Luis I, el Breve

En 2024 se cumplen trescientos años del reinado más corto de la Historia de España. Una efeméride que está pasando sin pena ni gloria. Su protagonista se llama Luis I. Es el hijo mayor de Felipe V, el rey que nos salió rana. A los 16 añitos, Luis se encontró sentado en el trono porque su padre decidió jubilarse. 229 días después, Luisito se marchaba para el Corral de los Quietos. Su reinado ha sido breve, pero intenso. Un esperpento. Una locura. Un movidón. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la periodista Mónika Vergara te proponen celebrar esta fecha tan señalada dedicando una ruta por el reinado tricentenario de Luis I El Breve. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Marco Polo

Hace setecientos años, el 8 de enero de 1324, Marco Polo se fue al Barrio de los Eternos. Marco Polo es uno de los viajeros más famosos de la historia. El protagonista de una de las mayores aventuras de la Edad Media. Su “Libro de las maravillas” es una joya llena de aventuras increíbles, que nos habla de la tumba de los Reyes Magos, el Arca de Noé, los demonios del desierto, la secta de los Asesinos, el fuego sagrado o el Preste Juan. Sin Marco Polo no habría existido Colón, ni Elcano, ni la Era de las Exploraciones. Aprovechando el séptimo centenario de su muerte, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y el divulgador Luis Quevedo, te proponen una ruta tras los pasos de Marco Polo. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Independencia de Estados Unidos

El 16 de diciembre conmemoramos los doscientos cincuenta años del Motín del té, una movida muy rara que levantó a las Trece Colonias contra Inglaterra y terminó con la independencia de Estados Unidos. Si no hubiera sido por la ayuda española, Estados Unidos no habría ganado aquella independencia. Y la Historia del Mundo habría sido muy distinta. Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Marta González de Vega, te proponen una ruta por la Independencia de Estados Unidos. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

La Historia del Ferrocarril

El 28 de octubre celebramos los 175 años de la llegada del primer tren de vapor a la península Ibérica. Es una historia de éxito. Pero no fue un camino fácil. Cuando nacieron los trenes, a principios del XIX, la economía estaba hundida. Y salvar con un tren las montañas patrias era toda una proeza técnica. Sin embargo, España aceptó el reto, superó todos los obstáculos y consiguió una red de caminos de hierro que redujo tiempos. Acercó lugares. Cambió el paisaje. Abarató costes. Y trajo una nueva forma de viajar.  Es una historia apasionante. Y, por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el cómico Miguel Ángel Martín (más conocido como @tunomandas), te proponen un recorrido por las mejores historias del ferrocarril. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca es uno de los personajes más sorprendentes de la aventura castellana en América. Fue soldado, náufrago, caminante perdido y encontrado, mercader, antropólogo, chamán, defensor y esclavo de los indios, escritor, cirujano... Un superviviente que protagonizó una odisea digna de la mitología griega. 18.000 kilómetros de rutas inexploradas, plagadas de indios hostiles, animales nunca vistos, hambre, miseria, milagros, enfermedades y amistades inesperadas.Fue el primer pionero del oeste americano. El primero que escribió sobre lo que hoy son los Estados Unidos. El primer europeo que cruzó a pie el sur de Norteamérica, desde Florida hasta México. Para conocerlo, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Pablo Puyol, te proponen una ruta por la Odisea de Cabeza de Vaca. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Toledo Imperial

Toledo respira historia, arte y misterio. Aquí se mezclan las huellas de la Toletum romana, la capital visigoda, la Toledo de judíos, musulmanes y cristianos. Terratenientes y guerreros. Profetas y sabios. Mudéjares y romanos. Traductores y poetas. Única, irrepetible, llena de magia. Fronteriza y heroica. Palaciega y monasterial. Rebelde y comunera. Cruce de caminos. Obra de arte. Majestuosa. Legendaria. Imperial. Símbolo universal abrazado por el Tajo.David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Daniel Gómez Aragonés, te proponen perderte por el laberinto de sus callejas, por los vericuetos de sus leyendas, por sus luces, sus sombras y sus misterios. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Sorolla

Joaquín Sorolla es el pintor de la luz del Mediterráneo. Uno de los pintores españoles más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Un tipo optimista, elegante, vigoroso y vital, como su obra. Un artista inclasificable, de pincelada libre, que llenó su paleta de colores brillantes y sus lienzos de reflejos blancos, olas del mar y alegría de vivir. En 2023 celebramos el centenario de su viaje al Barrio de los Eternos. Por eso David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y la historiadora María José Rubio, te proponen una ruta por su vida y su pintura. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

El Madrid de Almudena Grandes

Almudena Grandes es una de las mejores cronistas de Madrid, Premio Nacional de Narrativa, autora de “Las Edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango” o los “Episodios de una guerra interminable”. Madrileña hasta las trancas, castiza de pata negra, malasañera militante y del aleti. Construyó un universo propio que giraba alrededor de Madrid, una ciudad divertida, ruidosa, intensa, antigua y modernísima, en la que cabemos todos. Una ciudad que fue el hilo conductor de sus novelas. Por eso, Esther Sánchez (@estesan1969), Ainara Ariztoy y David Botello (@DavidBotello4), acompañados por Silvia Marsó, te invitan a recorrer con ellos el Madrid biográfico, literario y sentimental de Almudena Grandes. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Felipe V

Felipe V llegó al trono de España para hacer Borbón y cuenta nueva. Heredó el imperio de Carlos II, el Hechizado, el último Austria, un engendro genético. Así que Felipe lo tenía fácil. Sus vasallos pusieron en él todas las esperanzas. Y, sin embargo, nos salió rana. Porque estaba como una cabra. Para qué nos vamos a engañar. Tiene una vida tan interesante, que se podría hacer un monólogo de humor. O una ruta por su vida y sus locuras, que es el plan que te proponen Esther Sánchez (@estesan1969) y David Botello (@DavidBotello4), acompañados por Ainara Ariztoy y el actor/presentador Miguel Rabaneda. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Jorge Juan

Jorge Juan y Santacilia es el mejor científico español del Siglo de las Luces. Uno de nuestros mejores marinos. Y una de las mentes más brillantes de la Europa ilustrada. Matemático, astrónomo, ingeniero naval, espía... Introdujo las ideas de Copérnico en una España inquisitorial que se aferraba a la idea de que la Tierra era el ombligo del universo. Participó en una de las expediciones científicas más importantes del XVIII. Renovó la Armada española. Y protagonizó una de las operaciones de espionaje industrial más exitosas de la Historia de Europa.Por eso Esther Sánchez (@estesan1969) y David Botello (@DavidBotello4), acompañados por Ainara Ariztoy y Sara Escudero, han preparado una ruta por la vida de Jorge Juan, el sabio español. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Sobre el podcast

Un podcast que es una road movie, aprende de historia viajando y oyendo España. David Botello y Esther Sánchez recorren los lugares más destacados y la historia de los itinerarios culturales europeos que hay en España. Suscríbete y descubre nuevas rutas.