Podium
Se denomina expolio, saqueo o pillaje arqueológico y artístico a la incautación del patrimonio histórico con afán de lucro, por coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos. En este sombrío mundo nos vamos a adentrar con el periodista y reportero Juan José Revenga, autor de “Operación expolio”, para conocer cómo se roba y se trafica con reliquias y objetos (algunos considerados de poder) por todo el mundo, a veces aprovechando las guerras, como ha pasado en Irak, Siria o en la Primavera Árabe. Iremos al país dogón de Malí o a Sudamérica con la actividad de los huaqueros. La edad de oro fue en el siglo XIX donde potencias como Inglaterra, Francia y Alemania se aprovecharon de una falta de legislación para llevarse objetos que hoy adornan museos internacionales. David Sentinella nos dirá cómo Grecia y Egipto sufrieron ese expolio en épocas del imperio otomano donde lo que primaba era el dinero. España tampoco fue ajena a ello y Jesús Callejo nos contará el vergonzoso caso del claustro del monasterio cisterciense de Santa María de Sacramenia (Segovia) comprado por William Randolf Heasrt. Carlos Canalesse refiere a la huida de José I Bonaparte cuando intentó llevarse más de 4.000 carros que contenían cinco años de saqueo continuo y sistemático con obras de arte de España. Juan Ignacio Cuesta nos dirá lo que se ha perdido en el templo prerrománico de Santa Lucía del Trampal (Cáceres) y Marcos Carrasco por qué “La Venus del espejo” de Velázquez está desde 1906 en la National Gallery de Londres y los mármoles de Elgin del Partenón en el British.
En la Extróbula sabremos cómo se pasa un objeto robado a otro país con sus correspondientes permisos falsificados. También sobre la calavera de cristal del British, las momias falsas exportadas desde Egipto a Europa, la tendencia política de descolonizar los museos o la polémica sobre la autenticidad del busto de Nefertiti.
El nombre de Miguel Ángel Tobías se ha convertido en un referente del audiovisual español comprometido con los valores humanos, la conciencia social y la transformación personal. Productor, director, escritor y conferenciante vasco, ha desarrollado una carrera marcada por proyectos de gran éxito y obras literarias centradas en la superación y el sentido de la vida. Entre sus trabajos más relevantes destacan: • Sueños de Haití (2010), rodado tras el devastador terremoto que asoló Haití con el objetivo de recaudar fondos y visibilizar la tragedia humanitaria. • El proyecto televisivo Efecto ciudadano (2013) donde muestra historias reales de personas que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a otros sin pedir nada a cambio. • Gurba, la condena (2014), documental centrado en la situación del pueblo saharaui y las violaciones de derechos humanos en los campamentos de refugiados. • Rising Nepal (2016), filmado tras el terremoto de Nepal para ayudar a las víctimas mediante campañas solidarias junto a organizaciones humanitarias. • Me llamo Gennet (2019), largometraje inspirado en la historia real de la primera mujer sordociega congénita española en obtener un título universitario. • El Camino Interior, una serie documental centrada en la salud mental, el crecimiento personal y la búsqueda del equilibrio emocional a través del Camino de Santiago. Actualmente trabaja en Life’s Ice (El hielo de la vida), centrado en la protección del Ártico o su último proyecto, Cáscara de nuez, una travesía a vela desde España hasta América junto a 11 desconocidos que pusieron sus límites físicos y emocionales a prueba en mitad del océano Atlántico. Además, en el ámbito literario, Miguel Ángel publicó el libro Renacer en los Andes, una obra autobiográfica donde relata la experiencia extrema que vivió al perderse en la cordillera andina y enfrentarse a la muerte.
La historia del perfume está ligada a la evolución humana, tanto en lo religioso como en lo social. Los primeros surgieron hace más de 4.000 años en civilizaciones como Mesopotamia y Egipto. En ese tiempo, no se usaban como fragancias personales, sino en rituales religiosos, quemando resinas, maderas y hierbas aromáticas para honrar a los dioses. De hecho, la palabra “perfume” viene del latín per fumum, que significa “a través del humo”. La farmacéutica y herbolera Begoña Imaz Fernández de Trocóniz, autora de “Historia y ciencia del perfume”, nos dirá que Tapputi fue la primera perfumista de la que tenemos constancia. O que, en el antiguo Egipto, el perfume se convirtió en símbolo de estatus y belleza, como el kiphy, elaborando aceites que hombres y mujeres, como Ceopatra, usaban en el cuerpo. ¿Perfumes que proceden de glándulas de animales como el almizcle o el ámbar gris? En la Edad Moderna y Contemporánea la perfumería evolucionó gracias a la química y en el siglo XIX se crean fragancias con compuestos sintéticos, lo que permitió mayor variedad y accesibilidad. La escritora Ana Martínez Castillo, autora de “La belleza de invocar perfumes”, hablará de los aromas del Más Allá: ¿A qué huele un vampiro? ¿Cuáles eran los perfumes de protección contra brujas y demonios? ¿Qué nos cuenta Enrique de Villena para evitar el mal de ojo? ¿Hay perfumes monstruosos? Carlos Canales hablará de los olores nauseabundos que pululaban en el interior de las galeras. Marcos Carrasco desgranará el inquietante cuadro “Las rosas de Heliogábalo” (1888) del pintor holandés Lawrence Alma-Tadema. Jesús Callejo nos dirá en qué consistía el llamado “olor a santidad” y nos dará la receta del “Agua de la Reina de Hungría”. Y Juan Ignacio Cuesta incidirá sobre ciertas plantas aromáticas que él conoce bien como la bergamota y nos cantará una canción compuesta ad hoc.
Desde los primeros relatos de la humanidad, el océano y los lagos han sido vistos como territorios misteriosos, profundos e inexplorados. No es extraño que, ante su inmensidad, surgieran historias sobre criaturas acuáticas fantásticas que habitan sus aguas, tanto dulces como saladas. El profesor de la Universidad de La Laguna, Ernesto Rodriguiez Abad, autor de “Bestiario de las aguas”, nos hablará de algunas de ellas como el Can do Mar (Galicia), Yacumama (Andes) o incluso de la isla de San Borondón (Canarias). La filóloga, editora y especialista en literatura tradicional Ana Cristina Herreros (Ana Griott), profundizará en el simbolismo del agua asociada con la vida y la feminidad, contándonos algunos cuentos y casos de criaturas acuáticas, como las donas d’aigua, Mami Wata o la Maruxaina. Israel Espino se centrará en personajes tan variopintos como la sirena del Charco Hoyón (Las Hurdes), las Selkies (Escocia), la Tragantía (Jaén), la Serrana de la Vera (Extremadura) o el numen de Mari en el País Vasco. Marcos Carrasco nos dará su versión del Cuchivilu, con cabeza de cerdo y cuerpo de serpiente, del archipiélago de Chiloé (Chile), Jesús Callejo sobre la evolución de las sirenas de mujeres-ave hasta convertirse en mujeres-peces y Juan Ignacio Cuesta sobre la importancia mitológica que han tenido las nereidas. Extróbula: ¿En alguna ocasión se han visto o capturado sirenas o tritones? ¿Cuáles son los monstruos lacustres más conocidos del mundo, aparte de Nessi? ¿En España tenemos también los nuestros? ¿Existen criaturas criptozoológicas que ya han dejado de serlo?