o marrajos de Groenlandia, con sirenas, trasgos en el palangre, las furnias y los temibles vientos Nordés, siempre con esa magistral y apasionante forma de escribir y de contar sus historias el gran Narla.
En el marco del Seminario Internacional ‘Orígenes de Europa’, celebrado en el Centro Cultural San Clemente (Toledo), este programa especial de La Escóbula se adentra en los intríngulis de uncontinente que no nació de un único acontecimiento ni de un solo pueblo, sino del cruce de tres grandes tradiciones culturales que definieron su identidad: Grecia, Roma y el Cristianismo. Fueron tres ejes culturales que cimentaron su modo de pensar, su organización social y política y su visión moral del mundo. Contaremos con dos grandes invitados. Diego Piay, arqueólogo y profesor universitario, que incidirá sobre el origen del nombre y su referencia mitológica representada en el “rapto de Europa”, por parte de Zeus (una escena pintada por varios artistas) y la influencia que tuvo Roma con sus normas jurídicas y el latín como lengua franca. Tras la caída del Imperio romano en el 476, fue la Iglesia la que unificó territorios y dotó de una visión moral y antropológica común al continente. El monacato sirvió de refugio al conocimiento, con especial referencia al papel que tuvo Prisciliano. Y con Eladio Fernández Galiano, biólogo y profesor universitario, que ha trabajado muchos años en elConsejo de Europa, hablaremos de la importancia del Camino de Santiago como elemento vertebrador de la idea de Europa y su reflexión de que, a pesar de las numerosas guerras que ha habido, ¿es y seráposible una Europa realmente unida? Todo ello amenizado por la música y las canciones de Lorena Brucke (con la guitarra de Raúl Alonso).