Barcelona Olímpica

Hace treinta años se inauguraron los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una cita que cambió muchas cosas. Marcó un antes y un después. Cambió la ciudad de arriba a abajo. Cambió la mentalidad de todo un país. Cambió el deporte español. Cambió, incluso, la historia de los Juegos. En Barcelona, las Olimpiadas dejaron de ser un entretenimiento y se convirtieron en un negocio. Treinta años después, siguen siendo los mejores Juegos de la Historia. Por eso David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el cómico Nacho García, te invitan a dar una vueltecita por la Barcelona Olímpica. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Reino de Asturias

En el 711, unos señores con turbante, caballo y cimitarra ocuparon la Hispania visigoda sin apenas resistencia. Hasta que un tal Pelayo los esperó en Covadonga. Ese día, nació un territorio que, andando el tiempo, se llamó Reino de Asturias. Hoy conocemos aquel tiempo por las crónicas, las tradiciones y las leyendas. Pero hay muchas huellas que nos hablan de las proezas, las broncas y las ideas brillantes que agitaron aquel periodo fundamental para entender la historia de España. Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ramoncín, inviten a una ruta por los lugares más emblemáticos del Reino de Asturias. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Ruta Nebrijense

El 2 de julio, 2022, se celebra que hace quinientos años murió Elio Antonio de Nebrija. El señor con gafas que escribió la primera Gramática castellana. Un superventas que lo petó con uno de los primeros bestseller (y no, no fue la Gramática). Un rebelde sin causa y sin prejuicios que desafió a su familia, que declaró la guerra a sus compañeros de Universidad y que plantó cara a la Inquisición. Un bonviván que supo disfrutar de los placeres de la vida. Un defensor de la libertad de expresión. Un superhéroe intelectual. Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Rash, te invitan a recorrer la vida, las historias y los lugares de Elio Antonio de Nebrija. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

La España de Hemingway

Hemingway dijo: “Yo no tengo la culpa de no haber nacido en España”. Dijo: “Me hubiera gustado nacer español para escribir como un nativo”. Dijo: “Me gusta España más que ningún otro país, después del mío”. Amó España. Defendió España. Escribió sobre España. Hemingway nos puso en el mapa de millones de caminantes de la Historia que no sabían nada de España. Los Sanfermines, el Chicote de Madrid, la paella de Valencia... Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y Luis Mancha, te invitan a buscar con ellos la huella de Hemingway en España y la huella de España en la obra de Hemingway. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia! @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}@font-face {font-family:"Veteran Typewriter"; panose-1:2 0 5 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:77; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-2147483473 74 0 0 275 0;}@font-face {font-family:"Arial Narrow"; panose-1:2 11 6 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 2048 0 0 159 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; mso-pagination:none; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; font-size:12.0pt; font-family:"Veteran Typewriter"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Veteran Typewriter"; mso-font-kerning:14.0pt; mso-fareast-language:JA;}.MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;

Costa da Morte

Acantilados de vértigo. Santuarios mágicos. Tragedias marineras. Meigas, castros y castillos... Y naufragios. Muchos naufragios. Por eso, dicen, se llama Costa da Morte. David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Arturo González Campos, viajan a Costa da Morte para conocer sus rincones, sus leyendas y sus mejores historias. Una ruta por el último finisterre, la tierra de los muertos, el lugar donde el sol muere cada día. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Paseo por Almería

No solo es el rincón de Europa con más horas de sol al año. Almería fue la Urci de los íberos. El Portus Magnus de los romanos. El puerto de la República de Pechina. Una de las ciudades más ricas del mundo islámico. La segunda ciudad más influyente y próspera de la península. Y hoy es una ciudad universitaria, cosmopolita, llena de secretos, historias y personajes, que te recibe con los brazos abiertos. Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por Ainara Ariztoy y el cómico y guionista Berni Barrachina, te invitan a dar un paseo por la ciudad de Almería. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

En busca de los dioses sacrificados

Uno de los relatos más repetidos en tiempos de Poncio Pilatos era el de los dioses que nacieron un 24 de diciembre, en un pesebre, de una madre virgen, que tenían súper poderes, caminaron sobre las aguas, curaron a los enfermos, se despidieron de sus discípulos en una última cena con pan y vino, fueron traicionados y asesinados la primera luna llena después del solsticio de primavera, se sacrificaron por el bien de la Humanidad y resucitaron al tercer día. Pero ¿qué sabemos de todos estos dioses? ¿Quiénes son? ¿De dónde salieron? ¿Qué fue de ellos? Para sacarnos de dudas, Esther Sánchez (@estesan1969) y David Botello (@DavidBotello4), acompañados por Juan Ignacio Cuesta y Ainara Ariztoy, te invitan a hacer una ruta en busca de los dioses sacrificados. Si quieres acompañarnos, súbete a la Historia.

Miguel Hernández

28 de marzo. 1942. Miguel Hernández, poeta, preso político, enfermo de tifus, muere solo, de madrugada, en la enfermería de la cárcel de Alicante. Lo han dejado morir. Lo han matado lentamente. Tiene 31 años. Su asesinato corta de cuajo una de las trayectorias más brillantes de la literatura española. En 2022 se conmemoran los ochenta años de aquel crimen. Por eso, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por la periodista Ana García Lozano, han querido hacerle un pequeño homenaje, una ruta por la vida, la poesía y la geografía de Miguel Hernández. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

El Madrid Romántico

El Romanticismo llegó un pelín tarde a España por culpa de la Guerra de la Independencia y del absolutismo de Fernando VII. Se lo trajeron en la maleta los liberales que volvieron del exilio. Y nos ha dado nombres que resuenan todavía: Larra, Espronceda, Zorrilla, Bécquer, Rosalía de Castro... Todos vivieron, escribieron y publicaron en un Madrid decimonónico y romántico en el que todavía quedan huellas de su paso. Es la excusa perfecta para que David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por la creadora de contenido Albanta San Román, te inviten a una ruta por el Madrid Romántico. Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Ruta por la vida del rey Pedro I

Pedro I de Castilla fue un tipo tan complejo, con una vida tan agitada, y en una época tan movida, que ha pasado a la Historia como el Cruel y como el Justiciero. Y así, con todo. Para descubrir al personaje, David Botello (@DavidBotello4) y Esther Sánchez (@estesan1969), acompañados por el humorista José Mota (de Montiel), nos proponen un viaje cronológico por sus lugares y por su tiempo. Viajan por la peste negra, por sus tres bodas, por la Guerra de los Cien Años y la de los Dos Pedros; por sus leyendas, sus crónicas y sus romances, por sus crímenes y por su muerte en Montiel, “ni quito ni pongo rey”. Si quieres acompañarnos, súbete a la Historia.

Sobre el podcast

Un podcast que es una road movie, aprende de historia viajando y oyendo España. David Botello y Esther Sánchez recorren los lugares más destacados y la historia de los itinerarios culturales europeos que hay en España. Suscríbete y descubre nuevas rutas.